Aunque su periodo reproductivo y de crecimiento no ha concluido, la veda de jaiba se levantó de forma anticipada para reactivar la economía de campos pesqueros y zonas aledañas que se han visto afectadas por la pandemia. Pescadores tienen prohibido capturar hembras con huevos.

La veda de jaiba se levantó anticipadamente en los litorales de Sonora y Sinaloa para que los pescadores puedan contar con empleo, alimento e ingresos durante el periodo de contingencia sanitaria, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Regularmente, el periodo de veda es del 1 de mayo al 30 de junio de cada año, el cual se extiende del 1 al 9 de julio sólo para las hembras. Sin embargo, este año las capturas iniciaron a partir del 15 de junio con el compromiso de los productores de regresar al mar las hembras que aún estén incubando huevos o aquellos ejemplares que no tengan las tallas mínimas permitidas, pues el periodo reproductivo y de crecimiento aún no concluye.

A través de un comunicado, la Conapesca informó que el levantamiento de la veda para los organismos de ambos sexos aplica para las tres especies comerciales que se encuentran en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de Sonora y Sinaloa: jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes).

“Se van a capturar machos y hembras y las que estén ovígeras deben ser regresadas al mar. Los pescadores deben cumplir con las tallas y lo que tenga que ver con la norma. Hay un compromiso asumido por las organizaciones, lo que permitirá garantizar la reproducción de las jaibas”, dijo Raúl Elenes Angulo, titular de la dependencia.

levantan veda de jaiba
Las capturas de jaiba iniciaron el 15 de junio. Foto: cortesía.

Medida extraordinaria

Las organizaciones de productores ribereños de jaiba solicitaron a la Conapesca que la veda fuera modificada para poder reiniciar actividades y obtener ingresos con la venta local de su producto, como una forma de mitigar los efectos adversos de la pandemia por Covid-19.

Al respecto, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), emitió una opinión técnica que establece que las capturas podrían iniciarse a partir del 15 de junio. Esta medida solo aplica para la temporada de captura 2020.

“El levantamiento de la veda ha tenido un carácter social, posibilitar que los productores tuvieran ingresos mediante la venta de producto y en los casos en que no hubiera mercado para la jaiba que ésta les represente un alimento sano o trueque por otro tipo de alimentos”, señaló Elenes Angulo.

Pese a que el periodo reproductivo no ha concluido, el comisionado de Acuacultura y Pesca aseguró que el levantamiento de la veda se apega a la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003, Pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico.

Pesca de jaiba en Sinaloa
Los pescadores deben liberar y devolver al mar las hembras que estén incubando huevos. Foto: cortesía

Prohibiciones

Los pescadores podrán reiniciar sus actividades a partir del próximo 15 de junio bajo las siguientes condiciones:

  • Está prohibido realizar actividades 300 metros alrededor de las bocas las bahías, tanto por la zona interior como por la zona marina.
  • Deben liberar y devolver al mar las hembras que presenten masa ovígera (hembras parchadas).
  • Se prohíbe rasurar hembras que estén parchadas, es decir, eliminar la masa de huevos de las hembras ovígeras.
  • Se prohíbe capturar, poseer, transportar, comercializar o procesar hembras ovígeras y rasuradas.

Sinaloa, principal productor de jaiba

  • Los pescadores de Sonora y Sinaloa, que son los mayores productores del país.
  • Sinaloa produce anualmente 20 mil 597 toneladas de jaiba equivalentes a 482 millones de pesos.
  • Sonora contribuye con 10 mil 743 toneladas anuales equivalentes a 193 millones de pesos.
  • La especie de jaiba más abundante en el litoral del Pacífico Mexicano es la (Callinectes bellicosus), pues representa cerca del 75% de las capturas, según se indica en la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003.
  • La jaiba es un recurso pesquero que sostiene pesquerías artesanales y procesos industriales importantes a nivel nacional.
  • Los principales métodos de captura de jaiba en el Golfo de California son trampas jaiberas y los aros.
  • Las redes de enmalle, atarraya, fisgas y el aro con tamaño de malla inferior a 76 mm no deben utilizarse porque son menos selectivas.
  • Regularmente, la veda de jaiba dura dos meses. Este año, la veda fue de 46 días.
  • El pasado 11 de junio, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se levanta el periodo de veda de jaiba para organismos de ambos sexos a partir del día 15 de junio de 2020.

Te puede interesar:

Producen proteína con vísceras de bagre chihuil

La pesca no para; es esencial para la economía nacional

Base de datos para consultar permisos y concesiones de pesca comercial

Artículo anteriorLimpiarán estero con empleo temporal
Artículo siguienteDeforestación daña los acuíferos que nos surten de agua