Más
    InicioComunidadRed Petroil procederá legalmente contra manifestantes

    Red Petroil procederá legalmente contra manifestantes

    -

    Grupo Red Petroil, como representante del Proyecto Tirolesa Mazatlán, anunció que presentará una demanda contra las personas que resulten responsables por las pintas y daños a la fachada del Observatorio 1873, realizadas en el marco de la manifestación realizada ayer contra el proyecto que se construye en la cima del Cerro del Crestón.

    “La protesta escaló y lamentablemente algunas personas hicieron mal uso de la propiedad ajena, pintando y rayando las paredes, así como el portón de entrada al parque turístico, también a vehículos. Ante esos hechos y siguiendo el Estado de Derecho, procederemos legalmente conta quien resulte responsable por estos hechos”, declaró Alejandro Cristerna, director de Innovación y Transformación del Grupo, durante rueda de prensa.

    Cristerna estuvo acompañado de Mónica Medina, directora de Turismo de Red Petroil, ambos se limitaron a leer un breve comunicado donde expusieron su postura ante la manifestación ciudadana, que considera al proyecto privado como un arrebato del espacio público natural.

    Red Petroil
    Mónica Medina y Alejandro Cristerna durante la conferencia de prensa. Foto: Grupo Red Petroil.

    Durante la conferencia, exhibieron en video y en imágenes, los rostros de varias personas que presuntamente habrían participado en el daño que señalan a la propiedad privada; también mostraron videos de la marcha y expusieron los daños que presuntamente ocasionaron.

    Cristerna aseguró que todavía no tienen definida ante qué autoridad presentarán la denuncia, pero están ya en proceso con el área jurídica. Sin embargo, al mismo tiempo que anunció esta medida contra los ciudadanos, anunció la apertura del Grupo para escuchar y recibir a los grupos que se oponen a la construcción de la tirolesa. 

    Declaró que han buscado a los grupos ambientalistas, pero no han tenido respuesta y públicamente les hizo un llamado para atenderlos, sin embargo, no preciso el mecanismo para iniciar ese acercamiento, sólo declaró que su teléfono lo tienen muchas personas y ahí se pueden comunicar.

    Red Petroil
    Aspecto de la fachada con pintas. Foto: cortesía.

    Aseguran que tirolesa no es un intento de privatización

    A pregunta expresa, el director de Innovación y Transformación del Grupo Red Petroil aseguró que no perciben que la tirolesa represente un arrebato de un bien público natural a los mazatlecos y que desconoce algún estudio que documente la existencia de flora y fauna que se deba cuidar y conservar en el Cerro del Crestón. 

    Para el Grupo, reiteró, la tirolesa no representa un impacto ambiental en la zona, ni un intento de privatización.

    Con relación a la extinción del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán IAP, que la semana pasada anunció su salida del Cerro del Crestón después de seis años de trabajo dedicado al cuidado y conservación del área, deslindó al Grupo.

    “Nosotros siempre hemos sido respetuosos del Patronato del Faro Mazatlán y nunca ejercimos acción alguna para intervenir en sus decisiones, la decisión de renunciar al Patronato, es una decisión que ellas hicieron en su justo derecho y que nosotros respetamos y siempre respetaremos”, expuso Alejandro Cristerna. 

    Contexto

    La tirolesa comenzó su construcción en noviembre del año pasado en la cima del Cerro del Crestón, el proyecto fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Mazatlán, a través de una cesión parcial de derechos por 20 años, al considerar que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó el particular, en el Cerro del Crestón no hay flora ni fauna en riesgo de impacto.

    Sobre la manifestación

    Decenas de personas se manifestaron ayer al considerar que este proyecto es el inicio de la privatización del Cerro del Crestón y que la tirolesa afectará al ecosistema de ese espacio natural. 

    La manifestación comenzó en Paseo Olas Altas y avanzó hacia la sede del Observatorio 1873 en el Cerro del Vigía, justo donde será el punto de llegada de la tirolesa que tendrá salida del Cerro del Crestón; en ese lugar algunas personas pegaron en las paredes de la propiedad pancartas de rechazo al proyecto; dejaron pintas donde exponen consignas contra el empresario Amado Guzmán, el particular que promovió la Tirolesa, como una forma de expresar su sentir de no ser considerados en una concesión de un bien que es símbolo de su identidad y pertenencia. 

    El comunicado de la empresa

    Red Patroil

    Son Playas
    Mazatlán
    Deforestación
    Sheila Arias
    Sheila Arias
    La autora es periodista, activista en temas anticorrupción, estudia Sociología y cursa el Diplomado para Periodistas de América Latina y el Caribe por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Twitter: @Cheilona Facebook: Sheila Arias