Más
    InicioMedio AmbienteUrge proteger a la naturaleza y optar por el desarrollo sostenible

    Urge proteger a la naturaleza y optar por el desarrollo sostenible

    -

    En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 , titulado “Una sola tierra” la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la salud del planeta sigue deteriorándose a pasos agigantados y que  nos queda poco tiempo para enmendar el daño ambiental que las acciones humanas han generado.

    La degradación de los ecosistemas ha puesto en peligro de extinción a más de un millón de especies de plantas y animales y afecta a más de 3 mil millones de personas en el mundo. Además, las elevadas tasas de contaminación causan unos nueve millones de muertes prematuras  cada año.

    La solución que se propone desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es transformar nuestras economías y estilo de vida; comenzar a sanar el planeta en lugar de perjudicarlo; proteger lo que tenemos y recuperar lo que hemos perdido.

    Eso implica limpiar la atmósfera, agua y suelo; cuidar la diversidad de la vida en la Tierra, sus ecosistemas y sus recursos para transitar a un desarrollo sostenible.

    “Pero no lo estamos haciendo. Le pedimos demasiado a nuestro planeta para mantener unas formas de vida que son insostenibles. Los sistemas naturales de la Tierra no pueden seguirle el ritmo a nuestras exigencias”, alertó el secretario general, Antonio Gutérrez.

    El río Presidio nos provee de agua. Foto: Son Playas

    ¿Cómo podemos ayudar?

    Para transformar nuestra relación con la naturaleza, se propone un listado general de acciones por la Tierra para individuos, organizaciones, empresas y gobiernos:

    • Restaurar los ecosistemas terrestres y marinos.
    • Mejorar la gestión de los residuos.
    • Eliminar el plástico de un solo uso.
    • Garantizar que el sector financiero apoye la sostenibilidad medioambiental.
    • Invertir en transporte/movilidad sostenible o utilizarlo.
    • Aumentar la eficiencia energética.
    • Fomentar la conservación.
    • Reforzar la economía circular.
    • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Reducir la contaminación.
    • Apoyar las campañas y la defensa del medio ambiente.
    • En las comidas, incluir alimentos regionales, de temporada y ricos en plantas.

    La responsabilidad del Gobierno

    En la Guía Práctica para una sola Tierra, publicada por el Programa Para el Medio Ambiente de la ONU, se reconoce que “solo los gobiernos pueden lograr un cambio transformador multisectorial a gran escala tanto en el plano mundial como en el nacional o el regional”, a través de políticas públicas ambiciosas y coherentes en materia ambiental que además de promover la sostenibilidad, cuenten con un marco jurídico y financiero (presupuesto).

    Entre las acciones concretas se incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles; invertir en energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio; detener la deforestación, restringir el uso de plásticos, mejorar la gestión de desechos y garantizar que la mayor parte de ellos sean reciclados o reutilizados.

    Gran parte de estas medidas también están dirigidas a los gobiernos locales, a quienes adicionalmente se les recomienda restaurar los ecosistemas urbanos y “recurrir a la naturaleza con miras al desarrollo sostenible creando zonas como humedales urbanos y pasillos verdes para establecer hábitats que promuevan la biodiversidad, contrarrestar amenazas como las olas de calor y las inundaciones, y hacer las ciudades más habitables”.

    “Todavía estamos a tiempo de evitar lo peor de la crisis climática, podemos atajar la pérdida de la biodiversidad, podemos proteger y revivir los ecosistemas degradados”

    Guía Práctica para una sola Tierra/ Programa Para el Medio Ambiente de laS Naciones Unidas.

    DATO

    La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 «Una SolaTierra» hace un llamado a la acción colectiva mundial para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta.

    Foto principal: Pixabay.

    También lee:

    Protegen patrimonio natural del Faro Mazatlán mediante la participación ciudadana

    Renuncian a proyecto inmobiliario y lo convierten en santuario de especies en riesgo, en Mazatlán

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Mazatlán pierde a sus venados