Se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5ºC, lo que generará un aumento en las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías, según el informe presentado por el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

De llegar a los 2°C, los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, señalaron hoy autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante la presentación del informe.

En el documento se reconoce que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1.1°C desde 1850-1900, y que durante las dos siguientes décadas podría aumentar más.

Para limitar el calentamiento es necesario reducir de manera inmediata, rápida y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el informe del citado grupo de trabajo, en donde se contó con la participación de México, se incluyen importantes avances en los fundamentos científicos para la comprensión del papel que desempeña el cambio climático en la intensificación de determinados fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las precipitaciones intensas.

Sobre el IPCC

Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, explicó que desde su formación en 1988, el IPCC se ha encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático a fin de facilitar a los dirigentes políticos evaluaciones periódicas sobre este fenómeno, sus implicaciones y riesgos, y proponer estrategias de adaptación y mitigación.

Por su parte, Roberto Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y miembro del Buró del IPCC, explicó que el reporte que se acaba de publicar forma parte del sexto ciclo de evaluación del organismo internacional.

Señaló que una de las lecciones aprendidas es que no podemos ver el cambio climático de forma fragmentada, por lo que en este caso se hizo un esfuerzo para trabajar la información de manera integral.

En su intervención, Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y autora líder del Informe del Grupo de Trabajo I, resaltó que tras la revisión de 14 mil  artículos científicos, se muestra que el clima está cambiando sin precedentes en todas las regiones habitadas de la Tierra y la acción humana contribuye a muchos de los cambios observados en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Aunque no hay vuelta atrás, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) podría limitar los efectos del cambio climático, apuntó.

En este enlace puedes descargar el resumen con las principales conclusiones del Grupo de trabajo I del IPCC dirigido a tomadores de decisiones.

Compromisos de México

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que el gobierno federal ha impulsado acciones puntuales a favor del medio ambiente, la salud y la vida, entre las que destacó el Decreto para sustituir gradualmente el uso del glifosato; el rechazo al fracking y la negativa a dar más concesiones para minería a cielo abierto.

calentamiento global
El documento aporta bases científicas para la comprensión del estado actual del clima, cómo está cambiando y el papel de la influencia humana.

Te podría interesar:

Presentan libro Manglares de México

México se compromete al manejo sustentable del 100% de sus océanos

Base de datos para consultar permisos y concesiones de pesca comercial

Pescadores detectan más plástico y menos peces en el mar

Artículo anteriorPresentan libro Manglares de México
Artículo siguienteOcho retos ambientales de Sinaloa que requieren atención urgente