Representantes de los sectores ambiental, académico, agropecuario, social y empresarial de Mazatlán exigieron al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y al Cabildo que se concluya el procedimiento para legitimar al Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable que ya fue legalmente constituido.

La ratificación del Consejo se suspendió luego de que el alcalde manifestó su desacuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, bajo el argumento de que no conoce a las personas que fueron seleccionadas por los regidores para conformar dicho órgano ciudadano de consulta en materia ambiental, por lo que propuso lanzar una nueva convocatoria.

Las personas que ya habían sido seleccionadas con base en los criterios que marca la convocatoria emitida el pasado 15 de marzo, consideraron que es una falta de respeto y una ilegalidad el que ahora se intente desconocer el proceso de selección.

Aclararon que todas las trayectorias y documentos probatorios de los postulantes fueron sometidas a la consideración de los regidores para su revisión y evaluación, cumpliendo con lo que marca el Reglamento Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Mazatlán que entró en vigor en enero de este año.

Consejo de Desarrollo
Lectura de la carta dirigida a la opinión pública y autoridades de los tres niveles de gobierno. Foto: Son Playas.

Piden respeto

Al dar lectura a una carta dirigida a la opinión pública, Eunice Murúa, titular del Laboratorio de Educación Ambiental del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), precisó que quienes se postularon para ocupar esta responsabilidad son conscientes de que este compromiso es meramente honorífico y que no existe ningún otro interés más allá que el de servir a Mazatlán.

“El involucramiento y la participación activa de los ciudadanos es un principio fundamental de la democracia que debe ser respetado sin menoscabo y en respuesta a las exigencias de una población cada vez más compleja, diversa y demandante de mejores bienes y servicios públicos”, señaló.

Por su parte, Martha Armenta Gómez, presidenta de la organización civil Conservación y Rehabilitación del Hábitat (Conrehabit), manifestó que no es necesario que el presidente municipal los conozca para que puedan ser elegibles porque lo que importa es la trayectoria y el perfil de los postulantes.

“Es una excusa muy infantil y muy irresponsable que denota falta de conocimiento incluso de lo que son sus atribuciones», opinó.

“Es un pretexto que realmente lo que está escondiendo es que no tiene un respeto por la democracia y por la participación social ni por la legalidad  de los procesos que el mismo Ayuntamiento desencadena”, secundó aparte el especialista en gestión de zonas costeras, Jaime Renán Zavala.

¿Quiénes son los consejeros electos?

De acuerdo al reglamento, el Consejo debe estar compuesto por un presidente, quince consejeros y un secretario técnico, que en este caso, será el titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal. También se incorporarán siete consejeros gubernamentales que no tendrán derecho a voto.

Para que este órgano de consulta entre en funciones legalmente es necesario que el cabildo apruebe el dictamen presentado por la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas.

Las personas seleccionadas para integrar el consejo ciudadano son las siguientes:

SectorConsejeros titulares seleccionados
AmbientalDr. Francisco Javier Flores Verdugo
Mtra. Martha Beatriz Armenta Gómez
M.C. Jaime Renán Ramírez Zavala
AcadémicoDr. Naím Manríquez García
Dr. Arturo Ruiz Luna
M.C. Eunice Murúa Figueroa
SocialC. Leonor Castañeda Andrade
Dr. Iván Humarán Nahed
Arq. Miguel Ángel Higuera
AgropecuarioBiol. Roberto López Trinidad
Ing. Germán Vivanco Fonseca
M.C. Alfredo Lizárraga Cañedo
EmpresarialM.C. Gabriela Aguilar Zárate
Ing. Rogelio Fontes Rosas
Ing. Jorge Alberto García Félix
Entre los consejeros ciudadanos se elegirá a un presidente.

¿Cuáles serán sus funciones?

El Consejo tendrá la función de asesorar al alcalde y a las dependencias municipales en materia de desarrollo sustentable, protección al ambiente, conservación de los recursos naturales, cambio climático, preservación y restauración del equilibrio ecológico. Entre sus facultades están las de opinar en la planeación, elaboración, adecuación y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo.

Lo que urge atender

Ante el crecimiento de actividades económicas como la turística e inmobiliaria, se deben implementar medidas para el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que se enfrentan problemáticas como el de la contaminación, disposición de desechos sólidos y desorden urbano que a su vez tienen un impacto sobre las playas, la zona costera y la selva baja regional, así como el incremento en la demanda de agua y otros servicios públicos municipales, se advierte en el documento.


Notas relacionadas:

Frenan creación del Consejo para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán

Relevo en la Dirección de Ecología Municipal; ¿qué pendientes quedan?

Municipios certificados mediante auditoria ambiental a alcaldes

Te puede interesar:

Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía

Artículo anteriorFrenan creación del Consejo para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán
Artículo siguienteEl arte rupestre del sur de Sinaloa