Las empresas que promueven paseos a esta área natural protegida deben contar con un permiso especial de la Conanp y acatar un reglamento que prohíbe el ruido excesivo, la contaminación por desechos y daños a la flora y fauna.

Isla Venados tiene una bella y apacible playa. Si piensas ir, lo primero que debes saber es que se trata de un área natural protegida y que por lo tanto existen reglas para los visitantes y para los prestadores de servicios turísticos que ofrecen paseos a este lugar.

Si te gusta su espléndida vista a la bahía, sus aguas turquesa y su tranquilidad, entonces debes tener en cuenta que este pequeño espacio, destinado a la conservación de flora y fauna, puede alterarse si no se utiliza correctamente.

Para empezar, las empresas que ofrecen paseos a cualquiera de las islas necesitan tener un permiso especial otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Quienes realizan este trámite y cumplen con el reglamento, demuestran su compromiso con el cuidado del entorno natural y su responsabilidad social. Por eso, al contratar un servicio turístico, es importante que te cerciores que cuentan con dicha autorización, contemplada en la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Isla Venados Mazalán
Isla Venados es área natural protegida junto a Lobos y Pájaros. Foto: Agencia 12 Media

Área natural protegida

Las islas Lobos, Venados y Pájaros fueron decretadas área natural protegida en 1978 por el gobierno de México, sin embargo, en portales informativos y de empresas turísticas se niega la condición de reserva natural de isla Venados y se le promueve como atractivo turístico sin restricciones. Esta ínsula es la única con playa.

Cabe aclarar que las reservas naturales de nuestro país no están cerradas a la actividad turística siempre y cuando se realice de forma sustentable. Para eso existen los reglamentos y planes de manejo.

Pese a ello, en isla Venados se ha detectado contaminación por basura, fecalismo y ruido, aunado a que la capacidad de carga de su playa se ha visto rebasada en las temporadas altas de turismo, es decir, la cantidad de bañistas ha sido superior a la que puede soportar.

Por otro lado, hay embarcaciones que al hacer sus recorridos por la bahía se acercan demasiado a las islas o islotes en donde descansan aves y lobos marinos, incluso usan altavoces y emiten ruidos que alteran el comportamiento de las especies. En estos casos, la Conanp establece que las embarcaciones deben guardar una distancia mínima de 50 metros.

Isla Venados
Desde la isla se puede observar la bahía y el malecón de Mazatlán. Foto: Agencia Media 12

Así puedes disfrutar la isla

Cuando visites las islas e islotes de Mazatlán, recuerda que aquí anidan, descansan y se alimentan aves migratorias y residentes. Para disfrutar de los recorridos o visitas a estas reservas naturales, evita realizar actividades que alteren, modifiquen, o pongan en peligro a la flora y fauna silvestre, ya sea a través de ruidos excesivos o con la generación de basura y contaminantes de cualquier tipo.

A estos lugares no debes llevar mascotas ni introducir animales o plantas ajenas al hábitat. Las fogatas, el uso de pirotecnia y las luces también alteran el entorno. Antes de retirarte, levanta tus desechos y regrésate con ellos, pues no hay nadie que los recoja por ti.

Isla Venados Mazatlan
Las empresas que ofrecen paseos turísticos a las islas de Mazatlán deben tener permiso de la Conanp. Foto: Agencia 12 Media.

Esto está prohibido

En resumen, esto es lo que NO debes hacer si deseas regresar y conservar por siempre este bello lugar:

  • Arrojar o verter cualquier tipo de desecho al suelo o a los cuerpos de agua.
  • Hacer ruidos intensos.
  • Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido.
  • Dañar, cortar y marcar árboles.
  • Alimentar, tocar o capturar ejemplares silvestres.
  • Hacer un uso inadecuado o irresponsable del fuego.
  • Abrir senderos, brechas o caminos.
  • Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para la observación de fauna silvestre.
  • Extraer o apropiarse de vida silvestre y sus productos.
  • Alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres.
  • Introducir plantas, semillas y animales domésticos o  especies exóticas.
  • Usar explosivos.
  • Construir muelles, atracaderos o cualquier infraestructura portuaria o de otra índole en el área.
  • Caza deportiva.

Obligaciones de los prestadores de servicios

Además de acatar las medidas anteriores, las empresas que ofrecen paseos por la bahía y visitas a Isla Venados también deben:

  • Tener permiso de Conanp.
  • Promover la educación ambiental.
  • Respetar la señalización y las indicaciones del personal del área natural protegida, apoyarles en las labores de vigilancia y protección, así como reportar irregularidades.
  • Cerciorarse que su personal de apoyo y los visitantes (turistas) cumplan con las reglas administrativas de la reserva natural.
  • El prestador de servicios está obligado a recoger la basura que genere su grupo de visitantes para su disposición en los sitios autorizados en la ciudad.

La vigilancia y aplicación de sanciones corresponde a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Tres Islas Mazatlán
Las tres islas de Mazatán (Lobos, Venados y Pájaros) son área natural protegida desde 1978. Foto: Son Playas.

DATOS DESTACADOS

  • Por decreto federal, desde el 2 de agosto de 1978, las islas de Lobos, Venados y Pájaros  son una Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre de las Islas del Golfo de California.
  • El 18 de abril de 1991 fueron decretadas como  Área Natural Protegida Estatal.
  • El 7 de junio de 2000  se les recategorizó como Área de Protección de Flora y Fauna Federal.
  • El 3 de julio de 2019, El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) decidió inscribir a las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esta declaratoria también aplica para las islas Lobos, Venados y Pájaros.

Foto principal: Agencia 12 Media. Visita su página aquí.

Notas relacionadas:

Isla Venados, naturaleza y vestigios que pocos conocen y cuidan

Tres Islas, en la mente y corazón de los mazatlecos

Artículo anteriorEsto es lo que debes saber sobre la prohibición de plásticos en Sinaloa
Artículo siguientePlayas de Mazatlán se dividen en secciones