Ya no tires los envases de Tetra Pack a la basura, mejor llévalos a uno de los cuatro contenedores que a partir de hoy se instalaron en la ciudad de Mazatlán para su acopio y posterior reciclaje. De esa forma generarás menos basura y ayudarás a costear la atención médica y alimenticia de gatos y perros que son rescatados y atendidos por el Centro Integral de Bienestar Socio Animal (CIBSA).

Los contenedores están ubicados en las plazuelas Zaragoza y de los Leones, en el Centro; también hay uno en el parque aledaño a la iglesia San Judas Tadeo del fraccionamiento Sábalo Country y otro en Plaza Acaya.

Lo único que tienes que hacer es desarmar los envases, cortarlos, abrirlos y enjuagarlos con agua de reúso. Cuando estén secos y limpios llévalos y deposítalos en el contenedor.

CIBSA se encargará de acopiar y enviar los envases a una empresa recicladora. La utilidad que se obtenga a cambio será utilizada para las esterilizaciones, atención médica y alimentación de gatos y perros, labor que esta organización civil sin fines de lucro ha realizado desde hace seis años de forma voluntaria, primero con el reciclaje de PET y ahora también con Tetra Pack.

Eduardo Javier Monroy Santos, presidente de la organización, mencionó que el acopio de dichos envases inició en junio del año pasado a domicilio en los asentamientos de Real del Valle, Real Pacífico, El Cid, Cerro del Vigía, El Encanto y Raíces.

Posteriormente, la organización Ecolana les ayudó a contactarse con la compañía Tetra Pack, quien aceptó apoyar el proyecto y hace unos días envió los cuatro depósitos para que CIBSA se encargue del acopio. A su vez, el Ayuntamiento apoyará con el fomento del reciclaje de estos materiales.

Los contenedores están elaborados cien por ciento con polialuminio (plástico y aluminio), material que se obtiene del reciclado de celulosa de recipientes multicapa como los que se usan para envasar leche, jugos purés y otros alimentos.

tetra pack
Depósito para envases tetra pack ubicado en la plazuela Zaragoza. Foto: Son Playas.

Sobre el proyecto

A través de CIBSA, se han organizado actividades enfocadas al rescate, esterilización, atención médica y rehabilitación de perros y gatos en estado de abandono, lesionados o vulnerables, con el apoyo voluntario de especialistas y ciudadanos. Para cubrir los costos del medicamento y alimento, anteriormente se han recolectado envases PET y taparroscas, entre otras actividades de recaudación de fondos.

También se han realizado donativos de alimento para mascotas y actualmente se trabaja en un proyecto de elaboración de prótesis.

¿De qué están hechos los Tetra Pack?

Según informes de la propia empresa, más del 70 % del material utilizado en la elaboración de sus envases se produce a partir de fibras de papel. También se añade una capa delgada de polímeros (plásticos) que evita que entre o salga humedad, lo que ayuda a mantener frescos los contenidos.

En el interior de los envases hay una capa de aluminio que impide el paso del oxígeno y la luz, lo que conserva la inocuidad de los alimentos perecederos sin refrigeración por meses.

El papel (celulosa) se puede reciclar varias veces, mientras que el plástico se puede mezclar con otros polímeros para convertirlos en productos nuevos. Por otro lado, la mezcla de plástico y aluminio (polialuminio) da como resultado un material durable, térmico, higiénico e impermeable con una vida útil superior a los 10 años.

¿De qué sirve reciclar?

Al reciclar los envases PET, Tetra Pack y otros materiales dejas de generar basura, así que ya no terminarán en las calles, en el mar o en el relleno sanitario, que en el caso de Mazatlán, se encuentra saturado e incumple con las normas ambientales mexicanas.

Con el reciclaje también se disminuye la necesidad de extraer materiales nuevos y se reducen los costos de transporte, lo que a su vez representa un beneficio para el medio ambiente y la salud pública.

A su vez, la industria tiene la responsabilidad de innovar y buscar materiales biodegradables para reducir el impacto ambiental.

Te puede interesar:

Pescadores detectan más plástico y menos peces en el mar

Mazatlán pierde a sus venados

Artículo anteriorNiñas y niños quieren playas sin basura; dibujan carteles
Artículo siguienteAgua de lluvia, ¿por qué no la aprovechamos?