Los destinos permisivos propician el desorden; se necesitan reglas y educación ambiental, señalan especialistas.

Para conciliar la actividad turística con el manejo sostenible de playas se requiere planeación, reglamentación, educación ambiental y sanciones para quienes no respeten los lineamientos, señalaron especialistas en turismo, gestión costera y de riesgos durante el panel virtual “Uso responsable de playas, ¿qué es lo que podemos hacer?”, organizado por Son Playas.

Los participantes coincidieron en que la gestión costera implica la suma de voluntades de autoridades de todos los niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos, academia, ciencia y sociedad civil.

El Dr. Omar Cervantes, coordinador de la Red Proplayas, manifestó que el escenario tendencial indica que tras la reapertura de la actividad turística se mantiene el modelo masivo de sol y playa sin que se observen cambios significativos en las prácticas sociales, de acuerdo al análisis de las experiencias de destinos nacionales e internacionales realizado por ese organismo.

Como parte de dicho estudio, se publicó un documento titulado “El Turismo de sol y playa en el contexto de la Covid-19. Escenarios y recomendaciones” que sugiere 16 medidas, entre las que destaca la planificación de la reapertura de playas para que en esta nueva etapa se mantengan sanas, seguras, sustentables y seductoras.

También se aconseja actualizar el inventario de playas turísticas, zonificar y reducir la densidad de usuarios, asegurar la salubridad para generar confianza, fortalecer la participación ciudadana, así como la calidad y sostenibilidad turística, entre otras medidas.

“Las playas van a ser seductoras a partir de una serie de cambio de imagen, zonificación de actividades e implementación de reglamentos”, señaló el representante de la organización iberoamericana compuesta por especialistas en gestión costera y certificación de playas.

turismo responsable
El panel virtual fue organizado por el portal de periodismo ambiental Son Playas con el apoyo de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Red ProPlayas y Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

¿Destino permisivo o con reglas?

El Dr. César Miguel Maldonado Alcudia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, campus Mazatlán, coincidió en que para fomentar el uso responsable de las playas por parte de los visitantes se requiere una planeación estratégica que minimice los impactos negativos del turismo y maximice los positivos.

A su vez, dijo, los visitantes deben estar informados de lo que se puede y no se puede hacer durante su estancia en el destino.

“Si ellos ven que no hay restricción de ningún tipo entonces esto se vuelve el caos que de pronto encontramos en la zona turística”, refirió.

A pesar de las limitaciones legales que los municipios de México tienen sobre la zona federal marítimo terrestre, sí es posible establecer convenios de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para coadyuvar en la vigilancia, ordenamiento y cuidado de las playas. Incluso pueden expedir reglamentos e implementar sistemas de gestión costera con ese fin, expuso aparte Rogelio Olivas Osuna, especialista en derecho administrativo y gubernamental.

Estas medidas deben acompañarse necesariamente con campañas informativas tanto para los turistas como para la población local además de sanciones.

“Si no estamos respetando la ley tiene que haber una sanción, ¿por qué?, porque si no hay eso lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.

Playas en pandemia

Además de lidiar con las problemáticas ambientales que se derivan del turismo de sol y playa, en el actual contexto de pandemia deben asumirse una serie de cuidados preventivos para evitar contagios.

En Mazatlán, los protocolos sanitarios han estado sujetos a ajustes tras evaluar su efectividad, informó Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil Municipal. Algunas de las medidas que se mantienen vigentes son las de guardar distancia, control de afluencia, no introducir envases de vidrio o vehículos a la playa ni permanecer en ella fuera del horario establecido.

En este proceso se han presentado casos en que los paseantes no acatan las restricciones y recomendaciones que se hacen por parte del cuerpo de salvavidas y policía turística. En situaciones extremas se han registrado agresiones verbales y físicas a la autoridad, por lo que las personas han sido trasladadas al Tribunal de Barandilla.

“Como gobierno y como sociedad hemos aprendido juntos, eso es algo que tenemos que dejar muy en claro también”, manifestó el funcionario.

Los protocolos expedidos para las diferentes actividades económicas están disponibles en la aplicación móvil Mztourist. Ruíz Gastelum manifestó que se necesita de la colaboración de la ciudadanía para que la actividad turística pueda darse en las actuales condiciones sanitarias con el menor riesgo posible.

Raquel Zapien, moderadora del panel y directora de Son Playas, manifestó que el turismo responsable y el manejo sostenible de playas son temas que deben cobrar relevancia en la agenda pública de los municipios costeros en el actual contexto de cambio climático y de crisis sanitaria.

“La pandemia actual nos ha dejado claro que la salud humana está ligada a la salud de los ecosistemas y del cuidado de nuestro entorno natural”, apuntó.

En este enlace puedes ver la grabación completa.

DATOS

  • El panel virtual fue organizado por el portal de periodismo ambiental Son Playas con el apoyo de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Red ProPlayas y Red Mexicana de Periodistas Ambientales.
  • En este espacio se intercambiaron opiniones sobre cuáles deberían ser las bases para fomentar el turismo responsable y manejo sostenible de playas en el actual contexto de pandemia y para el futuro.

Notas relacionadas:

El tema ambiental no es prioridad para turistas nacionales, revela estudio

Estas son las playas certificadas de Mazatlán

Isla Venados tiene reglas para visitantes

Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar

Artículo anteriorDescargas de drenaje al arroyo Jabalines tienen más de dos semanas; ya se atiende
Artículo siguientePresentan libro Manglares de México