A las 13:55 horas de hoy se reportó un incendio en la zona de residuos solidos urbanos del basurón de Mazatlán. Al principio, trascendió que el origen del fuego había sido la quema de llantas, sin embargo, a las 16:45 horas, el alcalde Édgar González Zataráin informó a Son Playas que el siniestro se generó a partir de que la pila de un aparato electrónico explotó. La batería se encontraba revuelta entre la basura.
Tres horas después del reporte, el Cuerpo Voluntario de Bomberos no había logrado sofocar el fuego debido a que el viento y el humo impedía que las unidades se acercaran.
González Zataráin señaló que el fuego se concentró en la única celda que sigue en funciones en ese lugar, dado que el resto de las secciones ya están cerradas ante la próxima clausura del basurón, en julio de este año.
Por el momento, no se reportan evacuaciones o riesgos para la población, en tanto los vientos y el fuego no cambie de dirección, dijo.
El siniestro generó una columna de humo perceptible en gran parte de la ciudad. La mancha de gases contaminantes se dispersó en varios sectores.
Bomberos y cuadrillas de servicios públicos intentaron controlar y sofocar el fuego durante horas. Hasta las cinco de la tarde aún se mantenía la combustión de los desechos.
La recomendación de la autoridad municipal fue estar al tanto de los informes oficiales, cerrar puertas y ventanas y no aproximarse al sitio en tanto se controla la emergencia.
Sobre el cierre del basurón
Para que pueda realizarse el cierre definitivo de este tiradero a cielo abierto se requiere de obras de ingeniería y saneamiento para mitigar los impactos ambientales y a la salud pública, lo que implica un proceso de estabilización de los residuos que fueron depositados en ese lugar por más de 30 años. Más información del tema en este enlace.
Cuando deje de operar, los residuos sólidos urbanos de Mazatlán serán depositados en un relleno sanitario que operará cerca del actual basurón, señaló el alcalde.