Las capturas de camarón de altamar en el Pacífico mexicano iniciaron a las 06:00 horas de este martes 29 de septiembre al levantarse la veda de forma temporal desde la frontera con Estados Unidos, cubriendo el Golfo de California, hasta la frontera de Guatemala, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Como en otros años, el levantamiento de la veda de todas las especies del crustáceo fue escalonada con base en los acuerdos del Comité Nacional de Vedas, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de septiembre de este año. Puedes consultar los detalles en este enlace.

Por lo tanto, el ciclo de capturas 2020 inició el pasado 14 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y la zona sur de Sinaloa.

Para el 25 de septiembre se levantó la veda en la zona marina del Alto Golfo de California y el 26 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del Centro-Norte de Sinaloa exceptuando el sistema lagunar de Agiabampo.

Las embarcaciones mayores fueron las últimas en salir para realizar capturas en aguas profundas a partir de las 06:00 horas de este martes, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

camarón de altamar
Las embarcaciones mayores capturan camarón en aguas profundas. Foto: Conapesca.

Flota pesquera

La Dirección de Administración Pesquera y Acuícola de la Conapesca dio a conocer que en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California se concentra el mayor número de la flota pesquera nacional, con alrededor de 815 embarcaciones mayores de pesca de camarón, con un promedio de siete tripulantes por barco; estimaciones determinadas en base a los registros de salidas y arribos de años anteriores por la dependencia.

Producción nacional

Estadísticas de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca detallan que la producción de camarón 2019 fue de 231 mil 899.52 toneladas, de las que acuacultura aportó 171 mil 134.94 toneladas, pesca de altura 27 mil 182.72 y pesca ribereña 33 mil 581.86 toneladas.

camarón de altamar

Notas relacionadas:

Base de datos para consultar permisos y concesiones de pesca comercial

Lanzan campaña nacional de reciclaje en sector pesquero de Mzt

Analizan los cambios en política pesquera nacional

Artículo anteriorImpacto de la pandemia en turismo y medio ambiente
Artículo siguienteSenado reforma ley para garantizar libre acceso a playas