Sinaloa no cuenta con una procuraduría que se encargue de vigilar el cumplimiento de las normas estatales en materia ambiental.

Pese a que la Constitución Política del Estado de Sinaloa señala en su artículo cuarto que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, no se dispone de un órgano encargado de defender ese derecho y vigilar su cumplimiento.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) es la autoridad competente en materia  ambiental a nivel estado además de los Ayuntamientos.

De acuerdo a lo que establece su reglamento interior, dicha secretaría está facultada para diseñar y aplicar planes y programas para el desarrollo urbano con criterios urbanísticos, ecológicos y de vivienda; lo que incluye la protección, fomento y conservación de los recursos naturales.

¿Quién vigila?

Entre las funciones de la Sedesu también están las de realizar visitas de inspección para prevenir y controlar la contaminación ambiental, además de recibir, investigar y canalizar las denuncias de la ciudadanía ante las autoridades competentes.

Sin embargo, la dependencia, creada en el año 2017, no cuenta con la capacidad para realizar labores de inspección y vigilancia ni para investigar los delitos contra el ambiente, aseguraron integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Por esa razón, la comisión dio cabida a dos iniciativas para crear una Procuraduría Ambiental estatal que se encargue de esas funciones; una de ellas fue presentada por el diputado Apolinar García Carrera, de Morena, y la otra por el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, del PRI.

Las iniciativas

La primera de ellas plantea la creación de un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, regulado por un consejo ciudadano, cuyo titular será propuesto por la propia ciudadanía. Al respecto, Apolinar García argumentó que este esquema garantiza mayor imparcialidad e independencia en sus funciones.

“La procuraduría que yo propongo es netamente compuesta por ciudadanos y la que proponen los otros es que tenga incidencia el gobernador y la Sedesu; acá no”.

Por su parte, Jesús Armando Ramírez propone un órgano desconcentrado subordinado jerárquicamente al gobierno estatal, cuyo titular sería electo por el Congreso del Estado a partir de una terna de tres propuestas presentada por el gobernador, de manera que tanto el ejecutivo, como el legislativo serían corresponsables del nombramiento.

Esta figura, explicó el legislador, es más factible desde el punto de vista presupuestal  porque podría aprovecharse la infraestructura que ya existe en lugar de iniciar de cero. Sin embargo, aclaró, lo más importante es contar con una procuraduría ambiental sin importar bajo cuál de los dos esquemas.

“Lo más importante es que exista este órgano y que no haya marcha atrás por el daño que se le está haciendo al medio ambiente”, señaló.

Ambos legisladores coincidieron por separado en que se carece de vigilancia en materia ambiental en Sinaloa, dentro de la competencia estatal.

Al decretarse la creación de una Procuraduría Ambiental, deberá ser reformada la Ley Ambiental Para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa para que contemple esa figura como autoridad en la materia.

Foro en línea

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable convoca al Foro en Línea “Procuraduría Ambiental”, el próximo 4 de junio a partir de las 18:00 horas a través de Facebook Live en la cuenta CongresoSinaloa. Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, será el expositor de este foro.

La diputada Roxana Rubio Valdez, informó que en este foro se escuchará a los expertos en materia ambiental, colectivos, organizaciones ecologistas y ciudadanía para poder llegar a un consenso referente al dictamen de creación de la Procuraduría Ambiental de Sinaloa.

Colectivos ambientalistas, organizaciones ecologistas y ciudadanía interesada en participar en el Foro en Línea “Procuraduría Ambiental” deberán enviar su ponencia acompañada de su nombre completo, correo electrónico y teléfono a vinculación@congresosinaloa.gob.mx a más tardar el 02 de junio de 2020.

Cada integrante de la comisión seleccionará a un ponente para que participe en el foro virtual que se transmitirá en las plataformas del Congreso del Estado de Sinaloa. Para mayor información sobre dicho evento, pueden enviar correo a vinculación@congresosinaloa.gpb.mx.

  • Se estima que 21 entidades del país ya cuentan con procuradurías ambientales estatales.
  • La Sedesu, dependencia estatal responsable de la política ambiental en Sinaloa fue creada en el año 2017.
  • La Procuraduría Ambiental asumiría las facultades de inspección vigilancia y cumplimiento de las normas estatales en la materia y la defensa de los desechos ambientales.

Te puede interesar:

Los 10 retos ambientales de Sinaloa

Estado y municipios de Sinaloa firman Carta de la Tierra

Artículo anteriorIsla Chivos se resiste al deterioro y falta de atención
Artículo siguienteSe manifiestan surfistas; quieren entrar al mar