Más
    InicioMéxicoTurismo sustentable en Áreas Naturales Protegidas

    Turismo sustentable en Áreas Naturales Protegidas

    -

    Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con vocación turística de México estarán abiertas este periodo vacacional para la práctica de actividades recreativas tales como: observación de aves, caminata, senderismo interpretativo, rappel, montañismo, paseos en lancha, fotografía rural, ciclismo de montaña, excursionismo, snorkel y balsismo (rafting).

    Al ser actividades identificadas con el turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura), las ANP ofrecen los mejores sitios para llevarlas a cabo y encontrar experiencias únicas e imperdibles.

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el turismo dentro de estas reservas tiene como objetivo promover un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, siendo una opción de desarrollo de las comunidades que habitan en las ANP, y un medio para conservar y difundir el patrimonio natural y cultural de México.

    Reserva de la Chara Pinta, Sierra Madre Occidental. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    Áreas Naturales de Mazatlán

    En Mazatlán y en los municipios aledaños del sur de Sinaloa se tienen áreas naturales que suelen ser visitadas por locales y turistas, tal es el caso de las Tres Islas, especialmente Isla Venados, que se encuentra bajo el resguardo de la Conanp.

    Además, Mazatlán cuenta con un Área Natural Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), llamada Paco’s Reserva de Flora y Fauna. También se trata de una reserva protegida de carácter federal, que fue destinada a la conservación por decisión de su propietario, Francisco Farriols Sarabia. En este lugar ubicado dentro del casco urbano, al norte de la ciudad, se ofrecen recorridos para mostrar la biodiversidad de la selva seca que caracteriza la zona costera del Pacífico. En sus inmediaciones es posible observar aves y reptiles amenazados como es el caso de la chara sinaloense y el lagarto enchaquirado, por mencionar algunas de las muchas especies que son protegidas en este espacio.

    Isla Venados, Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    En el municipio vecino de San Ignacio, hacia el norte, se ubica el ANP Meseta de Cacaxtla, en donde se encuentra la zona arqueológica de Las Labradas con más de 700 petrograbados a la orilla del mar y el Rancho Las Palomas, dedicado al turismo de naturaleza con actividades como la observación de felinos, aves, senderismo y campismo. En la Meseta de Cacaxtla se encuentran comunidades que producen diversos productos y servicios.

    Hacia el sur, en el municipio de Concordia, se encuentra la Reserva de la Chara Pinta, enclavada en la Sierra Madre Occidental, cuyo nombre hace referencia a un ave endémica, es decir, que solo se encuentra en ese lugar. La reserva cuenta con cabañas y servicio de guía a cargo del señor Santos Vázquez, guardabosques del lugar.

    Prepárate para disfrutar la experiencia

    Cuando planees visitar un Área Natural Protegida es importante informarse sobre las restricciones y recomendaciones para su acceso, estancia y recorridos, así como la cuota de acceso.

    Elije el equipaje y la vestimenta ideal y averigua el clima que encontrarás en el sitio que visitarás.

    Regístrate al entrar a las ANP, avisa sobre las actividades que vas a realizar. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga el personal del Área para evitar accidentes.Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados.

    Si eres un turista responsable no solo disfrutarás de forma segura los tesoros naturales de México, también contribuirás a su conservación apoyando a las comunidades locales que ofrecen sus productos y servicios turísticos.

    Recomendaciones a visitantes

    La Conanp indica que el visitante de las reservas naturales debe realizar el pago de derechos, cuidar el patrimonio natural y cultural siguiendo las siguientes indicaciones:

    • Se debe evitar el fuego, pero en caso de que sea necesario emplearlo, se sugiere llevar cocinetas de gas y utilizar las áreas destinadas para ello.
    • Quien visita un área natural también debe respetar a las comunidades locales.
    • Identificar a los guardaparques; cuidar a los animales y plantas evitando extraerlos, y alimentar o molestar a cualquier especie.
    • Respetar las zonas arqueológicas y otros elementos del patrimonio cultural.
    • Además de disfrutar el ANP, maneja responsablemente tus residuos.
    • Utilizar los senderos que existen y no abrir nuevos caminos.
    • Respeta las señalizaciones.
    • Evita el ruido excesivo.

    Recordatorio importante

    Las Áreas Naturales Protegidas conservan las selvas, bosques, costas, mares, arrecifes, montañas, desiertos y matorrales que, entre otros beneficios, permiten que existan actividades turísticas recreativas, de esparcimiento, educativas o de interés científico.

    Areas Naturales de México con vocación turística.

    Según la Conanp, algunas de las ANP que actualmente cuentan con potencial para ser visitadas y disfrutar de la naturaleza de manera segura y sin causar impactos negativos a los ecosistemas y especies son:

    • Parque Nacional Islas Marietas. (Nayarit)
    • Parque Nacional Lagunas de Montebello. (Chiapas)
    • Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. (Guerrero)
    • Parque Nacional Cascada de Bassaseachic. (Chihuahua)
    • Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. (Sonora)
    • Parque Nacional Huatulco. (Oaxaca)
    • Parque Nacional Cañón del Sumidero (Chiapas).