La cantidad y tipo de basura en las playas del puerto varía según el uso que le dan los visitantes y el tipo de comercio o servicio existente en el área de influencia. Así, mientras que en algunos tramos predominan los envases de cerveza, en otros destacan los desechos de alimentos y los desechables.

A través de las limpiezas que a diario realizan los auxiliares de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP), se ha logrado corroborar la prevalencia de ciertos residuos dependiendo del área y la época del año. Por ejemplo, durante los primeros 26 días de septiembre, la cuadrilla de limpieza de ese organismo paramunicipal retiró 1 mil 473 kilos de basura, es decir, casi tonelada y media.

Las bitácoras diarias indican que en las playas de la avenida Del Mar se observó mayor acumulación de envases PET, botellas de vidrio, envolturas, plástico y desechables que los usuarios llevan de sus casas o que adquieren en los establecimientos de conveniencia, supermercados y expendios ubicados en la zona. En esa franja también se identificaron residuos de fogatas, ropa y diversos objetos que generan las personas e indigentes que pernoctan a lo largo del tramo, especialmente en Playa Norte.

La dependencia también informó que las colillas de cigarro son el residuo con mayor presencia en las playas más concurridas como Gaviotas, Luna Bonita, Pinitos y Monumento al Pescador.

Playa Pinitos

En Playa Pinitos destaca la presencia de residuos orgánicos que generan los vendedores de mariscos y otros alimentos, en su mayoría cáscaras de coco, limones y conchas de ostión, que se suman a los plásticos desechables, envolturas y demás residuos que suelen encontrarse en el sitio.

Algo similar ocurre en las áreas colindantes con las palapas de la avenida Del Mar y en algunos tramos de playa de la Zona Dorada, en donde se han atendido reportes específicos por la acumulación de basura generada ya sea por los establecimientos de comida, los clientes o incluso vendedores ambulantes, reportó la Operadora.

Playa Olas Altas

Tras realizar un análisis del comportamiento de los desechos que arrojan los usuarios a cada tramo de playa, con base en los resultados obtenidos en septiembre de este año, la dependencia corroboró lo que a simple vista se observa a diario en la playa de Olas Altas:

“En Olas Altas, las botellas y envases, así como el unicel de vasos desechables, son el mayor problema generado por quienes arrojan los recipientes de las bebidas que consumen ya sea en la playa o el malecón y que en su mayoría son vendidos por los negocios de la zona ubicados en la acera frente a la playa”.

Estrategias de mitigación

Roberto Terrones Cortés, director de la OAP, mencionó que además de la limpieza que todas las mañanas realizan cinco técnicos del organismo, se organizan jornadas periódicas con apoyo de empresas, estudiantes, ciudadanos voluntarios y otras dependencias de gobierno como Jumapam.

Sin embargo, el problema de contaminación por basura persiste. Para mitigarlo, la Operadora mantendrá las labores de limpieza e impulsará la certificación Platino que promueve el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Mediante esta validación se pretende mejorar las condiciones ambientales de las playas recreativas del país con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares.

A nivel nacional, siete playas ya cuentan con esta denominación, cuatro de ellas en Yucatán, dos en Baja California Sur y una en Quintana Roo. En Mazatlán se proyecta obtener esa validación para Playa Pinitos a manera de programa piloto con la intención de replicarlo en otros tramos de la franja costera, confirmó Terrones Cortés.

DATO

Mucha de la basura que podemos percibir a simple vista sobre la arena llega al mar afectando a la fauna marina.

Notas relacionadas:

Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar

Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible.

Artículo anteriorHongos de Mazatlán, ¿los conoces?
Artículo siguienteAdvierten sobre probable cierre de acceso a Playa Gaviotas