La noche del domingo 24 de enero se reportó la presencia de una ballena jorobada sin vida en Playa Ceuta, Elota. Se trata de una hembra juvenil de ocho metros y medio de largo con un peso de al menos dos toneladas, según informó el director de Protección Civil Municipal, Juan Vázquez Cebreros.

El cuerpo del mamífero marino se encontró en las inmediaciones del poblado Celestino Gazca Villaseñor y fue sepultado en la arena durante la mañana de este lunes con la ayuda de maquinaria pesada.

Vázquez Cebreros indicó que el caso fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa estudiarán la causa de su deceso. Al momento de su hallazgo, el espécimen no presentaba signos de descomposición.

Ballena jorobada Playa Ceuta
La ballena fue encontrada en Playa Ceuta, en las inmediaciones del poblado Celestino Gazca. Foto: cortesía Protección Civil Elota.
ballena Playa Ceuta

Segundo caso de la temporada

Esta es la segunda ocasión en que se reporta la presencia de ballenas jorobadas muertas en playas del sur de Sinaloa en lo que va de la actual temporada de avistamientos. El primero de ellos se registró el domingo 13 de diciembre de 2020 en Playa Cerritos, Mazatlán, correspondiente a un ejemplar juvenil macho.

El director de Protección Civil de Elota informó que previo al varamiento ocurrido este domingo, se han atendido varios casos de delfines encallados, también sin vida, cuyo número no fue especificado.

Las ballenas jorobadas transitan por el Pacífico mexicano durante el invierno. La temporada oficial de avistamientos 2020-2021 inició el 8 de diciembre pasado y concluye el próximo 31 de marzo.

Como antecedente, cabe mencionar que en la temporada de avistamientos 2019-2020 se registraron cuatro casos de varamientos de ballenas en el sur de Sinaloa. Dos de ellos se presentaron en playas de Mazatlán: uno de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y uno de ballena gris (Eschrichtius robustus). Los otros dos casos corresponden a ballenas jorobadas, uno de los cuales se registró en Playa Ceuta, municipio de Elota y otro más en Playa Ángel, Escuinapa.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), se encuentra bajo la categoría de protección especial en México de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Notas relacionadas:

Ballenas jorobadas buscan pareja en Mazatlán

¡Ya llegaron las ballenas!

Artículo anteriorBallenas jorobadas buscan pareja en Mazatlán
Artículo siguienteMazatlán ya tiene un santuario de aves; es parte de proyecto turístico