Más
    InicioMedio AmbientePresente y futuro de los servicios ecosistémicos de Playa Norte

    Presente y futuro de los servicios ecosistémicos de Playa Norte

    -

    Por: Jaime Tirado López, Amairani Vizcarra Bastidas, Javier Téllez Hernández, Renata Velarde Sáenz, Monserrat Castro Castro, Miguel Rodríguez Páez, Marcelino Ruiz Domínguez, Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    Una reciente consulta aplicada por estudiantes de la Lic. en Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias del Mar, UAS, revela que, aunque el arraigo y la identidad recreativo-pesquera de Playa Norte se mantienen fuertes, también lo es la percepción de degradación del ecosistema.

    Por definición, los servicios ecosistémicos se refieren a los beneficios que los ecosistemas proveen al hombre, bienes tangibles como el alimento e intangibles como el valor estético.

    Estos servicios se clasifican en cuatro tipos:

    • Provisión. Recursos alimenticios, materias primas, agua.
    • Regulación. Protección ante eventos naturales como los huracanes, ciclos hidrológicos y de nutrientes, almacenamiento de carbono.
    • Soporte. Biodiversidad, áreas de crianza.
    • Culturales. Recreación, turismo, valoración espiritual y estéticos.

    Dada la importancia de Playa Norte como sitio recreativo, de pesca, de identidad local, comercial y de investigación, estudiantes del Curso de Introducción al Buceo Científico, que se imparte a los grupos 2-1 y 2-2 de la Licenciatura en Biología Pesquera, realizaron trabajo de campo y una encuesta en Playa Norte con el objetivo de analizar la percepción y el conocimiento de usuarios y visitantes sobre la biodiversidad, uso y problemáticas ambientales del sitio.

    Paisaje subacuático en Playa Norte. Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia..

    Perfil demográfico

    En total se aplicaron 54 encuestas, de las cuales el 64% corresponde a personas nacidas en Mazatlán, predominando edades menores a 20 años (34%) y mayores a 60 años (17%). Con respecto al género, la mayoría son hombres (70%), con una escolaridad universitaria en su mayoría (41.5%).

    Uso de la playa

    La mayoría de los encuestados son usuarios del sitio (90.5 %), indicando que la principal actividad que realizan corresponde a la pesca (34%), seguida por el descanso (22.6%), la investigación (20.8%) y la natación (11.3%), siendo resultados que destacan su valor económico, científico y recreativo.

    Biodiversidad

    Playa Norte se caracteriza por presentar un arrecife rocoso de tipo parche (formaciones rocosas discontinuas y fondo arenoso), somero, en donde varias especies acuáticas aún encuentran refugio.

    Estudios anteriores han reportado en esta área larvas pertenecientes a diferentes grupos, como los anfípodos (pulgas de agua), bivalvos (ostiones), braquiuros (cangrejos), carideos (camarones), equinodermos (pepinos de mar, erizos, estrellas quebradizas, galletas de mar), gasterópodos (quitones, caracoles), opistobranquios (babosas de mar, liebres de mar), poliquetos (gusanos anélidos), palinúridos (langostas). Ver: https://sonplayas.com/playas/la-vida-invisible-de-playa-norte/. También especies como la madre perla (Pinctada mazatlanica) y el callo de hacha (Atrina matura).

    Revisa: La vida invisible de Playa Norte

    Pepino de mar arenero Holothuria inornata. Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    En las prácticas de campo realizadas de septiembre a noviembre de 2025 por los estudiantes fue posible identificar en esta zona especies como: pez erizo pecoso (Diodontidae), erizos (Echinoidea), pepino de mar (Holothuridae), langostas (Palinuridae), corales blandos (Octocorallia), pargo amarillo (Lutjanidae), en su mayoría con baja abundancia. Además de macroalgas, generalmente del género Padina sp., las cuales han incrementado su biomasa en años recientes (https://sonplayas.com/playas/aumenta-arribazon-de-algas-en-playas-de-mazatlan/).

    Estudiantes de la Lic. en Biología Pesquera realizando registros fotográficos en Playa Norte. Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    A pesar de los factores que impactan a Playa Norte, la vida marina persiste, aunque con señales de agotamiento, como se percibe en los siguientes casos.

    Langosta. Este es un recurso importante en el sitio. El 81.1% de los encuestados indicó que es un recurso que se pesca ahí. Sin embargo, el 64.2% mencionó que su presencia ha disminuido y un 39.6% respondió que ahora son «más pequeñas».

