Peces, tortugas y ballenas con plásticos en sus cuellos, aletas o estómagos, son víctimas de la basura que las personas arrojan en las playas y en el mar. Pero el problema no termina ahí, pues ese plástico algún día podría llegar a nuestra mesa, advirtieron niñas y niños que participaron en el concurso de carteles organizado por la asociación civil Maz Conciencia.

En los carteles de los 59 menores registrados en el concurso infantil se plasmó la belleza de las playas, la fauna marina que habita en nuestros mares, la contaminación generada por los humanos y sus efectos adversos.

Al pie del Monumento al Pescador, a la altura de playa Norte, los participantes llegaron acompañados de sus familiares para exponer sus obras. Los jueces revisaron a detalle cada cartel para elegir a los finalistas y a los tres primeros lugares de acuerdo a las bases de la convocatoria.

“Las personas que tiran basura en la playa no están conscientes del problema que están generado”, dijo Cristina Alejandra Cuadra Benítez, de once años de edad, ganadora del primer lugar.

El segundo lugar fue para Axel Damian Sánchez Ramos, de 10 años de edad, y el tercero para Santiago Gómez Llanos Angulo de nueve años.  

concurso de carteles
En total se registraron 59 menores al concurso infantil de carteles. Foto: Son Playas.

Los mensajes

Con sus dibujos, las niñas y los niños intentan sensibilizar a las personas para que recojan su basura y ayuden a mantener las playas limpias.

“Quiero hacer conciencia a las personas que tiran basura para que ya no lo sigan haciendo” señaló Adahara Jaqueline de la Paz García de 10 años.

“Los animales se pueden enredar en la basura, se la pueden comer y se pueden llegar a morir”, advirtió Axel Damian.

“Hay animales que piensan que es comida; los peces se la pueden comer y nosotros comemos peces; entonces les afecta tanto a ellos como nosotros”, advirtió aparte Mariana Ramírez Lizárraga, de once años.

Todos los participantes recibieron premios aportados por los patrocinadores, con menciones especiales a los doce dibujos con mayor puntaje. Los tres primeros lugares recibieron bicicletas, mochilas y souvenirs.

Los dibujos seleccionados serán reproducidos en lonas que se colocarán en los diferentes accesos de playa. Además, todos los participantes fueron nombrados voceros oficiales de Maz Conciencia.

El origen del concurso

Este concurso surgió después de que la policía turística de Mazatlán detuvo a un hombre, acompañado de su hija menor, por realizar pintas con gises de colores sobre el muro del malecón con mensajes que invitaban a mantener limpia la playa. Posteriormente, los dibujos fueron borrados y el hecho se volvió viral en redes sociales.

“En Maz Conciencia queremos darles voz a todos los niños en un espacio adecuado para realizarlo y qué mejor que expresando sus ideas a través de un cartel”, dijo al respecto Sofía Trejo Lemus, representante de la organización.

Consideró que a través de acciones como esta es posible lograr que las personas cambien la forma de ver su entorno para su cuidado y conservación.

Patrocinadores: Tirados Oil, Operadora Marítima del Pacífico, PMA de Mazatlán, Yamaha, Dues, Sedesu, Café El marino, Pesca Azteca, ITMAZ, CIAD, Son Playas, Yupi, Promotores Ambientales en Acción, Acuario Mazatlán, Petromar, Psicóloga Samantha Medina, Annel, Bio Ecosalud, Grupo Manzara, Fraiché, Zona Fit, Graciela Huerta, Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

carteles

“Si tiramos basura en las playas los animales pueden confundir la basura con alimento y se mueren”

Rafael Estrada García
playas sin basura

“A veces puedo ver cerros de basura o basura enterrada; cuando estamos nadando en el mar también hay bolsas”

Mariana Ramírez Lizárraga
carteles

“Los animales se pueden enredar en la basura, se la pueden comer y se pueden llegar a morir”

Axel Damian Sánchez Ramos

GALERÍA

También te puede interesar:

Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar

Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán

La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán

Artículo anteriorPor oleaje elevado, playas están en semáforo amarillo
Artículo siguienteInstalan contenedores para envases Tetra Pack