Este municipio del sur de Sinaloa posee la mayor diversidad de razas de maíces criollos de la entidad, pero las lluvias provocaron pérdidas totales y parciales en las parcelas.

Los cultivos de maíz criollo de las comunidades serranas del municipio de Concordia, Sinaloa, fueron afectados por las lluvias generadas recientemente por los remanentes nubosos del huracán Pamela, lo que provocará escasez de semilla para continuar con la labor de conservación que se realiza en la zona desde tiempos antiguos.

En el poblado de El Palmito, en donde se conservan seis razas nativas, se registraron pérdidas totales en la mayor parte de las parcelas, reportaron Juan Manuel y Santos Vázquez, agricultores afectados. En esta localidad hay alrededor de 20 productores de maíz criollo que cultivan las razas conocidas como amarillo, blanco, colita, pinto de negro, negro y amarillo pinto de blanco, en parcelas de una y dos hectáreas.

En este y otros poblados colindantes se siembra el maíz a finales de junio para cosecharse en enero, pero en esta ocasión las intensas lluvias y las corrientes de agua tumbaron las plantas que ya empezaban a formar las mazorcas, dijo Juan Manuel.

Mencionó que algunos productores tienen un poco de semilla del ciclo pasado, pero el resto tendrá que conseguirla en las comunidades vecinas para sembrarlas a mediados del próximo año. En estas circunstancias, los agricultores necesitan ayuda de las autoridades para conseguir la semilla de maíz criollo y para arreglar los terrenos cuando se aproxime la próxima temporada de siembra, añadió.

Por esto es importante

Concordia es el municipio de Sinaloa con mayor diversidad de razas de maíces criollos, los cuales se cultivan y seleccionan para autoconsumo y para preservar su genética, motivo por el que los daños a los cultivos representan un impacto económico negativo para las familias y para el cuidado de los maíces nativos de México.

Desde enero de este año, cerca de 90 productores de maíz criollo de la zona serrana de ese municipio fueron incorporados al programa Sembrando Vida para que sigan cultivando la semilla y para que la compartan con otros agricultores del estado con fines de conservación y mejora genética, según anunciaron autoridades federales durante la Feria de Maíces Nativos de Sinaloa realizada en Potrerillos, Concordia el 13 de junio de este año.

maíz criollo de Concordia
Maíces criollos de la sierra de Concordia. Foto: Son Playas.

¿A quién le corresponde ayudar?

Por ley, a los gobiernos federal y estatal les corresponde proteger los maíces nativos. En septiembre de 2019 entró en vigor la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que establece que la producción, comercialización y consumo del maíz nativo son una manifestación cultural y que su protección es obligación del Estado. El 29 de septiembre de ese mismo año se conmemoró por primera vez el Día Nacional del Maíz, con el objetivo de promover su valor cultural, alimentario y económico nacional

En Sinaloa, se aprobó la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo el 19 de noviembre de 2020, pero entró en vigor en marzo de 2021 después de que el Gobierno del Estado publicó el decreto.

Notas relacionadas:

Maíz criollo, la otra cara del campo sinaloense

Sierra de Concordia es rica en maíces criollos; anuncian apoyos

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz

Artículo anteriorSofía Trejo gana Premio Estatal al Mérito Ecológico 2021
Artículo siguienteLa fiesta de los muertos