Por sus acciones a favor del medio ambiente, Sofía Trejo Lemus recibirá el Premio Estatal al Mérito Ecológico 2021, en la categoría individual, que entrega el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Su preocupación por la degradación del entorno natural y la salud de los océanos, la llevó a buscar soluciones para disminuir la contaminación marina e incentivar la participación ciudadana. Centró su atención en la mala disposición de los residuos sólidos, como los envases de un solo uso y las colillas de cigarro que llegan a las playas y al mar. Fue así como su iniciativa dio origen a una gran campaña de limpieza en el año 2019 que involucró a la ciudadanía, empresas y autoridades.

Como parte de la iniciativa, Sofía Trejo, estudiantes de las universidades ITMAZ y UPSIN y el sector pesquero, elaboraron contenedores para envases plásticos con redes de pesca recicladas que durante varios meses acopiaron cientos de botellas.

Sofía Trejo Lemus

Después de esta gran campaña, nuevamente hizo alianzas con el sector estudiantil, hombres y mujeres del sector pesquero de la localidad, para elaborar una barrera con redes de pesca y envases plásticos reciclados capaz de detener la basura flotante que viaja a través del arroyo Jabalines y estero El Infiernillo hasta el canal de navegación y de ahí al mar.

Inspirada en el modelo de que se puso en marcha en un poblado de Guatemala, pero con adaptaciones acordes a las condiciones de flujo de agua del sistema estuarino, el 8 de julio del 2019, en el marco del Día Mundial de los Océanos, se colocó la primera “biobarda” mazatleca en el puente Juárez. Al poco tiempo de haberse instalado, durante la primera lluvia, llegó a retener cerca de 24 toneladas de basura arrastrada por los arroyos que desembocan al estero. Desde entonces, la iniciativa de Sofía Trejo ha sido renovada en varias ocasiones, logrando detener más de cien toneladas de basura.

En el año 2020 hizo alianzas con personas, que al igual que ella, buscan soluciones a los problemas de contaminación y crea la organización civil MazConciencia.

En busca de soluciones inmediatas a los múltiples problemas de contaminación, en el 2021 propuso la instalación de depósitos para colillas de cigarro en las playas de Mazatlán, logrando recolectar alrededor de 15 mil bachichas a través de los colilleros. Su proyecto se ha replicado en otras localidades de Sinaloa, como Altata y Culiacán.

Sofía Trejo Lemus es Ingeniero en alimentos Marinos y cuenta con una trayectoria profesional enfocada en desarrollar capacidades en el sector pesquero. Nació en estado de Hidalgo, pero radica desde hace varias décadas en Mazatlán.

Al enterarse de que será una de las personas galardonadas, dijo que se siente agradecida y con ánimo de seguir trabajando a favor del medio ambiente.

«Me siento agradecida por este reconocimiento; hay muchas personas que también lo merecen; es un aliciente para seguir trabajando en nuevas iniciativas», señaló.

Sobre el premio

Este es el segundo año en que se hace entrega del Premio Estatal al Mérito Ecológico, cuyo objetivo es destacar las labores y proyectos de gran trascendencia en pro de la preservación, conservación, restauración ecológica o actividades de educación ambiental en las categorías: Jóvenes, Comunitaria, Cultura y comunicación ambiental, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, Individual e Investigación.

Este reconocimiento tiene su origen en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable que establece que tanto el Estado como los Municipios deben promover la participación social en la formulación de la política ambiental y en general en las acciones que se emprendan.

Ganadores del Mérito Ecológico 2021

La Sedesu dio a conocer que las personas acreedoras al premio de este año son:

  • Jóvenes: Colectivo GreenGold México.
  • Individual: Sofía Trejo Lemus.
  • Investigación: Dr. Alan Zavala Norzagaray
  • Educación Ambiental Formal: la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).
  • Educación ambiental no formal: Jardín Botánico de los Mochis “Benjamín Francis Jhonston”.
  • Educación comunitaria: SUCEDE A.C
  • En Cultura y Comunicación Ambiental: Empresa Café El Marino.

Los ganadores serán galardonados el próximo 27 de octubre en una ceremonia a realizarse en el Jardín Botánico de Culiacán.


Te puede interesar:

Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible

Municipios certificados mediante auditoria ambiental a alcaldes

Dependemos de la costa, pero ¿su uso es sostenible?

Artículo anteriorPonen su basura en ¡canales pluviales!
Artículo siguienteLluvias dañan cultivos de maíz criollo en Concordia