Han sido detenidos por ingresar al mar; consideran incongruente que se les detenga mientras que en otros puntos de la ciudad no se respetan las medidas de distanciamiento social.

Surfistas de Mazatlán se manifestaron pacíficamente esta mañana para pedir a las autoridades competentes que se les permita practicar su deporte con medidas de precaución sanitarias y horarios específicos.

Los manifestantes se plantaron con pancartas a un costado del Monumento a la Familia para solicitar que se les asigne horarios de 5 a 10 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde para introducirse al mar a montar olas distribuidos en los diferentes tramos de playa evitando convivios o aglomeraciones.

Confirmaron que en surfistas locales han sido detenidos y trasladados al Tribunal de Barandilla en fechas recientes por introducirse al mar, dado a que las playas del puerto están cerradas desde el 3 de abril como parte de las medidas de contención de contagios por Covid-19.

Tras los incidentes, los manifestantes consideraron que es incongruente que se les impida practicar un deporte mientras que en colonias, transporte urbano, sucursales bancarias, y otros establecimientos no se respetan las medidas de distanciamiento social.

“Nos han tratado como unos criminales al tratar de practicar nuestro deporte”, expresó Helmut Urías, uno de los manifestantes.

Los surfistas inconformes aseguraron que han hecho lo posible por respetar las restricciones en playas, sin embargo, consideran que ya pueden reanudar sus prácticas respetando las medidas preventivas que indiquen las autoridades.

“El mar es nuestra cancha; nosotros también necesitamos nuestra cancha para practicar, no queremos arena, no queremos convivio, solo queremos llegar, practicar e irnos a nuestra casa; acataríamos la sana distancia”, señaló Helmut Urías.

surfistas de Mazatlán
Helmut Urías habló a nombre de los surfistas. Foto: Son Playas.

La propuesta

La propuesta de los surfistas locales es que las autoridades les asignen horarios y tramos para surfear, distribuyéndolos desde la isla de la Piedra, hasta Punta Cerritos.

“Sí entendemos que tenemos que respetar el plan de las autoridades, pero nosotros les pedimos que sean flexibles; no queremos estar en la arena, queremos llegar a practicar al surf en el horario establecido e irnos a nuestra casa”, mencionaron.

Argumentaron que este deporte puede practicarse sin necesidad de aglomeraciones además de que fortalece el sistema inmunológico.

manifestación de surfistas
Los surfistas piden que les asignen horarios y tramos para practicar su deporte. Foto: Son Playas.

Sobre la comunidad de surfistas

En Mazatlán hay un padrón de aproximadamente 160 surfistas y 250 a nivel estado, informó Feliciano Altamirano, presidente de la Asociación de Surfing del Estado de Sinaloa (ASES)

Esta organización, dijo, está legalmente constituida y es reconocida tanto por las autoridades deportivas de la entidad como por el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Surfing y la Confederación Deportiva Mexicana que aglutina a las federaciones deportivas de todo el país.

Los surfistas sinaloenses han participado y destacado en torneos nacionales e internacionales. El año pasado, por ejemplo, el mazatleco Arath Gastelum Lugo obtuvo el tercer lugar de la categoría de bodyboard en la Olimpiada Nacional Juvenil realizada por la Comisión Nacional de Deporte en Manzanillo Colima.

Feliciano Altamirano

Por otro lado, durante el 2019 los surfistas de Mazatlán realizaron tres clínicas para niños con capacidades diferentes, aunado a las clases infantiles abiertas.

El presidente de la ASES indicó que la organización ha llamado a sus miembros a respetar el cierre de playas, sin embargo, se considera que las prácticas de surf podrían reanudarse si las autoridades establecen medidas preventivas específicas para este gremio.

“Es nuestro estilo de vida; tenemos el derecho de poder hacerlo de forma ordenada. Lo único que queremos en su momento es seguir practicando con las medidas que las autoridades nos puedan proporcionar”, señaló.

Artículo anteriorVan por una Procuraduría Ambiental en Sinaloa
Artículo siguienteEs la hora de la Naturaleza: ONU