Los pescadores que realizan capturas con fines comerciales sin permiso podrán solicitarlo en el marco de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021 lanzada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Raúl Elenes Angulo, titular de la dependencia federal, aclaró que al incorporarlos al padrón nacional no se incrementará el esfuerzo pesquero o la sobreexplotación dado a que se trata de pescadores que durante años han realizado la actividad pero que por diversos motivos no habían logrado obtener un permiso.

En este caso también se contempla la reasignación de permisos ya existentes o vencidos.

Al regularizarse, explicó, podrán tener certeza legal y comercializar sus productos sin la intervención de terceros y sin la obstrucción de la autoridad que en estos momentos los tiene registrados como irregulares.

“Empezaremos a hacerle justicia social a una gran cantidad de grupos organizados de muchos años en sectores principalmente más desprotegidos en todo el país, que han estado permanentemente esperando regularizar el esfuerzo que ya hacen”, señaló el funcionario.

Para obtener el permiso, los interesados deberán contestar un cuestionario que se encuentra disponible en el portal de la Conapesca sin necesidad de intermediarios y se les asignará un folio para dar seguimiento a su trámite.

Al momento de valorar las solicitudes y asignar los permisos se dará prioridad a quienes tengan más antigüedad, a los pequeños productores y a las zonas más pobres del país.

Esta información será incorporada al Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), plataforma que almacena información de producción pesquera por estado (avisos de captura), además del número de embarcaciones o permisionarios.

Sobre los permisos

El director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, señaló que en el país se tienen registrados un total de 18 mil 945 permisos que amparan a 69 mil 594 embarcaciones con datos actualizados al 2019.

Cerca del 30 por ciento de esos permisos, otorgados por las delegaciones estatales de pesca, serán recuperados y reasignados (entre 6 y 7 mil permisos existentes). También se hará uso de los permisos que ya no se renovaron y aquellos que sean sujetos a una revocación o nulidad por no cumplir con la normatividad.

“La bondad de este programa es que va a ser transparente, antes las asignaciones o los permisos se daban por componendas”, indicó.

Prevención de sobrepesca

Elenes Angulo señaló que a fin de prevenir una eventual sobreexplotación del recurso se solicitó al Instituto Nacional de la Pesca  (Inapesca) que actualice la Carta Nacional Pesquera con base en la disponibilidad de las diversas especies de interés comercial y los volúmenes de captura máximos permitidos.

Adicionalmente, Jorge Simental Crespo, director técnico de la institución, mencionó que la Ley General de Pesca y  Acuacultura Sustentables establece un principio de precaución que indica que no se pueden dar permisos que sobrepasen la capacidad de aprovechamiento de los recursos.

De acuerdo al artículo 40 y 41 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se requieren permisos para realizar actos de pesca comercial.

Artículo anteriorMéxico se compromete al manejo sustentable del 100% de sus océanos
Artículo siguienteAumenta tráfico ilegal de fauna silvestre en México