Durante el confinamiento es posible separar plásticos para que sean reciclados en lugar de tirarlos a la basura. Para eso existen varias opciones de acopio en Mazatlán, ya sea que los traslades a los depósitos o que pasen por ellos a tu domicilio.

En diferentes puntos de la ciudad existen contenedores exclusivos para PET que siguen recibiendo este tipo de desechos. Recuerda que si vas a salir es necesario extremar precauciones y atender las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

Estos son algunos de los depósitos de PET públicos:

  • Parque Ciudades Hermanas
  • Acceso a Playa Cerritos
  • Plazuela de “Los Leones”
  • Museo de Arte
  • Centro de acopio Serecsin, ubicado en Parque Industrial Alfredo Bonfil.
  • Museo de Conchas Sea Shell City (PETcado).

Servicio a domicilio

Para que no salgas de tu casa, la empresa Serecsin puede pasar a los domicilios particulares para recolectar cualquier tipo de plástico, papel y cartón. El único requisito es que la cantidad de residuos sea de al menos dos bolsas jumbo y que se solicite el servicio por mensaje de Whatsapp al teléfono 667 390 69 18, informó su director Tomás Villa.

Ese centro de acopio para residuos sólidos urbanos empezó a operar en Mazatlán en el 2019 con el objetivo de recolectar papel, cartón, aluminio, madera y diversos tipos de plástico para posteriormente enviarlos a plantas recicladoras. También se acopian redes, sogas y cabos que ya se encuentran en desuso como parte de una campaña nacional denominada Ola México.

Los envases PET que las personas depositan en los contenedores de Cerritos, Ciudades Hermanas y plazuela de «Los Leones» son recolectados por dicha empresa, quien a su vez los envía a PetStar, una de las plantas de reciclado de PET más grandes del mundo que cuenta con una unidad en Toluca, Estado de México.

¿Qué haces con los residuos?

Durante el periodo de aislamiento social ha disminuido la cantidad de PET en los depósitos públicos. Tomás Villa informó que antes de la pandemia se recolectaba cerca de una tonelada y media de envases por semana, sin embargo, durante el periodo de confinamiento apenas se obtienen entre 100 y 200 kilos.

Estas cifras nos indican que las personas han dejado de acudir a los centros de acopio, pero, ¿a dónde van a parar los PET que se están generando durante este periodo de aislamiento social? Lo más probable es que se estén depositando en la basura o que las personas los estén almacenando.

Si este es tu caso, ya sabes que puedes solicitar el servicio a domicilio.

Cierran centro de acopio temporalmente

Uno de los centros de acopio de residuos sólidos más conocido en la ciudad es el de Separado no es Basura, sin embargo, en estos momentos se encuentra cerrado debido a la cuarentena. A través de sus redes sociales, la organización civil informó que no se estarán recibiendo los desechos hasta nuevo aviso.

Centro de acopio de PET
Centro de acopio Separado no es Basura

Para saber:

El PET es un tipo de plástico llamado polietileno tereftalato muy utilizado para la elaboración de envases de bebidas y alimentos. No son biodegradables, pero sí son reciclables.

Depósito de envases PET ubicados afuera del Museo de Arte. Foto: Son Playas
Depósito de envases PET
Depósito de envases PET del Museo de Conchas Sea Shell City, Zona Dorada.
Artículo anteriorAves migratorias del sur de Sinaloa van de regreso
Artículo siguienteSe intensifican mareas rojas en el Pacífico mexicano