Vecinos del Cerro del Vigía manifestaron su inconformidad por las excavaciones que desde el jueves pasado se realizan con maquinaria pesada en el área colindante con el Paseo del Centenario, al considerar que pone en riesgo la estructura del cerro y de las viviendas asentadas en la parte alta.

Por lo regular, cada año se registran derrumbes en esa zona, especialmente en época de lluvias, lo que les hace creer que el cerro no soporta nuevos impactos, según señalaron.

Miguel Villa Panduro, presidente de la Asociación de Colonos del Cerro del Vigía, informó que los habitantes del área desconocen el tipo de obra que se pretende realizar en el lugar dado a que no han sido tomados en cuenta por la Dirección de Planeación y Desarrollo Sustentable Municipal, encargada de otorgar el permiso de construcción, ni por la Coordinación Municipal de Protección Civil, responsable de evaluar el riesgo y emitir la factibilidad de este tipo de proyectos.

“Fue sorpresiva esta situación, los vecinos no saben nada; a las 5 de la mañana del jueves llegó la maquinaria y empezó a trabajar”, señaló Miguel Villa, quien acudió a la Dirección de Planeación al día siguiente para solicitar información sobre el proyecto.

Pero al no recibir una respuesta, la asociación de colonos optó por manifestarse pacíficamente la mañana de este sábado, motivo por el cual la maquinaria dejó de trabajar y se retiró del lugar. Durante la manifestación se presentó un vehículo de Protección Civil, pero ninguno de sus ocupantes proporcionó información al ser abordados por los inconformes.

La excavación se realiza frente al Paseo del Centenario. Foto: cortesía colonos Cerro del Vigía.

Los vecinos sospechan que se pretende construir una torre de departamentos dado a que en el sitio se observa un anuncio de bienes raíces que muestra el plano de un terreno de 35.3 metros frente al mar y una superficie de 585.13 metros cuadrados.

Como parte de la obra, se han extraído toneladas de roca con maquinaria pesada mientras que el suelo de las viviendas contiguas «se cimbra».

“Arriba de la excavación hay dos casas; el impacto, el ruido, la vibración impacta a las construcciones”, señaló una de las manifestantes.

Son Playas buscó la postura del titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastelum, quien se limitó a informar a través de un mensaje que en casos como este se dictamina la factibilidad de las obras con base en estudios de riesgo, vulnerabilidad y mecánica de suelos. Tampoco fue posible obtener mayores datos en la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano.

Cerro del Vigía
Colonos del Cerro del Vigía se manifestaron la mañana del sábado 9 de enero. Foto: cortesía vecinos.

Más casos

Por su parte, la activista Martha Armenta señaló que no es la primera ocasión en que la autoridad emite permisos de demolición de cerros para la edificación de proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, dijo, en 2019 se expidió un permiso de demolición sobre Paseo Claussen con el folio 139212 sin requerir un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental bajo el argumento de que la zona ya se encontraba impactada y que contaba con la factibilidad emitida por Protección Civil. En ese caso, se aprobó la construcción de una obra unifamiliar.

Debido al auge inmobiliario y turístico, dijo, los cerros ubicados sobre el paseo costero han sido objeto de demoliciones y excavaciones para la construcción de torres sin que se conozcan los estudios de impacto ambiental y geológicos que deberían realizarse considerando que existen antecedentes de deslaves y derrumbes.

La presión urbana en estos sitios también ha generado problemas en los servicios públicos. En el Cerro del Vigía sus habitantes han notado una baja en la presión del agua debido a que las nuevas unidades habitacionales han elevado significativamente la demanda del servicio que se obtiene a través de un sistema de bombeo y una cisterna que surte del vital líquido a los colonos de la parte alta, mencionó aparte Miguel Villa Panduro.

Te puede interesar:

La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán

Playa de Olas Altas brilla por bioluminiscencia

Bolsas de plástico: las falsas medusas del mar que matan tortugas

Artículo anteriorPlaya de Olas Altas brilla por bioluminiscencia
Artículo siguienteBallenas jorobadas buscan pareja en Mazatlán