Aunque los análisis de calidad de agua de mar no representan un riesgo para la salud, se recomienda tener precaución sanitaria para evitar contagios por Covid-19

Tras realizar muestreos del agua de mar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) anunció hoy que todas las playas de Sinaloa resultan confiables para su uso durante el periodo vacacional de Semana Santa 2021, que este año puede extenderse del sábado 27 de marzo al domingo 11 de abril.

A través del Programa de Vigilancia de Calidad de Agua de Mar, ese organismo analizó las muestras de agua de mar durante las dos primeras semanas de marzo en diversas playas del litoral sinaloense, con seis muestreos en cada uno de los puntos para prevenir riesgos a la salud en materia de enfermedades de mucosa, piel y digestiva.

Independientemente de que los municipios decidan abrir o cerrar sus playas durante el periodo vacacional, las 22 playas ubicadas en Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán y Escuinapa se encuentran aptas para su uso recreativo, informó la dependencia a través de un comunicado.

En lo que respecta a Mazatlán, son aptas para uso recreativo doce playas a los largo de la bahía y cuatro en Zona Dorada, además de las playas de Cerritos, Norte, Los Pinos, Olas Altas, Isla de Chivos, Isla de la Piedra-El Cardón e Isla Venados.

En Navolato, son aptas las playas de Altata y El Tambor ; Playa Las Glorias, en Guasave; Playa Maviri, en Ahome; Playa Ponce en Culiacán, y Playa Las Lupitas-Teacapán y Playa Las Cabras -Isla del Bosque, en Escuinapa.

Aunque no se realizaron muestreos en las playas de los municipios de Elota, San Ignacio y Rosario, también se consideran aptas dado a que en no se tienen descargas de origen humano en su zona de influencia, precisó aparte el comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales.

También lee: Sinaloa tiene 9 playas certificadas; 4 son de Mazatlán

Piden precaución por Covid-19

El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa, advirtió que se debe mantener el triángulo de la vida contra el COVID-19 que consiste en uso de cubrebocas, lavado de manos o uso de gel antibacterial, y mantener una sana distancia de dos metros con las demás personas.

Adicionalmente deben conservarse los filtros sanitarios con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial así como la implementación de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria contemplados en la actual emergencia de salud.

Sobre los muestreos de agua

Urbina Vidales explicó que los muestreos del Laboratorio Estatal de Salud Pública se realizan conforme a los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con determinaciones para cada uno de los puntos de muestreo previamente establecidos en cada una de las playas señaladas.

“De estos resultados se obtiene una media geométrica, utilizando como parámetro indicador la presencia de enterococos -bacteria resistente a la salinidad e indicador de la contaminación fecal- cuyo límite máximo no debe exceder los 200 NMP/100, habiéndose observado valores muy inferiores a este límite, lo cual asegura la calidad del agua de mar para este periodo vacacional”, dijo.

A través de un comunicado, se informó que los resultados del Programa de Vigilancia de Calidad de Agua de Mar enviados a COFEPRIS serán difundidos conjuntamente con todas las playas del país insertas en el programa.

También lee: Estas son las playas certificadas de Mazatlán

Artículo anteriorFormalizan red para fomentar la educación ambiental
Artículo siguienteSiguen los rellenos en el estero El Infiernillo