Más
    InicioCiudadMazatlán necesita un Plan Integral de Agua, un Atlas de Riesgos actualizado...

    Mazatlán necesita un Plan Integral de Agua, un Atlas de Riesgos actualizado y un Sistema de Información Territorial

    -

    • De acuerdo con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que entró en vigor el 31 de octubre de 2024, se debe actualizar el Reglamento de Construcción y el Atlas de Riesgos, además de establecer parámetros de capacidad de carga para el destino turístico.
    • También se indica que Mazatlán debe contar con una plataforma digital que permita almacenar y difundir información geográfica actualizada para el diseño e implementación de políticas públicas en ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda y movilidad.
    Redacción Son Playas/3 de 5 partes.

    Para impulsar un desarrollo sostenible de Mazatlán, el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) propone en el segundo de sus cinco ejes estratégicos, la implementación de un Sistema de Información Territorial y Urbano de acceso público y un Plan Integral de Agua como líneas de acción para fortalecer la normatividad del crecimiento futuro de la ciudad.

    Este documento rector para el Municipio fue publicado el pasado 30 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente; identifica debilidades institucionales en instrumentos jurídicos vinculados con el crecimiento de la ciudad y, para fortalecerlos, propone actualizar prácticamente todos los planes de desarrollo y crear nuevos que aborden también la planeación de las sindicaturas.

    Titulado “Marco normativo y certeza jurídica”, los objetivos de este segundo eje son propiciar asentamientos humanos seguros, legales y de baja huella ecológica; vincular la planeación urbana al manejo integral de cuencas para optimizar los recursos hídricos y fomentar el acceso a una vivienda adecuada a cualquier ciudadano para reducir asentamientos humanos irregulares.

    Son Playas mantiene una serie de publicaciones sobre los cinco ejes estratégicos que integran el nuevo PMOTDU. En su edición pasada abordó el eje uno titulado “vida digna en los asentamientos humanos”; y a continuación, la segunda de las cinco entregas.

    Sistemas de información territorial

    Atlas de riesgo
    Mazatlán debe contar con un sistema de información geográfica territorial de acceso público. Foto: Son Playas.

    Ante la debilidad normativa que identifica el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano desde lo institucional, propone cuatro soluciones fácticas, la primera es la implementación del Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU) de acceso público que sería coordinado por Instituto Municipal de Planeación (Implan) en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal y los diferentes comités de participación ciudadana, esto permitirá impulsar un desarrollo urbano sostenible.

    Este Sistema operaría en línea como una acción a mediano plazo, sin embargo, no es un programa propio, pues el SITU ya existe en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano del Gobierno federal como una plataforma digital que permite almacenar, organizar, procesar y difundir información geográfica, documental y estadística actualizada para el diseño e implementación de políticas públicas en ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda y movilidad. La propuesta es que Mazatlán construya su propia plataforma con información local.

    Te puede interesar: Expansión urbana, factor crítico de Mazatlán: Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

    Atlas de riesgo
    Laguna del Camarón, parte de la infraestructura azul de Mazatlán que ha sido rellenada para dar espacios a desarrollos inmobiliarios. Foto: Son Playas.

    La segunda solución fáctica que propone el nuevo PMOTDU es conformar Comités de Desarrollo en Sindicaturas, pues mientras en el eje uno identifica carencias y debilidades en la zona rural, en este segundo eje propone incluirlas en capacitaciones y seguimiento a los planes de desarrollo, así como generar un mapa de espacios públicos con acceso a internet incorporado a los sistemas de acceso a la información y transparencia.

    La tercera es la difusión amplia, accesible y transparente de ese nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en su versión completa.

    La última solución fáctica en este segundo eje estratégico es elaborar e implementar un Programa de Reubicación de Asentamientos Humanos que se encuentran en zonas de riesgo de acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales municipal, éste lo propone como una acción a corto plazo con recursos tripartidas y con intervención de autoridades estatales y federales, pues ha identificado en este documento que hay 66 asentamientos irregulares.

    Playas

    Soluciones normativas para los próximos 20 años

    Este segundo eje también propone una serie de soluciones normativas para las nuevas necesidades de crecimiento, ya que proyecta que, en los próximos 20 años, la ciudad tendrá 167 mil habitantes más y 3,274 nuevas hectáreas de suelo urbano.

    En ese contexto, propone la actualización de instrumentos de planeación; esto implica revisar y ajustar a las nuevas necesidades el Plan Director de Desarrollo Urbano y Plan Parcial Centro Histórico. En el caso de la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Corredor Mazatlán-Villa Unión y el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte considera una inversión de dos millones de pesos de recurso tripartita para concretarlos a mediana plazo.

