Exigen que el Ayuntamiento de Mazatlán transparente el convenio de pago que firmó con un particular, ante la posibilidad de que el terreno forme parte de ese trato.

Colonos del fraccionamiento Antiguo Aeropuerto temen perder la única área verde de ese asentamiento. Se trata de 3 mil 873 metros cuadrados que podrían darse a Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C.V como parte del convenio de pago que firmó el Ayuntamiento de Mazatlán con ese particular.

Los vecinos no pueden afirmar o descartar que el terreno forme parte del acuerdo debido a que la autoridad municipal se ha negado a entregar la copia del documento que el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto han solicitado a través de acceso a la información pública y tampoco lo ha publicado en su portal de Transparencia.

Ante la incertidumbre, ambas organizaciones ofrecieron una rueda de prensa conjunta para exigir, de manera pública, que el Ayuntamiento de Mazatlán transparente el convenio de pago que firmó con el particular Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C.V.

El área verde en mención se encuentra ubicada al interior del fraccionamiento, en la esquina que forman la avenida Principal y la cerrada Fox; su perímetro colinda con las bardas de tres instituciones educativas: Escuela Secundaria Federal N°1 Guillermo Prieto, Escuela Primaria Gabriela Mistral y la Universidad Autónoma de Sinaloa. El predio está aproximadamente a un kilómetro de distancia de la avenida Del Mar, cerca del Nuevo Acuario Mazatlán y la zona turística.

área verde
El área verde mide 3 mil 876.83 metros cuadrados y colinda con tres instituciones educativas. Foto: cortesía.

Les niegan información

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano, señaló que ha solicitado el convenio en dos ocasiones por acceso a la información Pública, pero el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, lo ha negado bajo el argumento de que no es un documento de interés público y tampoco es parte de la rendición de cuentas del Municipio.

“¿Por qué un convenio que va a involucrar 141 millones de pesos no puede ser conocido por la sociedad?, si bien es cierto sabemos que existe esa determinación del juez de pagar, ellos dicen que lo van a pagar pero no dicen cómo; también nos interesa saber si el convenio involucra terrenos como éste, es de los pocos pulmones que quedan en la ciudad, ¿cómo no va a ser de trascendencia, de interés público?, por supuesto que lo es”, cuestionó.

Ante la negativa, el Observatorio Ciudadano impugnó y será la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública quien resuelva si el Ayuntamiento debe transparentar ese convenio, según dio a conocer ese organismo a través de un comunicado.

Por su parte, Martín Felipe Rodríguez, integrante de la asociación de colonos, reveló que también ha solicitado por escrito copia del convenio al Ayuntamiento para saber si el área verde del fraccionamiento es parte de ese acuerdo de pago. Sin embargo, también se la negaron.

“Nosotros queremos certeza jurídica, nos respondieron diciendo que esta área verde no está en ese convenio, pero no lo sabemos en realidad, no sabemos lo que viene en ese acuerdo. Queremos saber cuáles terrenos le va dar el Municipio a Nafta, pero no lo quieren informar, ¿por qué? Urge que todos conozcamos ese convenio”, agregó.

área verde
El predio está aproximadamente a un kilómetro de distancia del malecón, cerca del Nuevo Acuario Mazatlán y la zona turística. Foto: cortesía.

Defenderán su área verde

Martha Olga García, presidenta de la organización vecinal, exigió de manera pública que el Municipio confirme que el área verde del fraccionamiento no es parte de ese pago a Nafta Lubricantes, ya que se trata de la única área verde de la zona y están dispuestos a defenderla.

Agregó que los vecinos saben, por rumores, que hay planes de construir en esa área, pero requieren el documento del convenio para tener información oficial.

“No se nos hace justo, en primer lugar los servicios no están adecuados, como está todo Mazatlán, y aquí mismo en algunos terrenos construyen torres y más torres; está bien que construyan, pero ¿por qué vienen a afectar aquí a las 112 familias, es un fraccionamiento pequeño, no se ponen a pensar las afectaciones”, sostuvo.

Aparte, Martín Felipe Rodríguez mencionó que en días pasados se detectó la presencia de personas realizando mediciones topográficas en el predio.

Ambas organizaciones advirtieron que continuarán en su causa común para que el Ayuntamiento de Mazatlán transparente ese convenio que se pagará con recurso público, incluyendo terrenos municipales.

Antecedente

El convenio de pago se deriva del caso 1981/2014 de la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, cuya condena obliga al Municipio a pagar 141 millones de pesos a Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C.V., por daños y perjuicios, luego de que el Municipio le otorgó un permiso irregular para construir una gasolinera que no se realizó en el fraccionamiento Palos Prietos.

Notas relacionadas:

Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada

Si hace tanto calor, ¿por qué no tenemos más árboles?

Déficit de árboles en Mazatlán, resultado del crecimiento desordenado

Mazatlán pierde a sus venados

Dañar a la naturaleza es poner en riesgo nuestra salud

Desarrollo, áreas naturales y planeación, una fórmula posible

El calentamiento global continúa, advierte reporte del IPCC

Artículo anterior¿Qué nos conviene más, el turismo masivo o el turismo sostenible?
Artículo siguientePonen su basura en ¡canales pluviales!