Bajo el título «Reencuentro con Playa Norte», la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Son Playas, Periodismo Ambiental, invitan a la población de Mazatlán a participar en una visita guiada en este espacio natural el jueves 4 de diciembre de 2025 a las 10:30 de la mañana.
La actividad se enmarca en la octava edición del Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico que este año se realizó en 17 sedes nacionales e internacionales, incluyendo Mazatlán.
El recorrido se realizará de forma gratuita en el tramo de playa que se ubica a la altura de las calles 5 de Mayo y Belisario Domínguez, con el objetivo de mostrar el valor cultural, histórico, social y ambiental de este espacio natural que forma parte de la identidad local.
¿De qué se trata? Para empezar, el cronista Enrique Vega Ayala dará una breve charla sobre la historia y relevancia cultural de este sitio. Posteriormente, la organización Jóvenes por la Conservación de la Perla del Pacífico (Jocopp) explicará el valor ambiental y biológico de esta playa rocosa.
Adicionalmente, el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte, Édgar Mota Acosta, mostrará cómo se practica la pesca artesanal y por qué se considera de menor impacto ambiental.
En el sitio, Son Playas expondrá material informativo relacionado con Playa Norte mientras que los estudiantes de materia de buceo de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) darán a conocer los resultados de una encuesta sobre los servicios ecosistémicos de esa playa. Aquí mismo, la Operadora y Administradora de Playas (OAP) instalará un módulo informativo sobre las actividades de limpieza y conservación de tortugas marinas que se realizan por parte de ese organismo paramunicipal.
Registra tu asistencia en este enlace.

Con esta actividad concluyen los trabajos de la octava edición del Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, que este año lleva por nombre “Historias+allá del laboratorio”, y se centra en formas de conocimiento que van más allá de la ciencia académica, incluyendo los saberes de pueblos originarios, comunidades costeras y rurales.
La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ha organizado el foro durante ocho años para reflexionar y discutir sobre la importancia de la ciencia como fuente de información, con la participación de profesionales de diversas áreas, periodistas de ciencia, salud, medio ambiente y periodismo de investigación. También personas profesoras, escritoras, científicas, estudiantes y público interesado en el periodismo.
En el caso particular de la Ciudad de México (CDMX) como sede principal, el foro se realizó del 27 al 29 de noviembre. Adicionalmente se incluyeron actividades simultáneas en 17 sedes nacionales e internacionales, con el objetivo de descentralizar las discusiones y el aprendizaje en torno al quehacer periodístico especializado en ciencia.
Participación de Sinaloa
Mazatlán se suma a estas acciones a través de Son Playas, cuya fundadora, Raquel Zapien Osuna, es integrante regular de la RedMPC y representante del nodo Sinaloa. En este contexto, Zapien Osuna también fue invitada a participar en un encuentro con periodistas de América Latina para desarrollar una caja de herramientas que le sean de utilidad a cualquier persona que quiera cubrir temas de ciencia en la región, para lo cual se cuenta con el apoyo de la la Schmidt Science Communication Catalyst Grant, la Universidad de Santa Cruz California, EurekAlert! y The Open Notebook.
La artista escénica Lucía Zapien Osuna, colaboradora de este medio de comunicación especializado en medio ambiente y directora de la compañía La Cochinilla Teatro, también participó en el programa del foro, al presentar su monólogo «Teresa Urrea, del olvido y la memoria» el 29 de noviembre en las instalaciones del antiguo Colegio de San Idelfonso, CDMX.
GALERÍA








