En Angostura se ubica la Bahía de Santa María La Reforma, considerada entre los humedales de mayor importancia de México y el mundo.

Desde hoy, Angostura es el primer municipio de Sinaloa en tener una Policía Ambiental, creada para la protección del entorno natural y promoción de la cultura ambiental, con carácter preventivo.

A iniciativa de la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, la Policía Ambiental es una sección de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y está compuesta por 10 elementos, a quienes se les capacitó y se les dotó de unidades móviles para prevenir afectaciones a la flora, fauna y una gran diversidad en islas y bahías que conforman la riqueza natural de ese municipio costero, ubicado frente al Golfo de California.

La agrupación entró en funciones a partir de este día tras la toma de protesta de los agentes y entrega de certificados por parte del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, según se informó a través de un comunicado.

Angostura
Isla Altamura, Bahía de Santa María La Reforma. Foto: Esto es Sinaloa.

Riqueza natural

Angostura dispone de los sistemas lagunarios Bahía de Playa Colorada y Bahía de Santa María La Reforma, considerados entre los humedales de mayor importancia de México y el mundo, al ser reconocido como sitio Ramsar en el año 2004. Una porción de este sistema se ubica en la parte norte del municipio de Navolato.

Según información disponible en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sistema lagunar hay 153 islas y más de 25 esteros. Es el hábitat de más de 600 especies de fauna, de las cuales 46 están incluidas en la lista de especies con alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM 059-2001.

Sus extensos manglares son habitados por 303 especies de aves acuáticas y playeras, entre las que destaca el pájaro bobo de patas azules (Sula nebouxii). Además, este ecosistema es esencial para la población de camarón azul (Litopenaeus stylirostris) y otros recursos pesqueros de interés comercial como jaiba, moluscos, y peces de escama.

Angostura
Pájaro bobo de patas azules (Sula nebouxii). Foto: Manlio Martínez Barona/Plataforma Naturalista.

Las actividades económicas más importantes de la zona son la pesca comercial y artesanal,  turismo, agricultura, acuicultura rural y comercial, salineras, ganadería y cacería deportiva.

Angostura se encuentra en la zona centro de Sinaloa; colinda con los municipios de Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave.

También lee:

Playa El Verde Camacho, única en México y el mundo

Sinaloa tiene 9 playas certificadas; 4 son de Mazatlán

Artículo anteriorPiden baños públicos en playas; recolectan firmas
Artículo siguienteEl río Mololoa devorado por la urbanización