Los principales retos ambientales de Sinaloa, a los que se enfrentará el próximo gobierno estatal, tienen que ver con el deterioro de los recursos naturales de los cuales dependen las principales actividades económicas de Sinaloa, advirtió la organización Conselva, Costas y Comunidades A.C.

La economía de la entidad se basa principalmente en actividades como la agricultura, pesca y ganadería, de tal forma que se necesita tener suelo, agua, vegetación y lagunas costeras sanas, apuntó Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de la organización.

“Sin esos cuatro elementos no se va a poder sostener las actividades primarias que son el pilar de este estado”, advirtió.

Los ecosistemas de los cuales dependemos ya presentan diferentes niveles de degradación, dijo, por lo que es prioritario restaurarlos, proteger las cuencas que producen agua, recuperar los suelos salinizados y sanear las lagunas costeras.

Sin embargo, no se invierte lo suficiente en sustentabilidad, pues de acuerdo con el índice de competitividad estatal de 2021, publicado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), la entidad se ubica en el séptimo sitio de competitividad a nivel nacional en materia de economía, política e innovación, pero en lo que respecta a manejo sustentable del medio ambiente se coloca en el número 17, refirió.

retos ambientales
El cambio climático agudizará las sequías y el impacto de huracanes en Sinaloa. Foto: archivo Son Playas.

En este contexto, y ante la proximidad de un nuevo periodo gubernamental, Sandra Guido expuso los retos a los que se enfrentará la nueva administración estatal:

1-Presupuesto para la Sedesu

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) requiere un presupuesto congruente con el reto ambiental que enfrenta. También es necesario que esta dependencia encargada de ejecutar la política ambiental del estado siga en funciones y cuente con las bases legales necesarias para que opere de forma estratégica en coordinación con otras secretarías en temas ambientales, económicos y sociales, es decir, de forma transversal.

2-Ordenar el territorio

Sinaloa no cuenta con un ordenamiento ecológico estatal y de los 18 municipios del estado, solo Escuinapa y Rosario empezaron el proceso, pero no lo han concluido. Este instrumento de política ambiental sirve para regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

3-Estrategia de manejo de residuos sólidos

Si bien ya se dispone de un marco legal para el manejo de los residuos sólidos urbanos, no hay una estrategia general que además de resolver la falta de rellenos sanitarios, genere condiciones para que la comunidad participe en la reducción, reciclaje y reúso de los materiales que se desechan, acompañado de un ambicioso programa de educación ambiental estatal.

4-Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente

Para asegurar el cumplimiento de leyes y reglamentos ambientales, se debe crear la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente que trabaje de forma coordinada con la Sedesu. Actualmente hay tres iniciativas en el Congreso del Estado.

5-Sistema de Áreas Naturales Protegidas Estatales

Integrar un sistema de áreas naturales protegidas que resguarde el patrimonio natural del estado y que además de proteger la biodiversidad, responda a las necesidades hídricas de la población y de los sectores productivos.

6-Plan para la seguridad hídrica de Sinaloa

Se requiere un plan asegure la disponibilidad y calidad del agua en un escenario de cambio climático como el que ya vivimos. De acuerdo al ultimo reporte del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, el calentamiento global provocará más alteraciones en el clima de todo el planeta. En nuestra región, esos efectos se verán traducidos en más sequías y huracanes.

El plan debe considerar la restauración de cuencas, vegetación y suelo porque es la única forma de transformar la lluvia en ríos y en acuíferos (infraestructura verde). Otra medida recomendada es impulsar la eficiencia en el uso del agua por parte del sector agropecuario, principal consumidor de este recurso natural. Adicionalmente, se debe fortalecer a los organismos operadores de agua y drenaje para se reduzcan las fugas.

7-Proteger la calidad del agua

Los ríos, arroyos y acuíferos ya presentan serios índices de contaminación. La directora de Conselva aseguró que Reportes de la propia Comisión Nacional del Agua indican que en las aguas subterráneas se han identificado metales pesados que son dañinos para la salud humana, tales como arsénico, cadmio, mercurio y plomo.

8- Fondo del Agua para la Seguridad Hídrica de Sinaloa

La creación del fondo ya se encuentra en proceso a cargo de la Sedesu. Al fondo se canalizarán recursos públicos y privados que serán empleados en el fomento y protección de infraestructura verde.

Sandra Guido
Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva.

Es imprescindible que se implemente una política ambiental estatal que permita poner freno al deterioro de los ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático

Conselva

Notas relacionadas:

El calentamiento global continúa, advierte reporte del IPCC

Los 10 retos ambientales de Sinaloa

Exigen que se legitime el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable

Artículo anteriorEl calentamiento global continúa, advierte reporte del IPCC
Artículo siguienteSe agudizan efectos de la erosión de playas en Mazatlán