Playas de Mazatlán ya disponen de colilleros para que las personas depositen en ellos las colillas y eviten que estos desechos altamente tóxicos lleguen al mar.

La organización ciudadana Maz Conciencia ha instalado un total de 34 contenedores distribuidos en varias secciones de playa Norte, Sur, Cerritos y Pinitos. La tarde de ayer se colocaron 21 de estos colilleros en palapas, escaleras y casetas de salvavidas, principalmente en los puntos de mayor tránsito de bañistas y paseantes.

Sofía Trejo, representante de Maz Conciencia, informó que las colillas serán retiradas periódicamente y entregadas a la organización Last Chance 4 Earth, quien a su vez opera como centro de acopio.

Los depósitos fueron elaborados por iniciativa propia con tubos de PVC, en parte con el patrocinio de empresas locales como Pinsa y Café El Marino, dijo. Los colilleros que se colocaron previamente han dado buenos resultados porque se han estado utilizando, añadió.

Durante la instalación de los colilleros, los integrantes de la organización solicitaron el apoyo de propietarios y personal de las palapas para promover su uso y cuidado. También se observó una gran cantidad de colillas en la arena y alta afluencia de bañistas, en su mayoría turistas.

Colilleros
Integrantes de la organización Maz Conciencia instalaron los colilleros. Foto: Son Playas.

Colillas venenosas

Según informes de The Ocean Conservancy, las colillas son uno de los principales contaminantes de las costas a nivel mundial y una amenaza para la vida marina, debido a que están hechas de acetato de celulosa, un plástico que tarda más de una década en degradarse.

Además, los filtros contienen sustancias químicas peligrosas como arsénico, plomo y nicotina, las cuales funcionan como insecticidas. De hecho, se calcula que una sola colilla de cigarro es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua.

Las playas son uno de los principales atractivos turísticos en nuestro país y se han convertido en un blanco fácil de explotación comercial, trayendo como consecuencia la degradación de sus recursos naturales.

Debido a ello, el pasado 13 de octubre de 2020 se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que pretende prohibir que las personas fumen en las playas, en la zona federal marítimo terrestre y en áreas naturales protegidas.

Colilleros en playas
Estas colillas de cigarro fueron obtenidas de los colilleros que se instalaron previamente. Foto: Son Playas.

También lee: Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar

GALERÍA

Playas de Mazatlán
Aquí puedes depositar tus colillas. Foto: Son Playas.
Colilleros en playas de Mazatlán
Los colilleros fueron colocados en palapas, escaleras, letreros y casetas de salvavidas. Foto: Son Playas.
Colillas de cigarro
Ignacio Zatarain y Sofía Trejo durante la instalación de un colillero. Foto: Son Playas.
Colilleros Mazatlán
Turistas depositan sus colillas. Foto: Son Playas.
Maz Conciencia
Equipo de Maz Conciencia. Foto: Son Playas.
Artículo anteriorPescaban sierras, pero encontraron peces eléctricos
Artículo siguienteMazatlán consume más agua de la que tiene; prevén crisis en 2030 y 2060