    En los próximos 20 años, la ciudad tendrá 167 mil habitantes más y 3,274 nuevas hectáreas de suelo urbano, lo que implica mayor presión sobre los espacios naturales y los servicios públicos. Foto: Son Playas.

    En esa misma propuesta establece elaborar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Villa Unión, para lo cual se destinarían 1.5 millones de pesos y propone el involucramiento del Cabildo para cumplirlo.

    En el caso de las sindicaturas, establece crear un nuevo Esquema Simplificado de Planeación para Mármol, El Quelite, La Noria de San Antonio, El Recodo, Siqueros y El Roble, un proyecto a largo plazo que requerirá una inversión de 4.5 millones de pesos, en aras de incluirlos en el orden normativo y control como zona rural.

    Atlas de riesgo
    Marco normativo para planificar el desarrollo urbano de Mazatlán. Fuente: PMOTDU.

    Proyecciones de la demanda de suelo

    De acuerdo al escenario de crecimiento demográfico medio, se contempla que para el año 2050 el municipio de Mazatlán habrá crecido 5,447.5 hectáreas adicionales; 5,155.5 corresponderán a la ciudad de Mazatlán y 291.9 en las sindicaturas, siendo Villa Unión la de mayor superficie con 383.12 hectáreas.

    Planificar el uso del agua

    Como parte de ese nuevo Sistema de Ordenamiento, el nuevo PMOTDU propone, además, que el Gobierno Municipal elabore Planes de Acción de Manejo de Cuenca (PAMIC) de las subcuencas Río Quelite, La Ventana, Caimanera, Mazatlán, Río Piaxtla y Río Presidio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cambio Climático, las PAMIC son un instrumento de diagnóstico, planeación y gestión del territorio que articula esfuerzos para proponer el desarrollo de acciones prioritarias de conservación, restauración y adecuación de prácticas.

    A la par, propone elaborar el Plan Integral del Agua del Municipio de Mazatlán, donde sugiere que se involucre al Cabildo y al Gobierno federal para concretarlo a largo plazo, en esta acción considera necesario invertir un millón de pesos de recurso tripartita; es importante destaca que un Plan Integral de Agua es un instrumento que marca objetivos, estrategias y acciones para lograr metas de sustentabilidad y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos que requiere la coordinación entre Gobierno y sociedad civil organizada.

    Atlas de riesgo
    Río Presidio. Foto: Son Playas.

    Vivienda, construcciones y atlas de riesgo

    La vivienda es un tema vulnerable de la ciudad que identifica el PMOTDU ante factores como expansión urbana acelerada y asentamientos humanos irregulares, en ese sentido, propone elaborar el Programa Sectorial de Vivienda en Mazatlán para mayor control en abasto de servicios básicos, infraestructura y tenencia de la propiedad. Esto en un contexto donde la mayor cantidad de uso de suelo que está dentro de alguna categoría de riesgo, es precisamente el habitacional.

    Actualmente no hay antecedentes de un programa similar en la ciudad que haya iniciado estas acciones de regulación de zonas vulnerables.

    Actualizar el Reglamento de Construcción es otra propuesta puntual para que se incorporen los términos de infraestructura verde y azul, es decir, espacios al aire libre con vegetación y con agua, respectivamente, como parques, corredores ecológicos, lagunas, arroyos, ríos o esteros.  El reconocimiento de estos espacios deberá ser tomado en cuenta para la futura aprobación de construcciones, en apego a la visión y los principios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa; y a las normas oficiales aplicables.

    Esto implicaría que se considere, desde la normativa local, que la infraestructura verde y azul también es necesaria para captar y filtrar el agua de lluvia y para la gestión sostenible de recursos hídricos.

    Atlas de riesgos
    Estero del Infiernillo, Mazatlán. Foto: Son Playas/Archivo.

    En este apartado el nuevo PMOTDU destaca la necesidad de determinar parámetros de capacidad de carga para los destinos turísticos y edificios de departamentos sujetos a una mayor presión o que se encuentran en zonas ambientalmente frágiles y vulnerables al cambio climático; de esta forma se prevé un mejor control de las zonas de crecimiento de Mazatlán y las condiciones en que se dará la expansión urbana. Es por ello que propone que se actualice el Atlas de Riesgos Naturales para el Municipio.

    Lo anterior identifica debilidades normativas institucionales y, al mismo tiempo, abre la oportunidad a que las autoridades atiendan estas propuestas y encaminen el crecimiento de Mazatlán a condiciones más prósperas y equilibradas en los próximos años.


    Playas
    Mazatlán
    crecimiento urbano