    Langosta (Panulirus sp.) refugiada entre rocas en Playa Norte. Arriba, un coral blando. Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    Tortugas marinas. Si bien no es un evento frecuente, se tienen registros de tortugas marinas desovando en esta playa, donde un 26% de los encuestados reportó ser testigo de estos eventos. De acuerdo con el BP. José Barrón Hernández, de Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, los registros de anidación en Playa Norte son esporádicos, así como en áreas cercanas como Pinitos, hasta la altura del parque Ciudades Hermanas.

    Otra fauna. Al preguntar sobre las especies que consideran que se encuentran en este lugar, en las respuestas predominaron las siguientes menciones referentes a peces: pargos (Lutjanidae), lisas (Mugilidae), sierras (Scombridae), curvinas (Sciaenidae), mojarras (Gerreidae), botetes (Tetradontidae), meros (Serranidae), robalos (Centropomidae), y cochitos (Balistidae).

    Peces Haemulidae y sargento mayor Abudefduf troschelii. Autor: Marcelino Ruiz Domínguez.
    Señorita listada Halichoeres notospilus. Autor: Marcelino Ruiz Domínguez.
    Mero piedrero Epinephelus labriformis. Autor: Marcelino Ruiz Domínguez.

    También, mencionaron especies de otros grupos como pulpos (Octopodidae), equinodermos (Echinodermata), así como aves de ambientes marinos como los pelícanos (Pelicanidae), gaviotas (Laridae) y fragatas (Fregatidae).

    Vegetación

    En el caso de la vegetación, el 89% de los encuestados mencionó que reconoce algún tipo de alga, predominando las pardas (26%) y verdes (20%). Sobre la ausencia de especies que se consideran comunes en la zona, la mayoría de los encuestados respondió que no tiene conocimiento sobre ello, y en las respuestas afirmativas se mencionó al mero (Serranidae), robalo (Centropomidae), pajarito (Hemiramphidae), caracoles como el perteneciente a la especie Conus purpurascens.

    También se hizo mención sobre el caso de los lobos marinos (Otariidae), ya que existen registros ocasionales en Playa Norte, ya sea en tránsito o descanso temporal.

    Sobre la posibilidad de que Playa Norte sea área de crianza para algunas especies, “langosta” tuvo el mayor número, siendo mencionados también “alevines”, “pajarito”, entre otras, aunque poco más del 50% de los encuestados desconoce sobre este tema.

    También se encuestó la preferencia de consumo de alimentos en la zona, predominando pescados y mariscos, principalmente el camarón, ostión, pulpo, langosta, y peces como el pargo y la sierra.

    Otros registros de fauna

    Naturalista es una plataforma de ciencia ciudadana, que para Playa Norte (considerando el área entre la Facultad de Ciencias del Mar y el monumento al Pescador) reporta un listado de aproximadamente 221 especies marinas con etiquetado de grado de investigación (es decir, es información de calidad por brindar datos de ubicación, integridad, relevancia e idoneidad de un registro), siendo reportadas aves (35), invertebrados (52), mamíferos marinos (1), moluscos (56), peces (66), macroalgas (6), entre otras.

    Cabe mencionar que algunos de estos datos corresponden a registros esporádicos, ya sea por varamientos o presencia ocasional.

    También ve: Nadie para la contaminación por unicel en playas y lagunas de Mazatlán

    Raya Urobatis halleri. Autor: Marcelino Ruiz Domínguez.
    Lisas (Mugil sp.) Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.
    Burro bandera Anisotremus sp. Autor: Marcelino Ruiz Domínguez.
    Tieso manchado Myrichthys xysturus. Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    Servicios culturales

    A pesar de la situación ambiental que prevalece en el sitio, cabe destacar que Playa Norte genera principalmente emociones positivas, como son la alegría (43%), mientras que 21% le genera nostalgia y/o tristeza (11%), ansiedad (4%), o ninguna (21%).

    El arraigo y vínculo de las personas encuestadas fue evidente, al responder la mayoría (68%) que sí recomiendan el sitio para realizar actividades recreativas a pesar de la notable contaminación.

    El 62.3% ha visto obras artísticas (pintura, escultura o foto) inspiradas en Playa Norte. En particular, destaca el uso de la zona como sitio de reunión para practicar natación en aguas abiertas (Club Playa Norte).

