El estero El Infiernillo sigue siendo rellenado e invadido. A lo largo de la calle Circunvalación se aprecia escombro, cascajo e invasiones en la zona de manglar, motivo por el cual la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal levantó un acta el viernes pasado, después de recibir una denuncia ciudadana.

Lourdes Sanjuan Gallardo, titular de la dependencia, confirmó los rellenos, sin embargo, no se puede proceder en contra de nadie porque se desconoce quiénes son los responsables.

“Este relleno lo hicieron particulares, pero no hay ningún señalamiento”, dijo.

Por su parte, el secretario estatal de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, aseguró que la obra de pavimentación que se realiza actualmente en la calle Circunvalación no ha dañado el área de manglar y que tampoco se han generado desechos pétreos.

Durante un recorrido por el lugar, Son Playas pudo constatar la presencia de cascajo, escombro y basura en algunos tramos de manglar. Además, se constató la instalación de palos y tejabanes a manera de invasión a la altura de las entrecalles 13 de Mayo y Emiliano Zapata.

rellenos
Montículos de escombros se encuentran en varios puntos del margen del estero. Foto: Son Playas.

A lo largo de la avenida Juan Pablo, en el otro margen del estero, también se observan desechos de construcciones que de forma clandestina se han seguido arrojando en el humedal.

De forma anónima, pescadores ribereños que atracan sus lachas en el margen que colinda con la calle Circunvalación manifestaron su preocupación por los rellenos, pues asocian la pérdida de manglar con la disminución en la producción pesquera. También temen ser removidos o afectados de alguna forma.

Lourdes Sanjuan manifestó que en tanto no haya vigilancia y no se sorprenda a los responsables, no se puede hacer nada por frenar el problema. En este caso, la vigilancia debe realizarla la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no obstante a que se trata de un área federal.

En caso de que se llegue a detectar a los responsables y se obtengan pruebas se presentará la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló.

estero infiernillo
Pescadores ribereños manifestaron preocupación por posibles repercusiones a su actividad. Foto: Son Playas.

Sobre la obra

Actualmente se pavimenta la calle Circunvalación, en el tramo que abarcan las avenidas Río Piaxtla y Pesqueira. El proyecto consiste en pavimentación de la vialidad con concreto hidráulico, guarniciones, introducción del sistema de drenaje pluvial y banquetas por ambos lados.

La obra que fue licitada por el gobierno estatal no incluye muelles, plazoletas, jardines, miradores o espacios comerciales, aclaró el secretario estatal de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

“Es únicamente ahorita la vialidad”, reiteró.

El funcionario estatal sostuvo que la obra no ha invadido o dañado la zona de manglar.

“Hay movimientos de terracería, pero solo sobre la vialidad, lo último que haríamos sería eso, agarrar el mangle para tirar relleno”, aclaró.

calle Circunvalación
La pavimentación de la calle Circunvalación es el llamado «malecón de los pobres» anunciado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel. Foto: Son Playas.

El drenaje, el otro problema

Además de la pérdida de manglar y espacio, el principal problema del estero tiene que ver con la descarga de aguas negras que ocurre cada vez que se rebosan las alcantarillas o falla el sistema de drenaje de la ciudad, admitió la directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Por su parte, pescadores del puerto reconocen que los niveles de contaminación del estero han provocado que los peces, camarones u otros organismos que llegan a encontrarse en sus aguas ya no son aptos para consumo humano. A su vez, existen evidencias científicas sobre el daño de las descargas de aguas negras y la pérdida de la cobertura de manglar que se ha tenido en esta zona.

Infiernillo
Escombros sobre el área de manglar. Foto: Son Playas.
rellenos estero El Infiernillo
Margen del estero El Infiernillo, calle Circunvalación. Foto: Son Playas.

También lee:

Estudian daños por pérdida de mangle en estero El Infiernillo

Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía

Mazatlán pierde sus manglares

Sobre los manglares

  • En México, los manglares están protegidos por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • Albergan una diversidad de especies de plantas y animales que los utilizan como sitios de refugio, reproducción y alimentación. 
  • Los manglares estabilizan la zona costera evitando su erosión, la protegen de inundaciones y del impacto de huracanes, además de depurar el agua.
Artículo anteriorPlayas de Sinaloa son aptas para bañistas pero con precaución
Artículo siguiente¿Quieres visitar Isla Venados en Semana Santa?