Más
    InicioComunidadExpansión urbana, factor crítico de Mazatlán: Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo...

    Expansión urbana, factor crítico de Mazatlán: Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

    -

    En 30 años, la mancha urbana de Mazatlán se extendió más del doble, lo que a su vez ha ocasionado problemas en materia de servicios públicos, movilidad y mayor riesgo de inundaciones, señala este documento oficial.

    El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán (PMOTDU) fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de octubre. En este documento oficial con validez legal se reconoce que la expansión urbana es el factor más crítico del municipio, luego de que la ciudad creció más del doble (2.39 veces) entre 1990 y 2020.

    De igual forma se menciona que ante el cambio climático, y debido al crecimiento de la zona urbanizada, el municipio presenta vulnerabilidad de los asentamientos humanos por inundación y deslaves.

    Tras su publicación, el PMOTDU deja sin efecto el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de 2014 para identificar ahora nuevas necesidades de la ciudad, entre ellas, el impacto de las construcciones verticales, serias preocupaciones en temas de medio ambiente, abasto de agua y una urgente estrategia de movilidad integral. Además de exponer las problemáticas de la ciudad, este documento rector propone soluciones y las bases para el ordenamiento socio-territorial de los próximos 20 años.

    Son Playas ha preparado una serie de cinco entregas para compartir con la comunidad los aspectos más destacados de este instrumento que debe ser tomado en cuenta por el Ayuntamiento al momento de expedir licencias de construcción, cambios de uso de suelo o factibilidad de servicios, entre otros. Hoy empezamos con un resumen general.

    Expansión urbana de Mazatlán
    La expansión urbana en la zona sur de la ciudad de Mazatlán. Foto: Son Playas.

    ¿Qué contiene el documento?

    El nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) está dividido en cinco ejes estratégicos: Vida digna en los asentamientos humanos; marco normativo y certeza jurídica; integración socio-territorial; infraestructura amigable con el medio ambiente, y movilidad y desarrollo económico para todos.

    Este documento es de alta utilidad social, ya que permite conocer la problemática de la ciudad y vigilar las acciones de la autoridad municipal para que se acate y se de seguimiento a este instrumento a fin de garantizar el crecimiento planeado de la ciudad.

    Su objetivo es “crear un instrumento de planeación que sea la base del ordenamiento y la integración socio-territorial de las localidades que componen el municipio de Mazatlán en armonía con su medio natural a través de reconocimiento y garantía efectiva de los derechos humanos en materia urbana».

    En su proceso de elaboración, el Instituto Municipal de Planeación Municipal (IMPLAN) realizó una consulta pública y foros ciudadanos con actores claves. El contenido plasma las preocupaciones de los grupos sociales respecto a la expansión urbana y sus consecuencias. El PMOTDU también incluye un plan de seguimiento de cada uno de los cinco ejes estratégicos e indicadores para su medición.

    ¿Cuánto ha crecido la mancha urbana?

    Sobre la proliferación de la ciudad hacia la periferia, se detalla que en 30 años, la superficie urbana de Mazatlán se incrementó más del doble. En 1990 se contaba con una superficie urbana total de 3 mil 903.81 hectáreas con 314 mil 345 habitantes, mientras que para el 2020 la superficie territorial ascendió a 9 mil 325.03 hectáreas, contando con 501 mil 441 habitantes, lo que significa que la población se multiplicó 1.60 veces pero la mancha urbana 2.39

    Al respecto, el documento señala que esta desproporción «pone en evidencia un proceso de dispersión urbana más allá de lo necesario sin llegar a actualizar de forma proporcional la prestación de los servicios públicos. Este incremento ha provocado varios problemas en la cabecera municipal, como el incremento del parque vehicular, presión para la dotación de servicios públicos e invasiones»

    En la proyección poblacional a futuro, el Programa destaca que, si Mazatlán continúa con un crecimiento demográfico bajo como hasta ahora, en 2050 su población podría llegar a 750 mil habitantes; en caso contrario, si el crecimiento es alto, este municipio costero de Sinaloa podría superar el millón de habitantes en ese proyección a largo plazo. Actualmente la población registrada es de 501,441 habitantes, de acuerdo con el censo de 2020 del INEGI.

