El semáforo de playas que implementó el Ayuntamiento de Mazatlán como parte de los protocolos de contención de contagios por la COVID-19 mostró nuevamente inconsistencias, pues la aplicación móvil diseñada para el control de la capacidad de carga de las playas dejó de actualizarse la tarde de este domingo.
A las 5:43 pm de hoy, varios tramos de playa de la avenida Del Mar presentaban alta afluencia de bañistas mientras que en la aplicación móvil Mztourist App el semáforo se encontraba en verde, lo que significa que las playas están abiertas, que la presencia de bañistas es baja y que aún hay espacio para más personas.
Cuando la afluencia aumenta y se aproxima al límite de la capacidad de carga de la playa, el semáforo cambia de color pasando por el amarillo, naranja y finalmente rojo, momento en que se restringe el acceso. Sin embargo, esta tarde la aplicación no coincidió con la ocupación real según se pudo constatar a través de un recorrido.
En algunos tramos el espacio para transitar sobre la arena se redujo y se dificultó ante la presencia de una gran cantidad de personas que disfrutaban del mar y la puesta del sol, carpas, sombrillas y bandas musicales en tanto que los accesos seguían abiertos sin ningún tipo de filtro.
La última actualización del semáforo de playas se registró en la app a las 2:52 pm de hoy, lo que indica que se dejó de monitorear y actualizar esta herramienta de control preventivo que forma parte de los protocolos de uso de playas implementados tras la reactivación de la actividad turística de Mazatlán en el actual contexto de pandemia.
Esta no es la primera ocasión en que el semáforo no coincide con la afluencia y la capacidad de carga de las playas. Tampoco se respetan los horarios ni operan los filtros sanitarios que se contemplan en los protocolos.

Desde el pasado periodo vacacional de verano, la afluencia de turistas y locales al malecón y playas ha sido constante, especialmente los fines de semana, cuando se registran aglomeraciones tanto en playas como en el malecón.
En esos días también es común apreciar una buena cantidad de autobuses «charteros» en el estacionamiento ubicado frente Acuario Mazatlán y visitantes que recorren los principales sitios turísticos del puerto, en su mayoría, sin cubrebocas y medidas de distanciamiento social.


Notas relacionadas:
Municipio de Mazatlán quiere administrar las playas



