En Mazatán hay asentamientos en donde no se respetan los días y horarios establecidos para el servicio de recolección de basura. Pero además, existen sectores en donde los colonos acostumbran sacar sus desechos y apilarlos en la orilla de canales pluviales, camellones y banquetas.

La basura que a diario sale de los hogares de estas colonias se amontona, atrae a fauna nociva, genera malos olores y en temporada de lluvias es arrastrada por el viento o el agua; obstruye alcantarillas y otros escurrimientos pluviales favoreciendo las inundaciones en zonas bajas.

Según información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el Alarcón, Toreo, El Toro, Infonavit Playas, Jabalines, Jabalíes e Infonavit Conchi son los asentamientos en donde no se respetan los días y horarios establecidos cada tercer día para la recolección de basura, acumulándola en espacios públicos.

«Sacan basura a todas horas, todos los días, los 365 días del año», afirmó el titular de la dependencia, Miguel Luis Morales Lizárraga.

Los exhortos y campañas de sensibilización no han conseguido que los habitantes de estos lugares respeten los itinerarios, de manera que lo último que queda por hacer es multar, reconoció.

El funcionario mencionó que ante la proximidad de la tormenta tropical Pamela, se reforzó el servicio de recolección en esos asentamientos para evitar que los desechos sean arrastrados por el agua o el viento hacia los canales pluviales.

Infonavit Alarcón

Durante un recorrido realizado esta mañana por Son Playas en el Infonavit Alarcón se pudo constatar la presencia de grandes cantidades de basura en la orilla de canales, a personas depositando sus bolsas de desechos y a pepenadores hurgando entre los bultos. Pareciera que el camión recolector no había pasado en días, sin embargo, personal de aseo urbano recorrió esa ruta un día antes.

Plásticos, cartones y desechables ya habían caído al cauce del canal; también se observaron tramos limpios en los sectores en donde no se tiene esa costumbre. Sin embargo, los desechos que quedan esparcidos en calles y otros puntos de la vía pública podrían terminar ahí.

Además de los efectos adversos al medio ambiente y la salud pública, la basura favorece las inundaciones y genera daños a la infraestructura sanitaria de la ciudad. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), ha reportado con frecuencia el hallazgo de desechos en la tubería, cárcamos y alcantarillas que provocan obstrucciones en la red y rebosamientos de aguas negras.

Piden resguardar basura cuando hay mal tiempo

El director de Servicios Públicos Municipales pidió a la población que resguarde su basura cuando se presente mal tiempo y que la saque hasta el día y la hora que le corresponda a su colonia. La dependencia municipal brindará el servicio de recolección en tanto el clima lo permita y se suspenderá cuando exista un riesgo para la integridad de los trabajadores de aseo urbano. El servicio se reanudará en cuanto el peligro haya pasado.

«No nos vamos a relajar, vamos a estar atentos, vamos a dar el servicio hasta donde nos sea posible», dijo Morales Lizárraga.

Mientras tanto, guarde su basura.

Basura
Trabajadores de aseo urbano retiran la basura de una alcantarilla del centro de la ciudad durante las lluvias generadas por la tormenta tropical Nora, a finales de agosto de este año. Foto: cortesía. Servicios Públicos Municipales.

Información relacionada:

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

Negocios contribuyen a la generación de basura en playas

Artículo anteriorVecinos del Viejo Aeropuerto temen perder su área verde; piden al Ayuntamiento que rinda cuentas