Mazatlán obtuvo el lugar número 18 a nivel mundial en la competencia del City Nature Challenge, en la que participaron 419 ciudades de 44 países. También obtuvo el primer lugar nacional en cuanto al número de observaciones de flora y fauna.

El primer lugar mundial por número de observaciones es para Ciudad del Cabo, ubicada en la costa oeste de Sudáfrica, el segundo es para un colectivo formado por varias ciudades y el tercero para el área metropolitana de Washington DC, según los resultados publicados en la plataforma de iNaturalist.

De forma global se compartieron 1.27 millones de fotografías de flora y fauna que corresponden a 45 mil especies de todo el mundo, de las cuales cerca de 2 mil100 están protegidas o en peligro de extinción.

Resultados nacionales

Este año participaron 76 ciudades en el Reto Naturalista Urbano México 2021, el cual forma parte del City Nature Challengue, competencia mundial que se realiza anualmente para dar a conocer la biodiversidad de las ciudades.

Mazatlán obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de observaciones de flora y fauna con un total de 15 mil 330 fotografías de plantas y animales compartidas en la plataforma Naturalista, seguido de Monterrey Zona Metropolitana y Cuernavaca y área metropolitana en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Por su parte, Monterrey se posicionó en el primer lugar nacional en dos categorías: en el número de especies registradas y en el número de personas que participaron como observadores, es decir, que tomaron y compartieron sus fotos.

Mazatlán también logró el segundo lugar en el número de especies registradas y el cuarto en número de personas participantes. Cabe señalar que en 2019, este municipio ganó el primer lugar nacional en las tres categorías del City Nature Challenge.

Cosalá y San Ignacio

Cosalá obtuvo el séptimo lugar nacional en número de especies registradas y en número de observadores participantes, además del octavo sitio en número de observaciones.

A su vez, San Ignacio obtuvo el noveno lugar en la cantidad de observaciones de plantas y animales y el doceavo en cuanto a número de personas participantes. Esta es la primera vez que ambos municipios participan en el reto.

De esta forma, tres municipios de Sinaloa quedaron dentro de los diez primeros lugares de la competencia a nivel nacional que se realizó del 30 de abril al 3 de mayo. El conteo de fotografías e identificación de especies concluyó el pasado 9 de mayo.

El investigador Diego Barrales, organizador local del reto naturalista, dijo que la competencia ya concluyó, sin embargo, es posible que las cifras de observaciones sigan aumentando conforme se suban más fotografías a la plataforma, las cuales, no son tomadas en cuenta en el conteo final dado a que el plazo para ello ya finalizó.

Reto naturalista urbano 2021
Tecolote bajeño. San Ignacio, Sinaloa. Foto: Francisco Alvarado Gallardo/Naturalista

Resultados nacionales

De acuerdo a la página oficial del Reto Naturalista Urbano México 2021, en total se registraron 89 mil 611 observaciones correspondientes a 6 mil 696 diferentes especies de flora y fauna con la participación de 2 mil 132 personas en la toma de fotografías y de otras mil 394 personas en la  identificación de las especies.

Las especies más fotografiadas en las ciudades de nuestro país fueron: zanate mayor, gorrión doméstico, tortolita cola larga, pinzón mexicano, paloma alas blancas, pitayo, cardón, abeja melífera, paloma de collar turca e higuerilla del mediterráneo.

NUMERALIA MÉXICO

  • 89 mil 611 observaciones (fotos) registradas en el Reto Naturalista Urbano México 2021.
  • 6 mil 696 especies de flora y fauna.
  • 2 mil 132 observadores (participantes).

NUMERALIA MUNDIAL

  • 1.27 millones de observaciones.
  • Más de 52 mil observadores.
  • 45 mil especies, de las cuales cerca de 2 mil 100 están protegidas o en peligro de extinción.

GALERÍA

City nature challenge
Chachalaca vientre castaño. San Ignacio Sinaloa. Foto: Francisco Alvarado Gallegos/Naturalista.
Reto naturalista urbano
Loro cabeza blanca. Mazatlán, Sinaloa. Foto: Francisco Alvarado Gallardo/Naturalista
Polilla avispa de bandas negras. Cosalá, Sinaloa. Foto: Jaime Samano/Naturalista
City nature challenge
Urraca cara negra. Foto: Ricardo Arredondo/Naturalista
Reto naturalista
Colorín morado. San Ignacio, Sinaloa. Foto: Ricardo Arredondo/Naturalista

También lee: Desarrollo, áreas naturales y planeación, una fórmula posible

Artículo anterior5 datos claves sobre el embargo al camarón mexicano
Artículo siguiente¿490 años de la fundación de Mazatlán?