Más
    InicioCienciaEspecialistas del IPN se reúnen en Mazatlán para abordar problemas ambientales

    Especialistas del IPN se reúnen en Mazatlán para abordar problemas ambientales

    -

    Especialistas manifestaron interés en participar en la solución de las problemáticas económicas y ambientales de Sinaloa, mediante su labor de investigación científica y tecnológica, en el marco del XIV Encuentro de Investigadores de la Red de Medio Ambiente (REMA) del Instituto Politécnico Nacional realizado en Mazatlán el 11 y 12 de noviembre.

    “El granero del país, Sinaloa, se encuentra ante al reto de seguir produciendo alimentos, pero también el reto de disminuir los dramáticos impactos producidos en la salud de la población y de los ecosistemas”, advirtió la coordinadora de la red, Diana Cecilia Escobedo Urías, durante el acto inaugural.

    Quienes integran las diversas redes del instituto quieren ayudar a resolver los problemas ambientales, sociales y económicos que enfrenta la entidad a través de la investigación, pues sin la atención a esos tres ejes no podrá haber desarrollo, añadió.

    “Si no tenemos salud en los ecosistemas no podemos tener bienestar, no podemos tener desarrollo. Nunca una actividad productiva debe de lesionar a otras y nunca una actividad productiva debe enfermar a otros y debe despojar recursos, tradiciones, cultura a otros”, dijo.

    A este encuentro también se incorporó a los representantes de las redes de expertos en salud y telecomunicaciones para establecer colaboraciones en la solución de problemáticas en la entidad que aún están por definirse. Al respecto, Miguel Sánchez Meraz, coordinador de la Red de Telecomunicaciones del IPN, informó que existe el interés en poner a disposición de Sinaloa la infraestructura y conocimiento de la institución en materia de movilidad, calidad del aire, medio ambiente y salud.

    “En efecto necesitamos no solamente desarrollar ciencia, sino transferirla, hacer tecnología y transferirla y resolver los problemas productivos y sociales de nuestro país”, coincidió Norberto Domínguez, coordinador de las Redes de Investigación y Posgrado del IPN durante su intervención.

    Señaló que las redes de investigación y posgrado son un conducto para que los miembros de la comunidad politécnica generen nuevas ideas y soluciones colectivas.

    También lee: Amenaza en el mar: Florecimientos algales nocivos

    Red Medio ambiente
    Evento inaugural del XIV Encuentro de Investigadores de la Red de Medio Ambiente (REMA) del IPN. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    Sinaloa tiene retos ambientales

    En el evento inaugural del XIV Encuentro de Investigadores de la red de Medio Ambiente, titulado “Conservación de los ecosistemas para bienestar de todos”, la subsecretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Yamel Rubio Rocha, manifestó que las actividades productivas de Sinaloa han tenido diferentes tipos de impactos en la naturaleza.

    La actividad agrícola que surte de alimentos a México genera presión en el agua y suelo, reconoció, mientras que en las ciudades se aportan cargas significativas de residuos sólidos urbanos y otros tipos de contaminantes derivados de las actividades industriales, habitacionales y de servicios, sumado a una alta demanda forestal.

    Rubio Rocha informó que en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado (Sebides), se han delineado acciones para disminuir los impactos al medio ambiente, como el impulso a los programas de ordenamiento territorial y una estrategia estatal de biodiversidad que permita llevar un registro de las especies vegetales y animales que habitan en la entidad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

    Adicionalmente se trabaja en una estrategia de carbono azul en la Bahía Santa María, en una campaña informativa dirigida a los tomadores de decisiones y en el impulso de energías renovables; esta última acción se realiza con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), según mencionó. Por parte de la Sebides existe disposición a trabajar con el sector científico en la busqueda de soluciones, añadió.

    En el XIV Encuentro de Investigadores de la REMA también participaron Juan Carlos Sainz Hernández​, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa y directivos de otros centros de investigación del país.

    Sobre la REMA

    La Red de Medio Ambiente del IPN agrupa a especialistas que trabajan las siguientes líneas de investigación: cambio de uso de suelo, pérdida de la biodiversidad, contaminación del aire y residuos sólidos; disponibilidad y calidad del agua, adaptación y mitigación al cambio climático. También se estudian las alteraciones a los recursos naturales, tanto de origen natural (cambio climático) como aquellos provocados por las personas (antropogénicos) que impactan el modo de vida de la población y su salud.  La coordinadora actual es Diana Cecilia Escobedo Urías, doctora en Ciencias marinas, originaria de Sinaloa.

    Te puede interesar:

    Maíz criollo, la otra cara del campo sinaloense

    Cuenta regresiva en Huizache Caimanero: 15 años para salvar la laguna del sur de Sinaloa

    El gigante de amoniaco y un pueblo dividido en la resistencia

    Amenaza en el mar: Florecimientos algales nocivos

    Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía