Más
    InicioComunidadSeis toneladas de basura se retiraron del Puente Juárez

    Seis toneladas de basura se retiraron del Puente Juárez

    -

    Destacó la presencia de animales muertos, corcho, encendedores y jeringas, además de bolsas repletas de basura.

    Cerca de seis toneladas y media de basura se recolectaron este jueves entre el canal de navegación y puente Juárez en Mazatlán, debido a la gran cantidad de desechos que fueron arrastrados por las pasadas lluvias a traves del arroyo Jabalines, los cuales quedaron atorados entre los barcos pesqueros y la biobarda que MazConciencia colocó en 2019.

    Ignacio Zatarain Ante, buzo integrante de esta agrupación social, informó que con la ayuda de una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento se retiraron todo tipo de desechos, desde el típico corcho-unicel, hasta bolsas negras con basura, envases PET, cubrebocas, artículos de construcción, ramas, animales muertos, jeringas, cerca de 40 encendedores y focos.

    “La verdad lo que ahorita se lleva la corona es el corcho, y eso a causa de que en el estero tiran los refrigeradores, el poliestireno, el agua está retacada de bolitas de microplástico; muchas bolitas y las partes grandes de los refrigeradores, y el pet que nunca falla… y había mucho animal muerto, entre pelícanos, perros, gatos”.

    La limpieza duró alrededor de seis horas consecutivas. Desde la mañana hasta el mediodía, la basura que se sacó del agua fue retirada en vehículos por parte del personal del Departamento de Aseo y Limpia.

    Limpieza tras limpieza

    No es la primera vez que el buzo Ignacio Zataráin se mete al agua para sacar basura. Anteriormente ha realizado limpiezas submarinas en otros cuerpos de agua de Mazatlán, como Playa Norte, donde una vez sacó una lona con la imagen de un político en campaña; también artículos como zapatos, ropa y hasta un oso de peluche gigante.

    En el Estero del Yugo ha retirado botellas de vidrio, uno de los desechos más abundantes del sitio, seguido de bolsas de plásticos o botanas que se llenan de agua y arena para terminar hundiéndose. 

    Comentó que en las tres zonas abunda el plástico, microplástico, material de construcción y bolsas que son arrastradas por el viento hasta llegar al mar.

    Ignacio Zataráin durante la limpieza en el puente Juárez. Foto: cortesía.

    El trabajo es arduo e interminable, sin embargo, Ignacio aseguró que le queda una gran satisfacción después de cada limpieza, al observar la cantidad de basura que se evitó que llegara al mar. Y aunque los desechos vuelven a acumularse a los pocos días, estas actividades y las imágenes que se comparten en redes sociales motiva a las personas a cuidar el medio ambiente y a tomar consciencia del daño que genera la basura que se arroja a la vía pública.

    “Cada vez somos más y eso no nos deja rajarnos, ya no podemos parar, todo sea por el bien de nuestro puerto. Amamos lo que hacemos y vale la pena porque la gente poco a poco se da cuenta del daño que ocasionamos y pronto sabrán que todos tenemos que contribuir y poner lo que nos toca”, puntualizó.

    Aseguró que estas acciones colectivas han hecho eco con la instalación de otra biobarda en el Estero del Yugo, colocación de colilleros en las playas y el apoyo de empresas que se están uniendo con el interés de mejorar el medio ambiente.

    “Como dicen por ahí ‘no es mi basura, pero es mi planeta’. Tenemos que cuidar nuestro puerto, nuestra casa, tengo fe en que la gente un día se dé cuenta del daño que estamos ocasionando a nosotros mismos”, finalizó.

    Notas relacionadas:

    Residuos generados en pandemia siguen llegando al mar

    Se reducen las playas certificadas con bandera blanca en Mazatlán

    Ponen biobarda en estero del Yugo para evitar la entrada de basura

    Vecinos quieren frenar contaminación y eventos masivos en la laguna El Camarón