El Centro de Acopio de Residuos Separado No es Basura reanuda sus funciones en Mazatlán a partir del 1 de julio con un horario de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a sábado. En este lugar se recibe plástico, papel, cartón, hojalata y aluminio.

Al momento de su entrega, los residuos deben estar limpios, aplastados y separados por grupos. El centro de acopio está ubicado en el estacionamiento de Office Depot, sobre la Avenida Rafel Buelna.

Separado No es Basura (SNEB) es una Asociación civil que desde hace 15 años ha trabajado en promover el cuidado del medio ambiente, inculcando la cultura del separado de residuos sólidos domésticos en el municipio de Mazatlán, así como su disposición para el reciclaje. Desde su fundación, ha mantenido en funciones el Centro de Acopio de Residuos (CARS) en el mismo sitio, en el cual se han recibido distintos tipos de residuos sólidos de carácter doméstico.  

El impacto ambiental de los desechos recibidos para su posterior reciclaje desde el 2007 a la fecha equivalen a 20 mil árboles, 334 millones de litros de agua y 10 millones de kilowatts, según estimaciones de la organización.

El centro de acopio entró en funciones en el año 2007. Foto: cortesía.

Reapertura y cambio de imagen

Las actividades del CARS se detuvieron temporalmente debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, se reanudó a solicitud del público y al avance de vacunación en la población, según informó la organización a través de un comunicado.

Durante el evento oficial de reapertura, realizado la tarde de este miércoles, Patricia Coppel, coordinadora de la organización, agradeció a la ciudadanía por hacer que el proyecto de acopio de residuos sólidos sea un éxito desde el inicio, ya que diariamente se reciben grandes cantidades de residuos sólidos, que se evita que lleguen al basurón de la ciudad.

También se dio a conocer la renovación de la imagen digital del grupo realizada de forma voluntaria por Seaside Creative Studio. Adicionalmente se contó con la contribución del renombrado muralista Mazatleco Teddy Kelly para el cambio de imagen del CARS.

Residuos que SÍ se reciben

  • Plástico (envases de agua y refresco, tapas, charolas de plástico quebradizo, ganchos de ropa, bolsas del súper, envases de detergentes y shampoo, envases de yogurt y crema, entre otros).
  • Papel (revistas, cuadernos, periódico, libros) Cartón (cajas de todo tipo, empaques de cereal, galletas) Hojalata (latas de atún y de conserva).
  • Aluminio (botes de refresco o cerveza).

Residuos que NO se reciben

  • Vidrio
  • Tetrapack
  • Tela
  • Cartón de huevos o de pizza.
  • Unicel y desechables de plástico.
  • Electrónicos (cables, celulares, televisores, computadoras).
  • Baterías
  • Envolturas de galletas y frituras.
  • Madera Cubrebocas o guantes de látex.

Notas relacionadas:

Instalan contenedores para envases Tetra Pack

Agua de lluvia, ¿por qué no la aprovechamos?

Artículo anteriorAgua de lluvia, ¿por qué no la aprovechamos?
Artículo siguienteInicia temporada alta de arribos de tortugas marinas