Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.- El centro de investigación Causa Natura, actualizó y publicó el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera nacional, en donde se destaca que Baja California, Michoacán y Yucatán son las entidades mejor calificadas, caso contrario al de Jalisco y Guerrero.

El índice compara a las entidades respecto a sus recursos, acciones y resultados, para evaluar su desempeño en el combate a la pesca ilegal en relación a los otros estados del país.

El análisis comprende un período desde 2013 a mayo del 2021, con base a información proveída por las delegaciones estatales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó la organización a través de un comunicado.

La información está a disposición del público en general en la plataforma Pescando Datos.

Estados costeros con mejor y menor desempeño

Al corte de mayo 2021 existe una mejoría en la distribución de los resultados del índice de los estados costeros con relación a todo el 2020. De 17 estados costeros solamente 2 presentaron valores menores a 0.5 puntos en 2021; cuando en el 2020 fueron 15 estados los que tuvieron una calificación menor a 0.3 puntos. 

Baja California obtuvo el primer lugar, seguido de Michoacán y Yucatán en 2021, destacaron por retener un mayor número de embarcaciones, vehículos, artes de pesca y productos dados sus recursos.

Los estados costeros con puntuaciones más bajas fueron Jalisco y Guerrero, esto debido a sus bajas retenciones. Jalisco sólo registró el decomiso de 4 embarcaciones menores en 2021, mientras que Guerrero retuvo 2 vehículos y 34 artes de pesca.

Estados Interiores evaluados

La Ciudad de México es la entidad interior mejor puntuada en 2021, al igual que los años anteriores. Esto se debe a que en este año ha retenido más de 383,900 kg de producto. Cabe destacar que solamente la CDMX y el Estado de México reportaron retenciones de producto. 

¿Qué significa que los estados sean punteros en el índice? 

Significa que en comparación con otros estados están dando mejores resultados en la inversión de recursos y acciones. No necesariamente están controlando el gran problema de la pesca ilegal que sucede en el país. Por ello hay que considerar estos datos en términos de lo limitado de los recursos, acciones y resultados para todos los estados.

Puedes consultar el reporte completo y las gráficas interactivas de la sección de Combate a Pesca Ilegal en el siguiente enlace:

https://pescandodatos.org/combate-a-la-pesca-ilegal

La iniciativa Pescando Datos es una fuente alternativa e independiente de acceso a la información y datos abiertos sobre el manejo pesquero en México. Se alimenta de fuentes oficiales para ofrecer al público interesado información y análisis de la política pública del sector pesquero.

Artículo anteriorSe agudizan efectos de la erosión de playas en Mazatlán
Artículo siguienteSinaloa y la peregrinación de los aztecas