
Botellas, bolsas de plástico, colillas de cigarro, y toallas sanitarias ha encontrado personal de Jumapam al limpiear los cárcamos, esto impide el libre paso de agua y propicia inundaciones.
La paramunicipal hace un llamado público a los ciudadanos para evitar arrojar basura en el sanitario y en las rejillas de la red drenaje, así disminuyen los colpasos y rebosamientos.
Esto luego de que, cada día, el personal de limpieza encuentra los mismos desechos atorados en la red interna de Mazatlán.

“En los cárcamos diariamente se revisan y se limpian las rejillas de filtrado, en cada cárcamo se tienen dos, una de llegada y una segunda para evitar lo que más se pueda que entren los sólidos al tanque porque dañan los equipos de bombeo”, informó en un comunicado, Jesús Rafael Barrón Ortiz, jefe de operación de cárcamos de Jumapam.
A su cargo está la limpieza de 24 cárcamos de la zona urbana y ocho en la zona rural.
Aseguró que los ciudadanos son parte fundamental de este trabajo preventivo.
“Lo que se encuentra más frecuente en las rejillas de llegada en los canales son toallas femeninas, basura, papel higiénico, condones, bolsas de basura, botellas de plástico. Es bastante basura lo que cae y hace más complicado el trabajo, los equipos se atascan, se dañan los impulsores, se dañan las líneas de bombeo y frecuentemente se dan rebosamientos en calles” explicó.

Aregó que otra causa que ha afectados la red de drenaje es la grasa doméstica, la que usan para cocinar desde los hogares, ya que al arrojarla al drenaje se solidifica y eso genera taponamiento.
Así la Jumapam reitera el llamado público de sumarse por el medio ambiente y por seguridade de su comunidad.