El santuario y centro de rescate forma parte de un proyecto turístico privado que incluye museo, funicular, restaurantes, jardín botánico y otros atractivos.

Mazatlán ya cuenta con un nuevo espacio para recibir y rehabilitar aves silvestres lesionadas o rescatadas del tráfico ilegal. Se trata del Santuario de Aves Mexicanas “El Nido”, ubicado en la cima del Cerro del Vigía, en el predio del antiguo observatorio meteorológico.

Este refugio de vida silvestre forma parte del Parque Turístico Observatorio 1873 que entrará en funciones en marzo de este año, según confirmó la dirección del proyecto.

En el sitio viven 44 ejemplares de loros, pericos, guacamayas y flamingos que originalmente fueron puestos bajo resguardo en el Zoológico de Culiacán por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Posteriormente, las aves fueron enviadas al santuario para que continúen su proceso de rehabilitación.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), informó que el refugio de vida silvestre se encuentra adherido a esa organización civil, que en este caso se ha encargado de brindar la asesoría técnica y capacitación junto con el Zoológico de Culiacán, previo a su apertura oficial.

Guacamayas verdes (Ara militaris) al interior del aviario de 200 metros cuadrados. Foto: Son Playas.

En coordinación con la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), este espacio servirá como resguardo temporal de las aves que sean rescatadas, aseguradas o decomisadas en tanto se resuelve su proceso administrativo, dijo. También se recibirán aves lesionadas o aquellas que están en posesión de personas que ya no deseen tenerlas y prefieran donarlas.

El objetivo es rehabilitarlas y liberarlas en su entorno natural en caso de que logren recuperarse, pues hay ejemplares que presentan lesiones permanentes que les impide valerse por sí mismos y por lo tanto no pueden reintroducirse en el medio silvestre, precisó Ernesto Zazueta.

De forma complementaria, se implementará un programa de educación ambiental para promover el respeto y cuidado de las especies y sus hábitats.

El presidente de la Azcarm manifestó que se trata de un proyecto relevante considerando que las aves conforman el grupo de especies más traficadas y sus posibilidades de sobrevivencia son pocas. En el caso de los loros, pericos y guacamayas, se estima que ocho de cada diez mueren desde que son capturadas hasta su venta final.

La dirección del complejo informó aparte que se espera abrir este espacio al público dentro de un mes. El ingreso tendrá un costo, sin embargo, habrá un programa de visitas guiadas gratuitas para grupos escolares.

Santuario de aves Mazatlán
Aspectos del santuario y centro de rescate de aves con capacidad de 300 ejemplares. Foto: Son Playas.

Proyecto turístico

Santuario de Aves Mexicanas “El Nido” forma parte de un proyecto turístico denominado Parque Turístico Observatorio 1873, cuyo atractivo central es el museo instalado en la finca que fue utilizada como observatorio meteorológico durante el siglo XIX.

Este sitio histórico se encuentra en el Cerro del Vigía a 75 metros de altura, sobre el Paseo del Centenario y frente al mar. Aquí se encuentra una vasta colección privada de antigüedades que recrean las diferentes etapas históricas del puerto.

Para llegar a la cima se dispone de un funicular de 80 metros lineales y una serie de escalinatas provistas de dos terrazas, áreas ajardinadas y una capilla.

Observatorio meteorológico Mazatlán
Antiguo observatorio meteorológico ubicado en la cima del Cerro del Vigía a 75 metros de altura.
Foto: Son Playas.

El complejo, aún en proceso, incluye una sala de cine en la que se proyectará la historia de Mazatlán, galería de arte, jardín botánico con agaves y cactáceas, vinata y bar. También se contempla la operación de tres restaurantes, así como espacios para la venta de productos y servicios de la región.

Mariana De León y Peña, gerente del desarrollo turístico, señaló que se ofrecerá una amalgama de historia, tradición y naturaleza a los visitantes que se interesan en conocer la cultura local además de disfrutar de las playas; de ahí que la experiencia incluye la presentación de danzas regionales y vestuario de época para todo el personal, entre otras actividades.

Guacamaya Roja escarlata, guacamaya militar, loro frente blanca, loro mejillas amarillas, loro corona lila, loro cabeza amarilla, periquito atolero, flamingo. Total: 44 ejemplares hasta el 3 de febrero de 2021.

Observatorio Mazatlán
Jardín botánico de agaves y cactáceas. Foto: Son Playas.
Observatorio meteorológico Mazatlán
Vista desde el funicular en la cima del Cerro del Vigía. Foto: Son Playas.
Santuario y refugio de aves Mazatlán
Observatorio meteorológico. Foto: Son Playas.
Observatorio 1873
El museo cuenta con antigüedades del siglo XIX. Foto: Son Playas.
Observatorio 1873
Aspectos del museo. Foto: Son Playas.
santuario de aves Mazatlán
Guacamayas verdes (Ara militaris) . Foto: Son Playas.
santuario de aves
Flamencos. Foto: Son Playas.

Te puede interesar:

Ballenas jorobadas buscan pareja

La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán

Estas son las playas certificadas de Mazatlán

Excavan Cerro del Vigía, colonos temen derrumbes

Artículo anteriorOtra ballena sin vida; ahora en Playa Ceuta
Artículo siguienteDe ranas, lagartijas y serpientes de Sinaloa