La Red de Educadores Ambientales de Sinaloa se encargará de diseñar la Estrategia Estatal de Educación Ambiental.

Con la meta de impulsar la cultura sostenible en el estado y el derecho a un medio ambiente sano, este lunes se formalizó la conformación de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa (REAS) como asociación civil.

La organización se conformó hace 27 años por un grupo de biólogos y educadores con la intención de abordar la temática socio-ambiental en la entidad a través de la educación, pero fue hasta hoy que se formalizó la firma del acta constitutiva ante notario.

En estos momentos, la Red tiene en su agenda la responsabilidad de diseñar la Estrategia Estatal de Educación Ambiental, además de organizar los foros de consulta que se realizarán previamente para escuchar las problemáticas y propuestas de la comunidad interesada en el tema.

El documento será entregado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu), con quien se trabaja de forma conjunta para sacar adelante esta iniciativa, explicó la bióloga Eunice Murúa, coordinadora de la organización en la zona sur.

El próximo viernes 25 de marzo se realizará el primer foro virtual con la meta de que este mismo año se asuma dicha estrategia.

Entre las primeras acciones que se tienen previstas en esta nueva etapa se incluye la apertura para nuevos miembros, capacitaciones y convenios de colaboración con las organizaciones e instituciones.

Educación ambiental REAS
Firma del acta constitutiva de REAS. Foto: cortesía.

Sobre la organización

La nueva asociación civil tiene la función primordial de impulsar la cultura de la sustentabilidad a través de la educación ambiental, participar en el desarrollo y promoción de los derechos a un medio ambiente sano, dar seguimiento a los trabajos en esta materia e implementar acciones más allá de los diferentes periodos gubernamentales.

Durante la firma del acta constitutiva estuvieron presentes representantes de diferentes municipios del estado de Sinaloa. Carolina Ceballos asumió legalmente la presidencia de la red, en tanto que la secretaría está a cargo de Cecilia Angulo y la tesorería es responsabilidad de Berenice Cárdenas.

“El reto que se tiene ante las diferentes formas de relacionarnos con nuestro entorno es cada día mayor, ya que en los últimos años las diferentes problemáticas se han acentuado, mostrándonos que requerimos nuevas formas de relacionarnos para construir un mundo más justo, pacífico y sustentable”, manifestó Carolina Ceballos.

Eunice Murúa, coordinadora de la zona sur, detalló que esta asociación realizará actividades de vinculación con organizaciones, instituciones o entidades que se aboquen a la defensa de los derechos humanos a tener un ambiente sano, en particular los derechos de la infancia.

REAS
Integrantes de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa. Foto: cortesía.

“Con esta acción se busca potenciar la participación ciudadana y distintas entidades en temas relacionados con la infancia, adolescencia y público en general, así como fomentar la sustentabilidad, a fin de elevar la calidez de vida de la población más necesitada”, expresó Marco Antonio Alduenda Rincones, reconocido educador ambiental e integrante de REAS en el marco de la firma del acta constitutiva.

La red está compuesta por profesionistas en las ciencias naturales y otras especialidades, entre los que se incluyen ingenieros, periodistas, docentes, economistas, y abogados. Adicionalmente, se trabaja de forma alineada con instituciones académicas y de investigación.

También lee:

Mazatlán consume más agua de la que tiene; prevén crisis en 2030 y 2060

Colocan colilleros en playas de Mazatlán

Artículo anteriorMazatlán consume más agua de la que tiene; prevén crisis en 2030 y 2060
Artículo siguientePlayas de Sinaloa son aptas para bañistas pero con precaución