Los 22 kilómetros de playas urbanas de Mazatlán fueron divididos en 29 tramos para mantener mayor control tras la reapertura de estos espacios naturales y recreativos.

Desde Punta Cerritos hasta Olas Altas, las playas del paseo costero fueron seccionadas en 27 partes, a las que se suman las playas de la Isla de la Piedra e Isla de Chivos.

La Operadora y Administradora de Playas se encargó de hacer las divisiones en las playas más extensas y de asignar los nombres a cada tramo. Originalmente se manejaron nomenclaturas nuevas, como  por ejemplo, Playa Pata Salada, Las Palmas, Costa Dorada y Pelícanos, pero provocó confusión entre la población y los usuarios.

Por lo tanto, se optó por dejar los nombres originales divididos en secciones. Así, playa Cerritos se divide en siete secciones al igual que playa Norte; ambas son las más largas de toda la franja costera de la ciudad, seguidas de Gaviotas que se divide en cuatro y El Sábalo con dos tramos.

Playas de Mazatlán
Playa Norte Sección 7, tramo ubicado entre la Torre M y el Monumento al Pescador, con una longitud de 355 metros aproximadamente. Foto: Son Playas

Mapa de playas de Mazatlán

El mapa de playas con secciones y nombres puede consultarse en la aplicación Mztourist app creada por el Ayuntamiento de Mazatlán. Aquí también se indica la longitud de los tramos, su capacidad de carga y los niveles de ocupación que se actualizan cada hora.

Dicha aplicación móvil entró en funciones a partir del 8 de julio, una semana después de la reapertura de playas y de la actividad turística del destino. Posteriormente, las playas más concurridas fueron acordonadas. De esta forma se pretende mantener mayor control en la afluencia de bañistas y evitar las aglomeraciones.

Cuando las playas llegan al límite de su capacidad de carga se restringe su acceso, información que se publica en la aplicación a través de un semáforo que cambia de color según la afluencia de bañistas.

Playas de Mazatlán
Mapa y semáforo de playas de Mazatlán que se muestra en la aplicación Mztourist app.

Listado de playas de Mazatlán

De acuerdo a la información publicada por el gobierno municipal en la aplicación Mztourist, estos son los tramos de playa de Mazatlán:

  • Punta Cerritos
  • Brujas
  • Cerritos sección 1,2,3,4,5,6 y 7
  • Pato Blanco
  • El Sábalo sección 1 y 2
  • Gaviotas sección 1,2,3 y 4
  • Playa Camarón
  • Norte sección 1,2,3,4,5,6 y 7
  • Norte
  • Pinitos
  • Olas Altas
  • Isla de la Piedra
  • Los Chivos
Playas de Mazatlán
Playa Camarón abarca del hotel las Flores hasta el Sumbawa y su longitud es de 782 metros.
Foto: Son Playas.
Playas de Mazatlán
Playa Punta Cerritos. Foto: Son Playas.
Playas de Mazatlán
Playa Norte, ubicada entre el Muchacho Alegre y la Facimar, con una longitud aproximada de 740 metros.
Foto: Son Playas.

Contexto

Tras permanecer cerradas por tres meses a causa de la pandemia, las playas de Mazatlán se  reabrieron el 1 de julio, fecha en que también se reactivó la actividad turística del destino. Para mantener mayor control en la afluencia de las playas, se dividieron en secciones. A través de la aplicación Mztourist se puede consultar su ubicación, capacidad de carga y nivel de ocupación, para lo cual se dispone de un semáforo que indica si los tramos se encuentran abiertos, si están a punto de llegar a su límite de carga o si los accesos ya están restringidos.

También lee:

Esto pasó en playas de Mazatlán mientras no estabas

Sinaloa tiene 9 playas certificadas; 4 son de Mazatlán

Artículo anteriorIsla Venados tiene reglas para visitantes
Artículo siguienteMazatlán pierde sus manglares