Más
    InicioPlayasEn 20 años se perdieron más de 23 metros de playa en...

    En 20 años se perdieron más de 23 metros de playa en la Zona Dorada de Mazatlán 

    -

    Desde el 2014 a la fecha se han publicado estudios que confirman la pérdida de playa provocada en parte, por la infraestructura turística e inmobiliaria

    Por Betzi Pérez/Son Playas

    En los últimos 50 años el crecimiento urbano e industrial ha modificado fuertemente la costa del Pacífico mexicano. En Mazatlán, uno de los impactos más visibles es la erosión costera que disminuye la cantidad de arena en las playas, según confirman estudios que han sido publicados en la última década. 

    En 2014, por ejemplo, la Secretaría de Turismo publicó un documento que señala que, en promedio, cada año Mazatlán pierde un metro de playa. La principal causa es el diseño inadecuado de las construcciones que interrumpen la llegada de arena a las playas; otros motivos son los eventos meteorológicos, como las marejadas y huracanes, así como el cambio climático. 

    La costa de Mazatlán depende de eventos que suceden tierra adentro y no solo de los que tienen lugar en el mar. El Dr. Rodolfo Silva, ingeniero civil e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los cambios de uso de suelo, el incremento de urbanización, el represamiento de los ríos y la expansión de las zonas agrícolas reduce la cantidad de sedimento que llega a las playas de Mazatlán.  

    La ampliación del malecón y la modernización de la Zona Dorada de Mazatlán también tuvo un impacto, pues para su edificación se removieron las dunas costeras que retienen la arena en la playa. Además, los rompeolas que se construyeron para mantener abierta la boca de la marina impiden la llegada de arena a las playas, así lo señala un estudio realizado en 2021 donde participó el Dr. Silva. 

    “El malecón es una estructura rígida, una pared que impide que el oleaje se disipe y cuando regresa al mar se lleva toda la arena. La playa no tiene condiciones para estabilizarse y tampoco una fuente constante de sedimentos. Si se quieren playas más sanas se tienen que hacer cambios en las construcciones”, señaló Silva en entrevista con Son Playas.

    También puede interesarte: ¿Por qué se va la arena de la playa?

    Playa
    La disminución de espacio y erosión también se observa en algunos tramos de playa colindantes con el malecón de Mazatlán, lo cual es más notorio durante las marejadas. Fotos: Son Playas.

    Más recientemente, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) analizaron la velocidad a la que se están erosionando las playas en la Zona Dorada de Mazatlán, en el tramo que se encuentra entre Punta Camarón y Punta Sábalo.

    Al comparar la las imágenes de la línea de costa que se obtuvieron por satélite en 2004, con las fotografías aéreas tomadas en 2022, se observó que las playas de este sector tuvieron un retroceso de 23.52 metros en promedio y que en dos puntos de muestreo la pérdida fue de hasta 40 metros a una velocidad de 2.5 metros por año.

    “Históricamente estas playas durante mucho tiempo han sido consideradas como las mejores de Mazatlán por la gran infraestructura hotelera, pero debido al acelerado desarrollo urbano-turístico mal planificado han sufrido una serie de cambios que han provocado su erosión”, señala el documento.

    También te puede interesar: Los fallidos Comités para contener la erosión costera en Sinaloa

    En 20 años se perdieron más de 23 metros de playa en la Zona Dorada de Mazatlán provocada, en parte, por la infraestructura turística, según estudios. La imagen muestra un tramo de Playa Camarón. Foto: archivo Son Playas.

    Las dunas costeras se deterioran

    Las dunas costeras son acumulaciones de arena que están detrás de la línea de costa. Actúan como barrera natural contra huracanes, tormentas y marejadas y son hogar de animales y plantas que estabilizan la playa porque retienen la arena.

    Estos ecosistemas previenen la erosión causada por marejadas, son un obstáculo contra el viento (porque aminoran su velocidad), filtran la lluvia al subsuelo y reducen la salinidad tierra adentro. 

    La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 establece que no debe existir infraestructura sobre las dunas costeras; además, ningún vehículo debe circular sobre ellas y todas las construcciones deben estar al menos cinco metros por detrás de las dunas para disminuir la erosión costera.

    Sin embargo, la Norma Mexicana es de cumplimiento voluntario y las dunas costeras siguen deteriorándose a lo largo del país. 

    Un ejemplo de la importancia de las dunas costeras es la Playa Santuario El Verde Camacho, un área natural protegida en buen estado de conservación, en la que anida la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). A medida que las dunas costeras se reducen, las tortugas pierden espacio para anidar y desovar.

    Casi la totalidad de las playas urbanas de Mazatlán han perdido sus dunas; solo un tramo corto de playa Cerritos conserva los cúmulos de arena con la vegetación que los cubre y protege.

    también checa: Nadie para la contaminación por unicel en playas y lagunas de Mazatlán

    En un tramo de Cerritos aún se conservan las dunas y la vegetación que las cubre y protege. Foto: Son Playas

    ¿Cómo se puede recuperar la playa?

    Cuando visitamos las playas creemos que la arena debajo de nuestros pies siempre está en el mismo lugar, pero en realidad está en constante recambio por acción del oleaje y la marea. “Los ciclos de erosión y sedimentación en las playas no son lineales ni estables. Pero los cambios se notan más cuando llegan fenómenos meteorológicos; por ello se cree que la playa ya es permanente”, explicó Silva. 

    El investigador de la UNAM también señala que el error más común para recuperar las playas es implementar soluciones inmediatas. “Los ecosistemas necesitan tiempo y espacio para volver a establecerse. Es igual cuando te ponen una férula porque te fracturaste el pie y esperas inmediatamente poder correr. Estabilizar la playa y trabajar con los ecosistemas requiere de tiempo y múltiples estrategias”.

    Algunas recomendaciones que brinda el estudio realizado por la UNAM para recuperar las playas son: 

    • Diseñar un programa de monitoreo de la zona costera que evalúe periódicamente la velocidad de erosión de las playas, 
    • Recuperar los ecosistemas que retienen la arena: dunas costeras y manglares,
    • Actualizar y hacer uso del Atlas de Riesgos de Mazatlán en la planificación de los asentamientos urbanos, y 
    • Modificar o eliminar construcciones que impidan el transporte de sedimentos.  

    Son Playas
    cocodrilos en playas
    Son Playas
    Betzi Pérez
    Betzi Pérez
    Estudiante de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.