Tres accesos de playa han sido cerrados este año, hechos que han derivado en manifestaciones de descontento.
Pescadores, buzos, vendedores, colectivos y ocho organizaciones de surfistas se manifestaron contra el cierre del acceso a Playa Camarón esta tarde. El acceso fue reabierto por los manifestantes; posteriormente, el Ayuntamiento colocó sellos de clausura porque la cerca que fue instalada para impedir el paso no contaba con permiso de construcción.
Este es el tercer acceso que se cierra en el presente año; los otros dos se ubican en Playa Gaviotas y en Cerritos. En todos los casos, se han generado movilizaciones de la ciudadanía organizada para reclamar su derecho al libre acceso a las playas.
El paso a Playa Camarón se cerró definitivamente la madrugada del miércoles 20 de noviembre con una maya ciclónica montada sobre una dala de cimentación. El hecho se difundió en redes sociales, en donde también se convocó a una manifestación de rechazo a lo que se considera un intento de privatización de la zona federal marítimo terrestre.
Surfistas reclaman espacios para ese deporte
Al lugar llegaron integrantes de la Asociación de Surfing del Estado de Sinaloa, Comité Municipal de Surf de Mazatlán, Club Las Reinas Surf, RKS Surf y los equipos de sur de las playas Los Pinos, Gaviotas, Olas Altas y Camarón, gremio que históricamente ha utilizado esta playa para entrenar y para realizar torneos de este deporte que desde el año 2020 es considerado como una disciplina olímpica.
«Nos afecta como comunidad surfer; yo tengo 30 años surfeando y toda la vida habíamos entrado con total libertad, es nuestro espacio recreativo; se usa por los jóvenes que van a entrenar por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte», dijo Feliciano Altamirano, ex presidente y actual director jurídico de la citada asociación.
También lee: Esto dice la Ley sobre el cierre de accesos a playas
Desde hace más de dos años y medio, los surfistas no han vuelto a realizar eventos en esa playa porque el espacio se ha ido reduciendo con la ocupación de los predios colindantes y por la suciedad que prevalece en ese espacio, lamentó.
Buzos y pescadores denuncian ante la Semarnat
El cierre de los accesos a ese tramo de playa ya había sido denunciado públicamente por los mismos surfistas, vendedores y por la Sociedad Cooperativa Pescadores y Buzos de Mazatlán, quien también documentó los hechos y los presentó por escrito ante la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A esta dependencia también se le pide que haga valer e derecho de paso de servidumbre.
Jorge Ramos Martínez, presidente de la organización, mencionó que los pasos de playa en ese sector se han ido perdiendo conforme se han lotificado, cercado y levantado construcciones. El ultimo acceso fue cerrado el miércoles de esta semana y reabierto hoy. Sin embargo, el acceso es tan angosto que no es posible el ingreso de unidades de auxilio como cuatrimotos, camillas o ambulancias.
En consecuencia, los cooperativistas tampoco pueden ingresar vehículos de trabajo y artes de pesca para llevar a cabo sus actividades de extracción de ostión, no obstante a que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconoce que esa es una zona de trabajo pesquera, añadió.
Ramos Martínez informó que este caso también fue denunciado por escrito ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien sugirió que se gestione el paso de servidumbre y la posible indemnización de los propietarios del predio. También se ha buscado el apoyo del Gobierno Municipal pero no se les ha atendido en las dos últimas administraciones, agregó.
«Está en todo su esplendor la gentrificación, le están dando la razón a los empresarios, se están privatizando las playas en contra del derecho de la sociedad mazatleca»
Jorge Ramos Martínez
Negociarán con propietarios del predio: Operadora de Playas
Después de reunirse con los manifestantes, el nuevo director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, Ángel García Contreras, confirmó que el predio que durante años fue utilizado como corredor por la ciudadanía es propiedad privada. Sin embargo, se buscará un acercamiento con los propietarios para negociar que se mantenga abierto y garantizar el derecho al libre tránsito que se establece en el articulo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales.
En caso de una negativa, se procedería a gestionar una compensación ante la Semarnat, y si la negativa persiste, se podría llegar al embargo.
«Nosotros nos comprometimos a notificar a Semarnat y antes, informarles a los empresarios lo que marca la ley para empezar un proceso de diálogo y evaluación», indicó.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Julio César Osuna Sandoval, colocó sellos de clausura en la cerca que fue retirada por los manifestantes, debido a que no contaba con permiso de construcción.
También te puede interesar: Playas certificadas, amenazadas por falta de conciencia ambiental y actividad comercial
García Contreras declaró que el Ayuntamiento no autorizará el permiso para cerrar el acceso y que cuando los propietarios tramiten la licencia de construcción para desarrollar cualquier proyecto, se le pedirá la donación del 15 por ciento de áreas verdes que establece el permiso de construcción.
También aseguró que ambas dependencias se mantendrán en comunicación con los grupos inconformes para informarles el avance de los procesos y las gestiones.