    Expansión urbana
    Crecimiento histórico de Mazatlán (1990-2020). Imagen: IMPLAN

    Factores críticos identificados

    El PMOTDU destaca que los esfuerzos de planeación de Mazatlán deben de centrarse en factores críticos, siendo la expansión urbana como el de mayor impacto, seguido por otros como: asentamientos humanos, desarrollos inmobiliarios irregulares y en zonas de riesgo; segregación socio-territorial; cambio de uso de suelo; migración de población, desigualdades entre el campo y la ciudad, incremento de la población, inundaciones, deforestación, sistema de drenaje y manejo de residuos sólidos; y atención de grupos vulnerables.

    Además, se indica que debido a la pérdida de los espacios naturales se registra un déficit de áreas verdes, problemas de deforestación y procesos de desertificación del territorio y escasez de agua.

    Como dato relevante, el PMOTDU destaca que, ante el cambio climático, y debido a la expansión urbana, el municipio presenta vulnerabilidad de los asentamientos humanos por inundación y deslaves.

    Alternativas de solución

    Entre los principales retos que implica este panorama, se destaca que es necesario vincular el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano con el ordenamiento ecológico; mayor control en los cambios de uso de suelo y aplicabilidad de la normativa; reducir la desigualdad territorial, conservar y aprovechar los servicios ecosistémicos de las áreas naturales; definir normas urbanas, garantizar espacios públicos suficientes, prohibir construcciones en zonas de riesgo, sumar participación ciudadana en los sectores de desarrollo urbano e inmobiliario y atender las causas de migración de la población hacia la ciudad.

    Factores críticos ordenados por nivel de criticalidad

    A continuación, la tabla con el orden jerárquico de los 50 Factores Críticos plasmados en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán, a través de una matriz de influencias elaborada por el IMPLAN con base en los resultados de foros y consultas. Este ejercicio revela, por ejemplo, que detrás de la expansión urbana que experimenta la ciudad hay otras preocupaciones sociales como déficit de áreas verdes, erosión, deforestación y la pérdida general de espacios naturales; también pone de manifiesto cómo los cambios de uso de suelo contribuyen a esta dispersión.

    1. Expansión urbana.
    2. Asentamientos humanos irregulares.
    3. Asentamientos humanos en zonas de riesgos
    4. Segregación socio-territorial
    5. Cambio de uso de suelo
    6. Migración de población
    7. Desigualdad en la relación del campo y la ciudad
    8. Incremento de la población
    9. Falta de servicios públicos
    10. Desarrollo inmobiliario en zonas de riesgo
    11. Pérdida de espacios naturales.
    12. Falta de aplicabilidad de la normativa
    13. Contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos
    14. Contaminación del suelo
    15. Inundación
    16. Falta de autoridad y mal manejo de espacios naturales y las ANP, Áreas de Conservación y Sitios Ramsar.
    17. Falta de ordenamiento en las actividades económicas
    18. Déficit de áreas verdes
    19. Erosión/desertificación
    20. Deforestación
    21. Mal manejo de residuos sólidos, peligrosos, especiales
    22. Sistema de drenaje ineficiente.
    23. Falta de atención de los grupos vulnerables
    24. Falta de servicios públicos y de infraestructura para la zona rural (Sector administrativo y de salud)
    25. Déficit de equipamientos
    26. Normatividad municipal desactualizada
    27. Mazatlán con gran vocación industrial
    28. Mal manejo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales
    29. Falta de sistemas de abastecimiento de agua potable y plantas potabilizadoras
    30. Localidades marginadas
    31. Falta de mantenimiento de espacios públicos
    32. Contaminación visual
    33. Falta de criterios hídricos en el ordenamiento territorial e infraestructura
    34. Sequía
    35. Contaminación de playas
    36. Deficiencias de la infraestructura vial
    37. No se potencializa el turismo rural.
    38. Contaminación del aire
    39. Falta de certeza jurídica en la propiedad
    40. Aumento del flujo vehicular
    41. Quemas y tiraderos de basura
    42. Inadecuada interacción Puerto – Ciudad
    43. Falta de regulación de la vivienda en renta para uso turístico.
    44. Desaprovechamiento de las actividades primarias
    45. Inadecuada interacción urbana con el ferrocarril
    46. Inadecuada interacción urbana con el ferrocarril
    47. Falta de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales
    48. Falta de regulación de la imagen urbano rural
    49. Falta de mantenimiento y rehabilitación en los inmuebles con características patrimoniales
    50. Gobierno y ciudadanía.

    DESCARGA Y CONSULTA

    El PMOTDU ya está disponible en la página del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), luego de que el pasado 30 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado; previamente, el 11 octubre, fue aprobado en sesión de Cabildo. Descárgalo dando clic aquí.


    Playas
    Mazatlán
    manglares
    Usos de suelo