Más
    InicioComunidadMarchan contra la instalación de una tirolesa en el Cerro del Crestón...

    Marchan contra la instalación de una tirolesa en el Cerro del Crestón para usufructo privado

    -

    Decenas de personas se manifestaron esta tarde contra la instalación de una tirolesa en el Cerro del Crestón por parte de un particular. Las personas, convocadas por el «Colectivo por la defensa del Faro» a través de redes sociales, se concentraron en Olas Altas y de ahí caminaron hasta el Paseo del Centenario, frente a las instalaciones del Observatorio Mazatlán 1873, empresa promovente de la tirolesa que a su vez forma parte del Grupo Red Petroil.

    Algunos de los manifestantes colocaron una cruz en la puerta de acceso de ese centro turístico y realizaron pintas sobre la fachada. También se plasmaron mensajes de rechazo en banquetas y en la vialidad.

    Durante la protesta se portaron pancartas y se lanzaron consignas como «El faro no se vende, el faro se defiende», y «Faro sí, tirolesa no». De igual forma se lanzaron críticas al empresario Amado Guzmán, presidente de ese grupo empresarial, por considerar que pretende usar un patrimonio biocultural para beneficio propio; también se cuestionó la pasividad de las autoridades.

    Fotos: cortesía
    Foto: cortesía.

    Entre los diversos discursos que se pronunciaron se reiteró que el interés público y el cuidado del entorno natural deben prevalecer sobre los intereses privados. «El cerro no se vende», señaló uno de los asistentes.

    La mayor parte de los manifestantes regresaron caminando a Olas Altas. Aquí se volvieron a pronunciar discursos de rechazo a la explotación comercial del Cerro del Crestón, en cuya cima se encuentra el Faro Mazatlán y en donde ya se instaló la plataforma de salida de la tirolesa y los cables que conectan con el Cerro del Vigía, justo donde se ubica el Observatorio Mazatlán 1873.

    Cabe señalar que en diversas ocasiones Son Playas ha solicitado entrevistas al empresario Amado Guzmán para conocer su postura respecto a las críticas que su proyecto ha recibido, tanto por las omisiones en la Manifestación de Impacto Ambiental, como por el uso de un espacio de valor natural, cultural e histórico para usufructo particular. Hasta el momento no ha sido posible concretar la entrevista.

    GALERÍA

    Fotos: cortesía.


    Son Playas
    Mazatlán
    árboles para el calor