Durante la temporada 2019-2020, la ocupación de la mariposa monarca en los bosques de México disminuyó. En su migración de primavera, se le puede observar en varios estados del noreste del país.

Después de hibernar cuatro meses en las montañas de Michoacán y el Estado de México, el viaje de retorno de las mariposas monarca ha iniciado.

A partir de la segunda semana de febrero, empezaron a migrar hacia el norte de México y el sur de Estados Unidos en búsqueda de zonas de alimentación y para depositar sus huevos. La nueva generación de mariposas completará el viaje hasta Canadá, su lugar de origen.

En su migración de primavera, se les ha visto en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Coahuila, según informó la Comisión Nacional.

Actualmente se pueden observar los grupos de monarca cruzando por las carreteras, por lo que se pide a los conductores que si se las ven volar bajen la velocidad a 60 kilómetros por hora.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, ubicada entre Michoacán y el Estado de México, continúa siendo un sitio fundamental para la hibernación de la Monarca, donde se concentró el 87% de la población total de mariposas durante esta temporada (2019-2020), según informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ayuda a monitorear su trayecto

Tu puedes ayudar a trazar la ruta migratoria de la monarca en México y contribuir a su conservación. Si la mariposa pasa por tu ciudad, observa a tu alrededor, el cielo, tu jardín, los parques y registra tus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca, la cual se puede descargar a través de una aplicación en los teléfonos móviles en los siguientes enlaces:

iOS: https://apps.apple.com/cl/app/redmonarca/id1435524759

Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedMonarca.www&hl=es_MX

También lo puedes hacer a través de la plataforma Naturalista/Monarca o manda tus reportes a “Correo Real” correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.

Balance de temporada: menos mariposas

Durante la temporada 2019-2020 se registraron 11 colonias de mariposa Monarca (3 en Michoacán y 8 en el Estado de México), que ocuparon 2.82 hectáreas.

Del total de colonias, 5 colonias (2.458 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y 6 colonias (0.36 ha) se establecieron fuera de ella, lo que significa una disminución del 53.22 % con respecto a la superficie (6.05 ha) ocupada en diciembre de 2018, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. 

Mariposa monarca
Después de hibernar 4 meses, la monarca regresa a Canadá. Imagen: Son playas

Te puede interesar: Agroquímicos están acabando con las abejas: investigadores

Artículo anteriorVeda de camarón en el Pacífico inicia el 15 de marzo
Artículo siguiente“La canción de los caracoles” de José Juan Tablada