Este lunes Lourdes Sanjuan Gallardo fue notificada de su baja como titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, cargo que desempeñó desde 2018, con el inicio de la actual administración municipal. En su lugar queda como encargada de despacho Sara Beatriz Flores, quien se venía desempeñando como subdirectora jurídica ambiental de esa misma dependencia.

San Juan Gallardo consideró que entre las acciones que requieren seguimiento de forma prioritaria se encuentra la aplicación del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático que entró en vigor el 21 de enero de este año, ya que a partir de esta norma se desarrollara la política ambiental del Municipio.

Para delinear la política ambiental que señala el reglamento, dijo, debe crearse el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, para lo cual ya se iniciaron las primeras gestiones.

Una vez instalado, el Consejo funcionará como un órgano ciudadano de consulta permanente y de asesoría al presidente municipal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas publicas en materia de protección al ambiente, conservación de los recursos naturales, restauración del equilibrio ecológico y cambio climático, explicó.

De acuerdo con el citado reglamento, añadió, el Ayuntamiento también debe elaborar el Programa Municipal de Cambio Climático e implementar un Plan Ambiental Institucional para aplicarse de forma interna en todas sus dependencias con medidas de ahorro de energía y agua, reducción en la generación de desechos, etc.

Otras de las acciones que requieren continuidad es la formulación del Ordenamiento Ecológico que se inició en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), puntualizó.

Reglamentos modificados

Mencionó que bajo su dirección se elaboró el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático que se encuentra vigente actualmente, en donde se contemplan las restricciones a los plásticos de un solo uso, medida que ya se encuentra en su tercera etapa de implementación.

También se modificó el Reglamento de Protección a los Animales y se incluyó la creación del Centro de Bienestar y Control Animal, inaugurado en febrero pasado. Sin embargo, este lugar aún no dispone de un presupuesto asignado y por lo tanto, requiere de equipo técnico, vehículos y personal para operar de forma óptima, reconoció.

Dirección de Ecología
Mazatlán no tiene un Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable ni un Plan de Ordenamiento Ecológico Municipal. Foto: Son Playas/Archivo.

Otros pendientes

La bióloga Lourdes San Juan Gallardo consideró que uno de los grandes pendientes es la creación de la policía ecológica, facultad que recae en la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal, pues la Dirección de Ecología no tiene facultades para detener ni sancionar. De igual forma, urge resolver la disposición final de los desechos sólidos urbanos.

Por otra parte, la extitular de la Dirección de Ecología informó que en su momento se hicieron propuestas a la Dirección de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable para que fueran incluidas en el Reglamento de Construcción que será reformado.

En resumen, se está pidiendo que se obligue a los desarrolladores inmobiliarios a entregar áreas verdes aptas para la plantación de árboles, pues se detectó que algunas empresas desarrolladoras donaron terrenos que fueron rellenados con basura y escombros, de manera que no es posible arborizar esos espacios.

En el Reglamento de Construcción también debe especificarse el uso exclusivo de árboles regionales que no dañen banquetas o sistemas de agua y drenaje, precisó.

Para finalizar, mencionó que a pesar de que la dependencia ha tenido limitaciones presupuestales que limitan su operación, valora la oportunidad recibida y se siente satisfecha por el trabajo realizado, especialmente por la atención y apoyo ofrecido a grupos vecinales que se han organizado para colaborar en el cuidado de su entorno natural.

DATO:

  • Lourdes San Juan Gallardo formó parte del gabinete de Luis Guillermo Benitez Torres, quien rindió protesta como alcalde de Mazatlán el 31 de octubre de 2018, y quien fue reelecto en el pasado proceso electoral para el periodo 2021-2024.
  • Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua fue designada como nueva directora el 21 de junio de 2021. La funcionaria es Licenciada en Relaciones Internacionales y se venía desempeñando como asistente y secretaria particular del alcalde de Mazatlán desde noviembre de 2020, según se indica en el currículum que puede consultarse en la página del Ayuntamiento.
Lourdes San Juan Gallardo. Foto: Son Playas/Archivo.

Te puede interesar:

Siguen los rellenos en el estero El Infiernillo

Queman manglar en arroyo Jabalines; presentan denuncia ante Profepa

La Tierra se encuentra en problemas; pide ayuda

Artículo anteriorPescadores detectan más plástico y menos peces en el mar
Artículo siguienteSierra de Concordia es rica en maíces criollos; anuncian apoyos