Líderes mundiales que forman parte del Ocean Panel se comprometieron a administrar de manera sostenible sus las aguas nacionales.
Esta medida ayudaría a producir más alimentos y energía renovable del océano; reducir la pobreza y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Líderes de 14 países, incluido México, se comprometieron hoy a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción de aquí al 2025 como una estrategia para recuperar la salud de los océanos, aumentar la producción de alimentos y mejorar la economía.

Durante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel), los presidentes y líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal acordaron proteger el área oceánica de su jurisdicción, producir alimentos provenientes del mar de forma sostenible e impulsar una prosperidad equitativa en la población.

Entre los compromisos asumidos está el de detener la contaminación de los océanos por fuentes terrestres, reducción de plásticos innecesarios y la eliminación segura de residuos. También se plantea el uso de tecnología y datos científicos para la toma de decisiones, la planeación orientada a objetivos, promover las inversiones sostenibles y apoyar la innovación.

“Podemos y debemos producir más del océano, y tenemos que hacerlo de maneras que mitiguen el cambio climático, preserven la biodiversidad, regeneren la salud del océano y no dejen a nadie atrás. Podemos producir más, protegiendo más”, señala el informe titulado Soluciones oceánicas que benefician a las personas, la naturaleza y la economía, sobre el cual se definen las acciones a seguir por parte de las naciones que conforman el panel.

El enfoque consiste en utilizar los océanos de manera inteligente en lugar de consumirlo, para ayudar a construir un futuro en el que las personas tengan mayor riqueza y mejor salud, la naturaleza prospere y los recursos se distribuyan de manera más equitativa, cita el documento.

Océanos
Proteger el océano para producir más, propone el Ocean Panel. Foto: Pixabay.

Beneficios esperados

De acuerdo al informe presentado por el Ocean Panel, la gestión oceánica sostenible podría ayudar al océano a producir hasta 6 veces más alimentos y generar 40 veces más energía renovable que actualmente lo hace.

Con el tiempo, también ayudaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a sacar a millones de personas de la pobreza, mejorar la igualdad y el equilibrio de género, aumentar la resiliencia económica y ambiental, construir las industrias del futuro y proporcionar combustible y alimento con bajo contenido de carbono para las actividades en tierra.

¿Qué dijo el presidente de México?

“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población,” dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. El océano debe de ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”, añadió.

océanos México
Generar empleos y prosperidad de forma equitativa, es uno de los compromisos. Foto: Pixabay.

Organizaciones ambientales reaccionan positivamente

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), informó que para cumplir con esta agenda, México diseñará Planes Oceánicos Sostenibles para el 100% de sus aguas nacionales en los que se contempla expandir y fortalecer las zonas de refugio pesquero, así como la restauración de ecosistemas marinos y costeros, para lo cual se desarrollará una plataforma de datos e información oceánica.

Se fortalecerá la maricultura, el turismo sostenible, la transparencia pesquera y se eliminara la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Por su parte, la organización Oceana México consideró que al asumir estos compromisos México tiene la oportunidad de revertir el daño y abandono en que ha subsistido el sector en los últimos años.

“El manejo sustentable de nuestros océanos es fundamental para la supervivencia de millones de personas que dependen directa o indirectamente de los recursos del mar. Estos compromisos son un primer paso para revertir el grave daño que hemos provocado” dijo la Directora Ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas.

Para Oceana, México enfrenta retos particulares, como el combate a la pesca ilegal, la restauración de nuestras pesquerías, la reducción de la contaminación plástica y el deficiente monitoreo y vigilancia de nuestros recursos naturales.

Descarga aquí el informe Soluciones oceánicas que benefician a las personas, la naturaleza y la economía.

También lee: Peces viven entre plásticos… y cubrebocas

Artículo anteriorSemarnat Sinaloa aprobó construcción sobre ojo de agua en Isla de Chivos
Artículo siguientePescadores sin permiso podrán tramitarlo y regularizarse: Conapesca