    Percepción ambiental y problemáticas

    Uno de los datos más sobresalientes de la encuesta fue la preocupación ambiental. La mayoría consideró que la playa se encuentra sucia (77%) y que han observado descargas de aguas negras en el sitio (79%), confirmando que es un problema actual que requiere atención.

    Pez muerto y macroplásticos en Playa Norte. Autor: Javier Tellez Hernández. Estudiante de la Lic. en Biología Pesquera, Facultad de Ciencias del Mar, UAS.

    Una de las principales problemáticas ecológicas en playas a nivel mundial es la recolección de conchas para uso ornamental y para colección personal. Las conchas proveen carbonato de calcio para el ecosistema acuático, sustrato para diversas especies, alimento, así como protección a lo largo del ciclo de vida, como es el caso del cangrejo ermitaño (Diogeneidae), el cual al no encontrar una concha acorde a su tamaño puede morir o utilizar desechos que se encuentran en el medio como tapas de plástico, entre otros.

    En Playa Norte, el 41% de los encuestados respondió que suele recoger conchas, lo que denota una contribución negativa de los usuarios para la ecología del sitio.

    Con referencia al turismo, poco más de la mitad de los encuestados (53%) consideró que el turismo afecta, contribuyendo a la contaminación de Playa Norte y a la pérdida de hábitat para las especies (25%).

    Se cuestionó sobre la presencia de restaurantes a pie de playa y la respuesta fue dividida: un 54.7% está en contra (por temor a una mayor contaminación), frente a un 45.3% a favor, lo que podría indicar que los usuarios reconocen la importancia de mantener estas fuentes de empleo, pero que al mismo debe ser ordenada para no modificar más este lugar.

    La mayoría (59%) mencionó que Playa Norte ha sufrido cambios, principalmente asociados a incremento en la temperatura, contaminación y oleaje. En el caso de los contaminantes, predominó la mención de la palabra “plásticos”, “basura”, “aguas residuales”.

    Cabe destacar que, aunque no fue mencionado por los encuestados, en la zona también existe contaminación por unicel, derivado tanto de desechables como por obras de construcción.

    En las prácticas realizadas por estudiantes de los grupos 2-1 y 2-2 de la Lic. en Biología Pesquera, fue posible identificar principalmente plásticos y latas de cerveza, las cuales en ocasiones terminan incrustadas en el arrecife rocoso.

    Checa: Plásticos y utensilios prohibidos se acumulan en playa de Mazatlán

    Tenedores recuperados del fondo marino. Autora: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    En el caso de eventos naturales, los encuestados coincidieron en reconocer un incremento en el oleaje (72%) y más de la mitad (54.7%) ha observado mareas rojas en la zona.

    Gestión y responsabilidad

    ¿A quién le corresponde la limpieza? La corresponsabilidad fue la respuesta popular (83%), al indicar que es tarea de autoridades municipales y ciudadanos, denotando una creciente conciencia de corresponsabilidad social.

    Futuro de la Playa Norte

    Con referencia al escenario futuro de Playa Norte, el 57% opinó que visualiza que, lamentablemente Playa Norte será un sitio más perturbado, un 37% más conservado, 4% sin cambio, 2% desconoce.

    Imagen sobre el futuro de Playa Norte generada con IA (Gemini Nano Banana) inspirada en los resultados de la encuesta aplicada. Elaboró: Mercedes Marlenne Manzano Sarabia.

    Conclusiones

    Los resultados de la encuesta aplicada en Playa Norte reafirman su relevancia ecológica, económica, social y cultural. Y aunque se reconoce su importancia como área de crianza para varias especies, también se enfatiza la alta presión urbana al que se somete este ecosistema.

    Playa Norte se encuentra actualmente en un punto de inflexión, ya que, a pesar de presentar varias problemáticas, cuenta con un fuerte arraigo entre los mazatlecos, pero exige una intervención urgente en materia de saneamiento y conservación para no perder sus servicios ecosistémicos.

    Agradecimientos

    Se agradece el apoyo brindado por los estudiantes que participaron en la aplicación de la encuesta, así como en la realización de fotografía subacuática (Lic. en Biología Pesquera, grupos 2-1 y 2-2). Especialmente agradecemos a Son Playas y a la Lic. Raquel Zapién Osuna por la oportunidad de compartir la información generada durante el curso Introducción al Buceo Científico (Responsable: Dra, Mercedes Marlenne Manzano Sarabia).


    Son Playas