Más
    InicioPlayasPiden frenar contaminación acústica en Mazatlán; regularán a bandas para empezar

    Piden frenar contaminación acústica en Mazatlán; regularán a bandas para empezar

    -

    • Empresarios y habitantes de diversos asentamientos pidieron que también se regule la contaminación acústica que se genera en bares, transportes, construcciones y negocios.

    Las bandas de música podrán tocar hasta las siete de la noche en determinadas zonas de playas con un límite máximo de agrupaciones, según acordaron hoy autoridades municipales, sindicatos de músicos y hoteleros a fin de regular la contaminación acústica que afecta a turistas y locales.

    El acuerdo se tomó durante una reunión privada realizada en cabildo, a la cual se unieron empresarios y habitantes de diversos asentamientos de Mazatlán para pedir que también se regule el exceso de sonido que se presenta de forma generalizada en toda la ciudad, pero particularmente en los asentamientos aledaños al malecón, avenida Sábalo-Cerritos y Centro Histórico, sectores habitacionales que quedaron prácticamente en medio de zonas turísticas.

    Ahí mismo se expuso que las principales fuentes contaminantes son el transporte de alquiler, bares, centros nocturnos, fiestas en casa habitación, bandas en playas y construcciones trabajando fuera de horario.

    Derivado de estas intervenciones, también se acordó organizar nuevas reuniones con autoridades, grupos vecinales, comerciantes, empresarios y representantes de los sectores involucrados con la contaminación acústica. La reunión estuvo encabezada por el alcalde Edgar González y no se permitió el ingreso a los medios de comunicación.

    contaminación auditiva
    Reunión entre autoridades municipales, músicos, empresarios y vecinos. Foto: Ayuntamiento de Mazatlán.

    Los turistas también vienen a descansar

    El empresario  Amado Guzmán Reynaud, presidente  del Consejo del Centro Histórico, recordó que Mazatlán recibe tanto a turistas que buscan fiesta y diversión, como aquellos que desean descansar, de ahí que el ruido es una de las principales quejas en este nicho de visitantes.

    «Yo no creo que deba haber cero tolerancia, es más un tema de regulación, todo el mundo tiene derecho a trabajar, a sacar su sustento, pero también hay que tener respeto, es nada más tener áreas y espacios, ponernos de acuerdo. El tema del ruido sigue siendo una de las cosas de las que más se queja el turismo, claro, hay turismo que también viene a la fiesta y a divertirse y eso no tiene nada de malo, Mazatlán es un destino de carnaval, de fiesta y de alegoría, pero eso no lo vas a querer afuera de tu casa, ¿no?», dijo.

    Opinó que la problemática no se soluciona con mano dura por parte de las autoridades, sino con la regulación y el consenso. Como solución, propuso destinar sitios adecuados para que las personas puedan disfrutar música de banda y que se establezcan horarios para esta y todas las actividades que generan sonidos intensos.

    Músicos dispuestos a cooperar

    Por su parte Marco Antonio Gordoba Obeso, líder sindical de los músicos, aseguró el gremio al que representa está dispuesto a cooperar en el ordenamiento de la actividad, pero sin abusos de autoridad, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. 

    «Que lleguemos a buenos acuerdos (…) que los músicos se vayan tranquilos a su casa con su trabajo, sin pensar ‘ya me van a sacar, ya no vamos a poder trabajar’, un acuerdo que a todos nos convenga, estamos de acuerdo en que si no se respeta el horario se le aplique la ley, una multa, lo que no queremos es que se les golpeé, sin excesos», aclaró.

    contaminación acústica
    Foto: Son Playas.

    Urge regulación: habitantes del Centro Histórico

    Un grupo de vecinas del Centro Histórico que pidieron permanecer en el anonimato, indicaron que han padecido el ruido excesivo por lo menos desde hace cuatro años, a pesar de que en el 2021 se interpuso una demanda colectiva contra la contaminación acústica.

    Mazatlán no es solo turismo, señalaron, también es una ciudad con habitantes que quieren trabajar y vivir en paz, pero que debido al ruido no pueden siquiera conciliar el sueño por las noches.

    Aclararon que no se trata de erradicar a las bandas o la música de las pulmonías, sino de que se regulen y se cumpla la normatividad.

    «Mazatlán es un lugar de fiesta, pero todo tiene que ser regulado, eso es lo que mucha gente no entiende», manifestó una de ellas.

    «Toda esta falta de control, de reglas relacionadas con el abuso de los sonidos, no nada es más aquí (Centro) ni Olas Altas, es todo Mazatlán», expresó otra vecina.


    También lee:

    Preparan demanda colectiva por contaminación acústica en Mazatlán

    Tramitan demandas por tala de mangle y contaminación en Jabalines e Infiernillo