El alcalde propone lanzar una nueva convocatoria y dejar sin efecto la iniciativa presentada por la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Cabildo. El proceso de conformación del Consejo fue transparente, asegura exdirectora de Ecología.

Los perfiles propuestos para conformar el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán fueron rechazados por la mayoría del cabildo y por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien dijo que no los conoce y que lo mejor será volver a lanzar la convocatoria para evitar sorpresas.

El Ayuntamiento está obligado a instalar dicho Consejo de acuerdo a lo que establece el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático. Este órgano ciudadano de consulta tendrá la función de participar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de protección al ambiente y conservación de los recursos naturales del municipio.

Para su conformación, se lanzó una convocatoria del 17 al 31 de marzo de este año; posteriormente, la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del cabildo, en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, hizo la selección de postulantes y sostuvo audiencias con las personas que fueron consideradas aptas para presidir dicho organismo ciudadano. 

Finalmente, para formalizar la creación del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, la Comisión elaboró y aprobó un dictamen que fue presentado ante la Secretaría del Ayuntamiento para que fuera incluido en el orden del día y sometido a votación en la sesión de cabildo programada para el jueves 8 de julio. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, se negó a incluirla por instrucciones del alcalde, según expuso Adalberto Valle Pérez durante la sesión.

Flores segura confirmó que el dictamen no se incluyó en el orden del día debido a que el alcalde y la nueva directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, la Licenciada en Relaciones Internacionales, Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua, no conocen a las personas que fueron propuestas para conformar el Consejo.

Consejo
Sesión Ordinaria de Cabildo 65.

Nueva convocatoria propone el alcalde

Por su parte, el presidente municipal dijo que tiene razones para oponerse al dictamen y que ha encontrado muchas irregularidades en la Dirección de Ecología que en su momento dará a conocer.

“Desconocemos quienes son las personas que conforman este Consejo; al menos un servidor las desconoce, la actual titular (de Ecología) las desconoce y es necesario que no tengamos sorpresas como hemos tenido en otros consejos”, dijo Luis Guillermo Benítez Torres.

“Por eso es que mi propuesta es volver a hacer la convocatoria en donde no haya influencias de ningún tipo como presumimos que pudo haber sucedido”, añadió.

A solicitud del regidor Adalberto Valle Pérez se sometió a votación la inclusión del dictamen, pero no pasó al tener 6 votos en contra, cinco abstenciones y solo dos votos a favor.

Previamente, Adalberto Valle explicó que la Secretaría del Ayuntamiento estuvo enterada de la convocatoria emitida por la Dirección de Ecología y que todos los regidores fueron invitados a conocer los curriculums de los postulantes y a participar en la presentación de propuestas.

El proceso se realizó mientras el regidor José Manuel Villalobos desempeñó la función de alcalde sustituto luego de que Benítez Torres pidiera licencia para participar en el proceso electoral.

El proceso fue transparente: Lourdes San Juan

La exdirectora de Ecología, Lourdes San Juan Gallardo, emitió hoy un comunicado para aclarar que la convocatoria fue elaborada y avalada por la Secretaría del Ayuntamiento y firmada por el presidente provisional José Manuel Villalobos Jiménez. Dicha convocatoria fue enviada a Luis Guillermo Benítez antes de que solicitara licencia, pero no la firmó.

“El oficio que dirigí oportunamente varias semanas antes de que se fuera, expresamente para poner la convocatoria a su consideración, así como las fechas pertinentes para su lanzamiento, no fueron atendidas en tiempo y forma”, aseguró.

En total se recibieron 23 solicitudes de los sectores ambiental, social, agrícola, empresarial y de instituciones académicas.

San Juan Gallardo aseguró que por recomendación de la propia Secretaría del Ayuntamiento se realizó una evaluación de los perfiles y experiencia de los aspirantes, resultando una terna que fue sometida al escrutinio presencial de los regidores el 27 de mayo del 2021 en la sala de cabildo, con la participación de 7 regidores y 2 representantes de regidores.

Ahí mismo se hizo una votación para proponer a quien ocuparía la presidencia del Consejo de Desarrollo Sustentable Municipal. Finalmente, la Comisión de Urbanismo elaboró el dictamen donde se avala la conformación de ese órgano de consulta para su posterior votación en el pleno del Cabildo, lo cual fue negado en la sesión del jueves.

La exfuncionaria, manifestó que no hay razón para sospechar de malos manejos o influencias en la conformación del Consejo dado a que los aspirantes debieron probar su trayectoria ambiental y ser postulados por una asociación civil o académica de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria.

“Por todo lo anterior quiero expresar que el procedimiento y mi desempeño ante la Dirección de Ecología siempre fue realizado con ética y apego a los reglamentos municipales, muy contrario a lo que se pretende hacer en el Cabildo Municipal al deslegitimar y desconocer la actuación de quien en su momento ocupó los cargos al frente del Municipio”, señaló a través de un documento la Bióloga Pesquera con Maestría en Sistemas de Producción Animal por la Universidad Autónoma de Baja California.

DATOS

  • El Reglamento Ambiental y de Cambio Climático fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de enero de 2021.
  • Lourdes San Juan Gallardo fue dada de baja de la Dirección de Ecología el 14 de junio de 2021.
  • Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua fue designada como nueva directora el 21 de junio de 2021.

Notas relacionadas:

Relevo en la Dirección de Ecología Municipal; ¿qué pendientes quedan?

Mazatlán pierde a sus venados

Pescadores detectan más plástico y menos peces en el ma

Artículo anteriorTu basura podría matar peces, tortugas y aves
Artículo siguienteExigen que se legitime el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable